viernes, 7 de octubre de 2011

PIRÁMIDE


PIRÁMIDE
Tom Martin
 
Editorial Planeta Internacional
ISBN: 978-84-08-08092-3
Páginas: 352
 
 
 
 
TOM MARTIN, el autor.

Pocos libros he leído donde el apartado dedicado al autor sea tan escaso como éste: "Tom Martin es escritor. Pirámide es su primera novela. Vive en Oxford".

Así. Tal cual. Estilo telegrama.

Dada la nula información, he tratado de obtenerla de internet y me ha sido imposible descubrir nada sobre este autor (por algo será), de manera que poco puedo aportar al respecto.
 

El libro.
En caso de que no regrese.
Eureka
40 10 4 400 30 9 30 70 100 5 200 30 10 40 1 80 5
100 400 40 10 50 10 200 300 100 8 70 9 1 50 300 10
20 800 10 300 10 200 0051172543672.

El profesor Kent, un eminente cartógrafo, es asesinado en el Machu Picchu, pero las autoridades consideran que ha sido un suicidio. Catherine Donovan, una joven catedrática de astrofísica en Oxford y discípula de éste, se niega a aceptar la versión oficial, sobre todo después de recibir, poco después de la muerte del profesor, un extraño paquete que contiene mapas antiguos de incalculable valor junto a una nota en la que aparece la palabra "Eureka".

Para intentar descifrar este enigma, Catherine se embarca con James Rutherford, un erudito inglés amigo de Kent, en una misión que los llevará de Oxford a las antiguas maravillas de Perú y Egipto. Pronto descubrirán que los persigue una misteriosa organización que no se detendrá ante nada para eliminarlos. Catherine y James creen que podrían tener en sus manos la superviviencia del planeta, ya que descubren un mensaje encriptado en el que nuestros antepasados revelaban las claves para evitar que se reproduzca el cataclismo que los destruyó. (Sinopsis editorial.)

Lo que acabo de transcribir es el argumento del libro tal cual viene en la contraportada.

 
Por qué no me ha gustado.

Son muchos los motivos y temo liarme al intentar explicarlos. No obstante haré un sincero esfuerzo teniendo en cuenta mis limitaciones para escribir una opinión literaria, pues lo cierto es que yo sólo puedo tildarme de lectora. Pero lo que sí sé, como todo el mundo, es si un libro me gusta o no me gusta. Y éste no me ha gustado.

Así, a priori, puede parecer que estás ante un Dan Brown: un enigma, un código secreto... Nada más lejos de la realidad. Te puede gustar o no este escritor, pero lo que no se puede discutir es que es un maestro en el arte de enganchar y embaucar al lector. Debe ser que Tom Martin estudió en la escuela de enfrente.

El tema principal de la novela es quizá lo único destacable del libro: una civilización antigua que poseía conocimientos superiores y que fue la artífice de la creación de algunas de las maravillas del mundo antiguo, como pueden ser las pirámides de Egipto. El tema, pese a no ser nuevo (muchos recordaréis esa película de los noventa Stargate) es interesante. Pero no basta tener un tema interesante para escribir una novela. Tienes que saber desarrollarla, sacarle partido. Yo no digo que sea fácil, sin ir más lejos, yo no podría. Pero yo no me presento como escritora y Tom Martin sí lo hace.

El autor se ha documentado sobre uno de los enigmas del pasado y lo ha soltado sin más en el libro, a modo de artículo científico, más propio de una revista especializada que de una novela de ficción. Lo ha puesto en manos de personajes desnudos, sin desarrollar. Les ha dado un nombre y poco más. Resulta imposible empatizar con ninguno de ellos. La ausencia de detalles y descripciones de los personajes hace que resulten inverosímiles, no te los crees, no hay conexión con el lector.

La pareja protagonista resuelve el enigma en un plis-plas, igual que el asesinato de las primeras páginas. ¡Para qué crear suspense y tensión hasta el final, para eso ya está Agatha Christie! Es increíble cómo un libro que tiene como base de fondo la resolución de un enigma y que tiene la osadía de presentarse como un "trepidante thriller" (y no lo digo yo, lo dice la contraportada), no consiga que el lector participe lo más mínimo de su resolución. La pareja lista listísima ya se encarga de ello en menos que canta un gallo.

Las primeras páginas enganchan algo, el libro no despega mal del todo pero no lleva un vuelo regular. El ritmo de la novela brilla por su ausencia, la tensión es nula y página a página se va perdiendo del todo el interés. Ni siquiera la acción propiamente dicha, a manos de lo que a priori pudiera ser atractivo: una sociedad secreta ("La Corporación") con tintes religiosos que opera en la ONU, un senador corrupto, un ruso de pistoletazo fácil..., tiene el arte de atrapar al lector.

No exagero si digo que el libro es soporífero. No recuerdo haber bostezado tanto leyendo un libro como cuando intenté leer La noche de los tiempos, de Muñoz Molina, y me quedé en eso, en el intento. Pero al menos Muñoz Molina tiene una prosa magnífica y es un excelente narrador, lo cual, ni de lejos se puede aplicar al autor de este plomo.

 
Y continuando con el símil aéreo, por llamarlo de alguna manera, el final, en cuanto a la historia de base se refiere, tiene un aterrizaje forzoso, decepcionante (en esto sí es congruente el autor, hay que reconocer que la incoherencia la mantiene hasta el final) y carente de imaginación; y encima, con moralina incluida.

Y qué decir de la sorpresa de la página final. Corín Tellado se queda a la altura del betún en comparación con Tom Martin. Pero lo peor no es que la historia de la pareja lista listísima protagonista acabe de color de rosa, lo peor es que no hay en todo el libro ni una sola insinuación de que entre ellos se estuviera forjando algo más que una estricta relación profesional. ¡Alucinante!

De lo peor que he leído.


4 comentarios:

  1. Creo que eres muy humilde con respecto a tus posibilidades a la hora de realizar una opinión literaria, pues a mi me ha gustado mucho como has elaborado ésta, hasta el punto de que creo en tu criterio. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario, de verdad que lo agradezco. El libro es un plomo de marca mayor.

    Bss.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no conocía este libro, pero, por lo que leo, no me pierdo gran cosa.

    Muchas gracias por la reseña y el aviso. =)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Athenna, sinceramente, es un libro malísimo. El tema es bueno, en serio, muy interesante, pero más a modo de artículo científico que como novela. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar