miércoles, 5 de octubre de 2011

LA CHICA DE AL LADO



LA CHICA DE AL LADO
(The Girl Next Door)
Jack Ketchum
La Factoría de Ideas, 2006


¿Crees saber lo que es el dolor?
¡Habla con mi segunda mujer. Ella lo sabe. O cree saberlo!
Cuenta que, una vez, cuando tenía diecinueve o veinte años, se interpuso entre una pareja de gatos que se peleaban (su gato y el de un vecino) y que uno de ellos fue hacia ella, trepó por su cuerpo como si fuera un árbol, y le dejó heridas en las caderas, los pechos y la tripa que todavía pueden verse hoy en día. La asustó tanto que cayó sobre el Hoosier de principios de siglo de su madre, y al hacerlo rompió su mejor figura de porcelana y se dejó un arañazo de quince centímetros en las costillas, mientras el gato, una masa de dientes y garras y furia ciega, descendía por ella. Creo que me dijo que le dieron treinta y seis puntos. Y tuvo fiebre durante varios días.
¡Mi segunda mujer dice que eso es dolor!
Esa tía no sabe una mierda.

Este es el principio de La chica de al lado y resume a mi modo de ver de forma muy clarita tanto el estilo del autor como lo que te vas a encontrar en las páginas siguientes.

Jack Ketchum.
Stephen King ha dicho de él que es el hombre que más miedo da en Estados Unidos (www.jackketchum.net).
 
Bajo el pseudónimo de Jack Ketchum se esconde Dallas William Mayr. Nació en New Jersey en 1.964. Actualmente vive en New York.
Pronto se aficionó al terror, convirtiendo a Frankenstein y Drácula en sus libros de cabecera. Comenzó escribiendo poesía, relatos cortos y obras teatrales en las que también actuaba y cantaba. Fue profesor, activista político, publicista, crítico de teatro y agente literario, entre otros, de Henry Miller. Su primera novela, Off Season, fue duramente criticada por el periódico neoyorkino "The Village Voice" y por algunos sectores que consideraron su contenido demasiado brutal y explícito.
En una ocasión dijo en una entrevista que su escritor de terror favorito era Herman Melville, refiriéndose a su libro Moby Dick.
Ha recibido 4 premios Bram Stoker por The Box, Gone, Peaceble Kingdom y Closing Time y ha sido nominado a otros dos por Right to Life y The Lost.
Algunos de sus libros han sido llevados al cine, como The Lost, Red y The Girl Next Door.
Que yo sepa, traducidas al español tiene sólo dos novelas más: Al otro lado del río (Ediciones El Andén, 2008) y Al acecho (JP Libros, 2009).
 
Argumento.
David tiene cuarenta y un años y dos matrimonios a sus espaldas. A punto de entrar en el tercero, hace una especie de repaso a su vida para narrarnos a continuación la dura experiencia que sufrió cuando tenía doce años.

Y nada ha ido bien en mi vida desde el verano de 1958, cuando Ruth y Donny y Willie y los demás conocimos a Meg Loughlin y a su hermana Susan (pág. 10).

Corre el año 1958. Es un verano duro para David. La separación de sus padres parece inminente y la relación con ellos se está desgastando. David se refugia en su particular grupo de amigos, todos niños rondando la adolescencia. Van al río a pescar cangrejos, hablan de sus revistas favoritas y tienen un entretenimiento bastante peculiar al que ellos llaman "el comando" o simplemente "el juego".
Todo cambia cuando Meg y Susan, tras quedar huérfanas por culpa de un accidente, quedan al cargo de una tía lejana, Ruth, la madre de Donny, Willie y "Ladrador", los amigos de David.
Meg es una chica de quince años "más bonita que Natalie Wood" y con una fuerte personalidad que hace que David se sienta irremediablemente atraído hacia ella.
Ruth es una mujer resentida que fue abandonada por su marido y cuya única preocupación es que la manutención de sus hijos llegue a tiempo. Fumadora empedernida, siente predilección por David y a David le gusta eso. Para él, que cada vez está más alejado de sus padres, Ruth es fantástica. Les deja beber cerveza y hacer cosas que no dejan hacer las otras madres.
Pero la llegada de las hermanas sacará a la luz a la verdadera Ruth y David asistirá a esa monstruosa transformación por demasiado tiempo desde la pasividad de un mero espectador, debatiéndose entre lo que no puede dejar de ver y lo que realmente debería hacer.

Una locura que está transmitiendo a su familia, y finalmente, al barrio entero.

Mi opinión sobre el libro.

Pese a que Jack Ketchum es un autor del género del terror yo no calificaría este libro dentro de ese género, este libro es un auténtico drama.
Aquí no hay vampiros, ni zombis, ni espíritus ni caníbales. Aquí dan más miedo los vivos que los muertos. Da miedo la locura y más miedo aún la facilidad con la que ésta se propaga cuando los receptores son todos niños, a la vez víctimas y verdugos, todos guiados por una mujer que paga sus frustraciones con una niña de quince años, escudada y arropada por ese pequeño ejército, ese especial "comando". Ahí radica el verdadero horror de este libro.

No es un libro agradable de leer, yo he tenido palpitaciones desde la primera página. Aun así y pese a que sabes que va a pasar algo gordo -la crueldad propiamente dicha no empieza hasta bien entrado el libro- se puede leer porque está bien escrito. Demasiado bien escrito.
No creo que esta historia hubiera encontrado mejor pluma que la de Jack Ketchum. Es impresionante cómo narra y describe desde las situaciones más banales y costumbristas, introduciendo datos de la época, nombres de artistas, revistas..., hasta las más desagradables. Todo está retratado de forma sumamente realista y la narración en primera persona ha sido un tremendo acierto para conseguirlo. Utiliza un estilo directo, con muchísimos diálogos y frases cortas pero contundentes, auténticos balazos emocionales. Jack Ketchum va directo al grano, casi no puedes respirar mientras lees el libro, salvo algunas excepciones que se agradecen, aunque las palpitaciones siguen ahí porque sabes que lo siguiente puede ser aún peor.

Quiero dejar claro que no me va el morbo, ni la casquería fina, ni el gore, ni nada por el estilo. En este libro yo no he encontrado eso. Es terrible, claro que sí, pero es terrible porque cuenta una historia terrible. Sin embargo no se regodea en las escenas más duras, las narra pero no se divierte adornándolas hasta hacerlas macabras.
Después de leer este libro no puedo más que pensar que Jack Ketchum es un claro exponente de lo que supone ser un buen escritor. Pocos libros me he encontrado -y he leído unos cuantos- que buceen de esta forma y con la misma maestría tanto en lo físico como en lo psicológico.
Casi todos los libros suelen tener algún pero y éste no se escapa. Sin embargo los fallos que yo he encontrado salta a la vista que no se deben al autor. No sé si será por ahorrar costes pero algo ha fallado en el proceso de edición del libro, probablemente un buen corrector de ortografía, porque faltan muchos acentos y algunas consonantes (en una página del libro en lugar de cosa pone osa) pero como he dicho, se nota perfectamente que no son fallos debidos al autor.
Aun a sabiendas de que este tipo de historias no son del gusto de todo el mundo, no puedo dejar de recomendarlo.

Contiene Spoilers.
Buscando información en Internet sobre la película La red social di con "El rincón de Carlos del Río" (http://www.elrincondecarlosdelrio.com/) y así conocí a este autor y conocí este libro puesto que no soy seguidora de la literatura de terror y a lo más que he llegado ha sido a Poe, Lovecraft y algún que otro Stephen King cuando era más joven.
La crítica que sobre este libro hizo Carlos del Río (quien por cierto escribe muy bien, a pesar de que no estoy nada de acuerdo con la valoración que le da a La red social) despertó mi curiosidad y me dije ¿por qué no? Así que me fui a la biblioteca y lo saqué. Por cierto, he buceado un poco por Internet y es prácticamente imposible comprarlo, figura siempre como descatalogado.
Cuando empecé a leerlo sentí que había cosas que me sonaban y eso que todavía no había llegado a la parte más dura (esa sí la hubiera recordado enseguida); eran más bien percepciones, sensaciones y descripciones, y fue entonces cuando caí en la cuenta: ¡Joder! (perdonadme el taco pero fue tal cual) ¡No me lo puedo creer! A punto estuve de devolver el libro.
Me estoy refiriendo a una película que vi hará un par de años, An american crime, que está basada en la historia real más desgraciada y más triste que nadie en su sano juicio se pueda imaginar, la historia de Sylvia Likens. Y la Sylvia Likens de la película es la Meg de La chica de al lado.
Prácticamente al final del libro (páginas 290 a 294) hay una Nota del Autor en la que cuenta cómo al conocer la historia de Sylvia se obsesionó con la misma y decidió escribir el libro. Ketchum se toma algunas licencias con respecto a la historia real: cambia los nombres, el lugar, el tiempo y el desenlace de algunos de los personajes más importantes.
La película que yo vi, An american Crime, es más fiel a la historia real de Sylvia en ese sentido y no tiene nada que ver con la película The Girl Next Door que sí está basada en el libro de Ketchum. Y ésta sí que no la pienso ver porque, por lo que he leído, me temo que será bastante más explícita que la otra.
Ahora que sabéis de qué va realmente el libro muchos os echaréis para atrás y no lo querréis leer; aun así lo recomiendo y aseguro que no es más duro de leer que meterse en la página de Internet de Sylvia Likens.


An american crime

Y estoy escribiendo esto para ti, Ruth. Porque, en realidad, nunca llegué a pagarte.
Así que aquí está mi cheque. Caducado y al descubierto.
Cóbralo en el infierno.
(pg. 18)

5 comentarios:

  1. No he probado aún con ningún libro de esta editorial, así que tomo nota del que nos traes.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, este libro es una pasada, de lo mejor que he leído en este género, aunque muy duro, eso sí, no creo que sea del gusto de todo el mundo. Gracias por comentar y un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno, fallos técnicos. Este comentario te lo hice el mismo día del tuyo, y arreglando cositas del blog yo misma (manazas que es una) lo he eliminado y lo he tenido que publicar de nuevo, es que queda hasta feo que parezca que contesto con dos años de retraso.

      Eliminar
    3. Jajaja, no te preocupes, pero muchas gracias por volverlo a poner y por la aclaración.

      bsos!

      Eliminar
    4. Jajajaja, imagínate, de las primerísimas reseñas que colgué en el blog y con un único comentario ¡el tuyo! Y voy y lo borro haciendo ajustes. Bueno, pues gracias por comentar otra vez, jejeje.

      Eliminar