lunes, 15 de octubre de 2012

SECRETOS DE UNA ASESINA

                                                (Reseña publicada en Anika entre Libros)

SECRETOS DE UNA ASESINA
(Two Women, 1999)
Martina Cole

Alianza Editorial
Colección Alianza Literaria (AL)
© Martina Cole, 1999
© Alianza Editorial, S.A., 2012
Traducción de Fernando González Fernández-Corugedo
1ª Edición, mayo de 2012
Género y tags: Novela, Narrativa actual, Malos tratos, Violencia, Asesinato, Hampa, Bajos fondos, Cárcel. Londres. Literatura inglesa.
ISBN: 9788420673776
            568 Páginas

Argumento

La vida de Susan Dalston no ha sido nada fácil. Violada por su padre y rechazada por una madre egoísta y despiadada, cree encontrar la salida a todos sus males en Barry, un atractivo joven con el que formará su propia familia. Pero la historia se repite y Barry convertirá su vida en un nuevo infierno. Susan, hastiada de todo y de todos, acabará a martillazos con la vida del padre de sus hijos. Desde la cárcel donde cumple condena, conoceremos su vida, las miserias que 
la rodearon en una de las zonas más deprimidas de Londres y sus secretos más íntimos.

Comentarios

Con el thriller The Faithless Martina Cole ingresó en una especie de grupo conocido como el club de los 50 millones de libras. Según la revista The Bookseller solo 7 de los 15 escritores que forman parte de ese grupo y en el que figuran entre otros Terry  Pratchett o J.R.R. Tolkien, son escritores de novelas para el público adulto. Las novelas de Martina Cole se venden literalmente como churros y al parecer son las más solicitadas por los presos en las bibliotecas penitenciarias. Sus libros han sido traducidos a numerosas lenguas y algunos han sido adaptados para series de televisión.

Secretos de una asesina es un buen tocho que engancha bastante desde la primera página. Martina Cole sabe conectar con el lector y el libro se lee con mucho interés y agrado. Finalizada su lectura, sin embargo, tengo la sensación de que un poco de concreción le habría sentado de fábula. Creo que Cole habría podido contar lo mismo con ciento cincuenta páginas menos.

El libro comienza con un prólogo que nos presenta a la protagonista Susan Dalston en la cárcel. Por una conversación con su compañera de celda -además de por la contraportada- sabremos que está presa por asestarle a su marido 152 martillazos. A partir de ahí la historia se retrotrae a la década de los sesenta y conoceremos a lo largo de la mayor parte del libro la vida de Susan desde su infancia hasta su ingreso en prisión.

Sin lugar a dudas la parte que más me ha gustado es la que nos cuenta la vida de Susan hasta que entra en la cárcel, y afortunadamente para mí, es la más extensa de la novela. Tan cierto como que a veces se tiene la sensación de estar ante un folletín o una película de esas de domingo por la tarde, no lo es menos que la historia de la protagonista es tan desgraciada como real, porque todos sabemos que hay muchas Susan Dalston en este mundo.

Que Martina Cole se haya criado en el East End de Londres se nota y mucho. El libro recrea con mucho tino y acierto la podredumbre de los bajos fondos, donde la delincuencia, el hampa, la prostitución, los malos tratos, los abusos o la pasividad de la policía son tan protagonistas como los personajes de la novela. El lenguaje de Cole, fundamentalmente en los diálogos, es uno de los más grandes logros del libro. El uso del argot callejero y barriobajero propio de la jerga cockney de los habitantes de una de las zonas más deprimidas de Londres, rezuma verosimilitud y confiere credibilidad a los personajes. La traducción, pese a contar con algún que otro fallo, es muy meritoria al conseguir extrapolar ese argot al castellano de forma tan precisa, reflejando a través de las palabras ese mundo en que se mueven los personajes.

Es imposible no empatizar con la protagonista, al igual que es imposible no odiar a sus padres, a su marido e incluso a su abuela, quienes infligen todo tipo de vejaciones a Susan, hasta su aspecto físico y su gusto por la lectura son objeto de constantes burlas. Es de elogiar la caracterización de los personajes realizada por Martina Cole, que consigue crear en el lector esa conexión que hace que los ames o los odies, que no resulten indiferentes ni vacuos. Otro acierto de Cole, pese a que la historia se presta y mucho, es no caer en el truco de buscar la lágrima fácil, narrando escenas duras sin recreaciones, regodeos ni sentimentalismos de manual, apelando, eso sí, a la conciencia del lector para que se implique, para que sienta la necesidad de que se haga justicia, de que las cosas cambien de una vez por todas para Susan Dalston, porque la historia incomoda y remueve por dentro pero sin lágrimas ni aspavientos.

Dos objeciones le pongo a la novela. La primera ya la he apuntado y es su extensión, con menos páginas se habría recreado igualmente la historia sin perder ni un ápice de su efectividad. Este punto flaco afecta sobre todo a la parte en la que Susan está en la cárcel. Se explaya ahí la autora en personajes secundarios como los abogados y otras compañeras de cárcel que copan demasiadas páginas con hechos tan insustanciales y estereotipados como prescindibles. En este sentido el título de Alianza Editorial me parece mucho más correcto que el original Two Women, bastante desafortunado puesto que hace referencia a la compañera de celda de Susan, cuando lo cierto es que solo aparece en la parte de la prisión y poco aporta, puro relleno en definitiva. 


El otro pero radica en la evolución incoherente e inverosímil de algunos personajes. La redención es sin duda lo que el lector espera y agradece después de tantas páginas de inmundicia, pero el afán de salvación de Martina Cole pretendiendo que nos congratulemos con personajes odiados desde la primera página, además de ambicioso es irreal y le resta calidad a una historia que por lo demás atrapa y es difícil de soltar.

 

                                           

44 comentarios:

  1. Me llama hasta cierto punto... la sinópsis es brutal, quizá un poco sádica para mi gusto. Lo que no me han convencido han sido los puntos flacos. No me gusta que no haya evolución en los personajes, pero que sea incoherente no sé si será peor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sinopsis fue lo que me atrajo, efectivamente no puede ser más brutal. El libro está bien y engancha porque esta mujer sabe atrapar al lector, pero lo dicho, al libro le sobran páginas y la evolución de algunos personajes es del todo incoherente, por lo demás entretenido es y bastante. Gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Chica, yo no sé que decirte...
    Bueno sí, espera, empiezo de nuevo.

    ¡¡A mi esa portada no me gusta!!

    Sigo. Es que me parece un libro súper oscuro... Mucho drama, mucho dolor, mucha tristeza... No sé si yo tengo ahora cuerpo para soportar una lectura así, que por otro lado, no rechazo... ¡¿tú me entiendes?!

    muuuuuuuuuuuuuua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sabía yo que la portada ni de broma te iba a llamar a ti. A mí como me va tanto el morbo hija mía... Sí, sí es un dramón pero no necesitas pañuelos al lado, no se derrama ni una lágrima porque está más escrito en forma de evasión y entretenimiento que otra cosa. Este libro no es para ti, eso lo tengo claro. Ehh, y gracias por los libros, sobre todo por el de Cuando Dios era un conejo, no te imaginas las ganas que tengo de leerlo. Besos guapetona.

      Eliminar
    2. Ya me dirás! y a Marlene dale una oportunidad, en serio!

      Cogi de la biblio un libro (novela) sobre un pedofilo y lo deje en la estantería. Esa noche me fui a la cama pensando en ese libro, tuve pesadillas y me pase días sin querer/poder cogerlo. Lo devolví porque me podía la angustia, no puedo con ese tema... Horrible!

      (por cierto, que tia mas heavy soltando martillazos, no? ni en Bricomanía! aupa txabala!)

      Eliminar
    3. Jajaja, sí, se han pasado con los martillazos aunque bueno, todo tiene una explicación pero no puedo contarlo porque es la sorpresa del libro, lo destripraría enterito. Me atrae más el del conejo pero también leeré el de Marlene porque si lo recomiendas tanto es que tiene algo, eso está claro. Bechotesss...

      Eliminar
  3. Creo que es la primera reseña que leo de la novela, pero tus conclusiones finales no son demasiado alentadoras. Además, tengo la sensación que ya tengo completa mi cuota de lectura con personajes inverosímiles y exceso de páginas para esta año. ¡Gracias, de todos modos, por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no está mal y la escritura de esta mujer engancha pero se hace demasiado largo para mi gusto, ese es el principal inconveniente, que le sobran páginas. La verdad es que habiendo tanto bueno por leer este libro es prescindible. Gracias por comentar Offuscatio. Bss.

      Eliminar
  4. No me termina de llamar. La trama no pintaba mal, pero me pesan los peros que le has puesto. Y con tanto por leer, siempre viene no sumar uno...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que la trama atrae y de hecho ya digo que no está mal pero los peros... ay los peros. Besos Margari.

      Eliminar
  5. Yo creo que este libro no es para mí. No me atrae y tus peros tampoco me ayudan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya la historia en sí no te atrae es mejor que lo dejes pasar, desde luego. Besitos.

      Eliminar
  6. Sabes que podría ser mi libro, pero eso que dices que le sobran paginas y que se explaya con secuendarios que no vienen al cuento bufffffffffff me puede, y ahora mismo tengo un monton de libros por leer y reseñas por escribir, así que lo dejaré un poco de lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que este libro es de los tuyos. El problema que le veo es que la mayoría del libro, y estamos hablando de un tocho, es sobre la vida de la protagonista hasta que ingresa en prisión, hasta ahí bien, pero luego, cuando toca cerrar la historia, empieza a explayarse con gente que hasta el momento ni había salido y se convierte casi en otra historia, y eso es lo que no me ha convencido. Qué poquito te prodigas últimamente por la red, ainsss. Besossss.

      Eliminar
  7. Pues me da corte, pero no conocía a esta escritora. La novela me parece durísima pero, por lo que cuentas, muy bien construida en lo que toca a lenguaje, ambientación y personajes. Me lo apunto, sobretodo por acercarme a Cole y salir de la ignorancia!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mujer es una auténtica superventas en el Reino Unido, de hecho ha ingresado en el club ese de los 50 millones de libras. Tiene mucho éxito sobre todo en la cárcel, jaja, porque sus novelas están ambientadas en el hampa y en lo bajos fondos, con mucho delito y crimen por medio, pero en España es poco conocida así que no te culpes de ignorante en absoluto. Efectivamente el lenguaje es totalmente perfecto, mérito también de la traducción, claro está, porque refleja muy bien el ambiente barriobajero. Los personajes también son su fuerte excepto la evolución de algunos que a mí me ha parecido incoherente. El libro es entretenido y siempre está bien descubrir nuevos autores, aunque tiene sus fallos, como ya he apuntado. Si te animas, luego comentamos a ver si te han quedado las mismas impresiones que a mí. Muchas gracias por pasar Mónica.

      Eliminar
  8. Hola, pues fíjate que no he leído nada de ella que yo recuerde, a ver si encuentro alguna interesante.

    Te sigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, Alianza Editorial tiene publicadas otras tres novelas más suyas, así que tienes para elegir. Gracias por seguirme y bienvenida.

      Eliminar
  9. Aunque el género me gusta, me parece demasiado duro y cruel, creo que no es mi tipo de libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que tiene otras más duras todavía. A mí la verdad es que después de leer a John Connolly pocas cosas me parecen duras jaja. Bss.

      Eliminar
  10. Yo tampoco he leído nada de esta autora, a pesar de su éxito, y es que es verdad que escribe novelas muy largas, y eso me tira un poco para atrás. Tal vez más adelante me anime con algún libro suyo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta se hace larga pero por lo que he visto todas sus novelas lo son, menuda verborrea. Besos Pilar.

      Eliminar
  11. No conocía ni título, ni autora, pero pese a las pegas que señalas no me termina de disgustar lo que nos cuentas. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, espero que me cuentes qué te ha parecido que me gustaría cambiar impresiones contigo. Besitos.

      Eliminar
  12. No conocía este libro ni su autora, el argumento me ha resultado interesante y no me importaría leerlo a pesar de esos pequeños peros que le pones
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerse se lee y hay partes que enganchan mucho, los peros son otra cosa. Gracias por pasar Tatty.

      Eliminar
  13. Otra más que no conocía la novela, pero me ha llamado la atención a pesar de los peros.
    Me recuerda al de No sin mi hija.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que dices no lo he leído pero vi la película y por lo que recuerdo lo que pueden tener en común es la desgraciada vida de las protagonistas y el amor por sus hijos, pero creo que No sin mi hija es una historia mucho más enjundiosa que ésta y con una base histórica de la que carece la de Martina Cole, que es más literatura de evasión, porque aunque dramas como el que cuenta hay muchos en la vida real, no deja de ser entretenimiento, en mi opinión. Besos.

      Eliminar
  14. No sabía nada de este libro y a pesar de que la historia me ha parecido interesante, los dos "peros" que esgrimes me parece que hacen que tenga que dejar pasar la novela, porque sin duda me decepcionaría.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo el de la extensión, ese es el principal escollo. Besitos Ana.

      Eliminar
  15. Pues tus "peros" me son suficientes, Rebeca, para decidirme a dejar parar esta novela.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo Carmen, a mí me pasa lo mismo, con tantas recomendaciones tenemos que elegir las novelas que nos resulten más redondas. Bss.

      Eliminar
  16. Pues ni conocía a la autora, pero me ha llamado mucho este libro gracias a tu reseña así que lo apunto (otro más) en la lista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro Espe? Mira que a casi nadie le ha atraído, pero bueno, para gustos... Si lo lees cambiamos impresiones, ¿ok? Besos.

      Eliminar
  17. Bueno, si tiene 50 milloncitos de nada.. creo que la voy a dejar pasar, aunque me atrae mucho el aire East End que has comentado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, esta mujer está literalmente forrada Pakiko, ya te digo, por lo visto sus libros se venden en Inglaterra como auténticos churros (en cantidad, por Dios). Es que lo mejor del libro es precisamente esa recreación tan buena de esa zona, fundamentalmente en lo tocante al lenguaje, ahí desde luego la autora se sale. Bss.

      Eliminar
  18. La sinopsis de la novela es dura, aunque por lo que dices parece que finalmente la autora trata la temática de una forma irregular y quizás le sobre páginas. Eso me hace dudar un tanto sobre su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, le sobran páginas Francisco. El problema viene cuando deja de contar la historia de su vida, que es la mayor parte del libro y la mejor, y en lugar de cerrar la historia de forma digna, se explaya en otras doscientas páginas contando la vida de los abogados, otras compañeras de cárcel, etc., y entonces llegar hasta el final se hace muy pesado, aunque contenga una sorpresa. Por lo demás está bien. Besos.

      Eliminar
  19. ¡Menudas reseñas haces Rebeca! Me ha encantado lo bien que te expresas.
    Y respecto al libro, creo que no me atrevo con una historia tan dura y además, sumándole los peros que has comentado, lo descarto del todo.

    Gracias por pasarte por mi blog, te sigo. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a sacar los colores por Dios. Pero si me enrollo más que las persianas, ains, y yo que me quejo de Martina Cole, jaja. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  20. La verdad es que no me llama mucho, pero muchas gracias
    por la reseña.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Besis.

    ResponderEliminar
  21. Hola, ya estoy aquí no encontraba el recuadro de seguidores para poder hacerme, ya lo intenté el otro día y me marché sin hacerme, hasta que me he dado cuenta que estaba debajo de los comentarios. Yo lo esperaba en un lateral. Date cuenta de que si no pinchas adrede a los comentarios para leerlos por mucho que bajes nunca llegas a los seguidores. Te cuesta mucho. Bueno un beso. Te sigo.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Me llama bastante la atención, tengo muchas ganas de leerlo. Desde que lo vi en la librería me parecío el típico libro interesante, algo violento y sádico, pero de los que me gustan a mí. A pesar de que dices que le sobran páginas, me lo leeré, espero que aunque haya relleno no sea insoportable!

    ResponderEliminar