EL COLECCIONISTA
(Collecting Cooper, 2011)
Paul Cleave
Editorial Grijalbo
Colección Novela negra y de
suspense
© Paul Cleave, 2011
© Random House Mondadori, S.A., 2012
Traducción de Albert Vitó i
Godina
1ª Edición, Mayo 2012
Género y tags: Novela Negra/Thriller,
Asesinos en serie, Detectives, Instituciones mentales. Nueva Zelanda.
Literatura neozelandesa.
ISBN: 9788425347658
432 Páginas
432 Páginas
Argumento
Cooper Riley es un profesor de psicología experto en criminología que desaparece de repente. Se da la circunstancia de que al mismo tiempo que Cooper, una de sus alumnas, Emma Green, también ha desaparecido y todo apunta a que ha sido secuestrada.
Theodore Tate, un policía que acaba de salir de prisión, es contratado por su abogado, Donovan Green, para que encuentre a su hija, precisamente
Por otro lado tenemos a Adrian Loader, un enfermo mental que tiene por afición coleccionar objetos de asesinos en serie. Pero le falta una pieza, la más importante de su colección…
La investigación de Tate nos llevará hasta Grover Hills, una institución mental que cerró sus puertas hace unos años y que esconde muchas incógnitas.
Comentarios
Pensaba que la obsesión por los asesinos en serie era patrimonio casi exclusivo de los norteamericanos, quienes continuamente nos bombardean con películas, series de televisión y libros basados en psicópatas y perturbados. Después de leer El coleccionista del neozelandés Paul Cleave, me queda claro que el fenómeno no entiende de fronteras. El escritor también sucumbe a esa fiebre que, en su caso, traslada a su ciudad natal, Christchurch, donde en medio de un calor asfixiante, asistimos a un desfile apabullante de asesinos en serie, y puedo asegurar que pocas veces he visto en un mismo libro tanto loco suelto.
El coleccionista es un libro claramente deudor de la literatura norteamericana. Al hecho de estar influenciado por el socorrido recurso de echar mano del típico asesino en serie, se suma el estar plagado de los clichés más vistos del género, no solo en cuanto a los psicópatas, también en lo tocante a los policías encargados de resolver el caso. Theodore Tate, el investigador protagonista que tiene que averiguar el paradero de Emma, tampoco consigue escapar a ese cliché: expolicía metido ahora a detective, exalcohólico, carga con el peso de la muerte de su hija pequeña, está separado de su mujer que actualmente está internada no se sabe muy bien dónde…
Este prototipo tantas veces visto
funciona porque dota al investigador de un halo que lo hace más interesante, y
es que las sombras siempre nos tientan más que la luz, y los pasados oscuros
tienen mucho atractivo aunque la originalidad brille por su ausencia.
La trama al principio resulta bastante
compleja y se hace difícil de entender. Pese a que no todos los perturbados de
la historia tienen el mismo protagonismo, las continuas referencias en el libro
a otros psicópatas y dementes (al parecer protagonistas de libros anteriores) como
Melissa X, El trinchador, unos hermanos gemelos, el padre de los gemelos, el
tío de los gemelos… hacen que el lector se encuentre un poco perdido y por
ratos crea que la trama es demasiado rebuscada. Por otra parte la curiosidad
del lector por saber y comprender lo que está pasando, también consigue que se
devoren las páginas del libro y que éste se convierta en una especie de page-turner.
Hay que reconocer que el autor se
ha esforzado y al menos en lo que al principal demente de todos se refiere,
Adrian, se ha esmerado ofreciéndonos una caracterización muy profunda del
personaje. Con él Paul Cleave sí ha conseguido escapar al influjo
norteamericano y nos presenta a un personaje más creíble y coherente –nada que
ver con el típico asesino en serie provisto de una inteligencia superior que
juega con la policía trayéndola en jaque-, con un pasado muy interesante que
nos lleva a conocer una jugosa subtrama donde en los extintos centros
psiquiátricos todo parecía tener cabida.
A diferencia de otros thrillers donde a medida que avanza la
investigación lo que vamos conociendo es a la víctima, en El coleccionista el autor bucea en la mente de los psicópatas,
especialmente lo hace con el personaje de Adrian, y los capítulos se van alternando entre los
avances de la investigación, narrados por el propio Tate, y las acciones de
Adrian.
Con el experto en criminología y
ahora desaparecido Cooper Riley no ocurre lo mismo, es más difuso que Adrian y
al no estar tan detallado se le entiende menos; sin embargo es una clave
principal en el libro porque quizá precisamente por esa falta de desarrollo
literario, es el que más sorpresas regala al lector dejándolo más de una vez
con la boca abierta, y eso en un thriller
se agradece y mucho, porque al fin y al cabo es de lo que se trata.
Hay algunas escenas que resultan inverosímiles, me refiero por ejemplo a una enla que Tate
escapa de un incendio. La facilidad con la que dobla un colchón y lo saca
por la ventana es poco creíble. Es la típica escena que puede funcionar en la
gran pantalla gracias al efecto visual que facilita el entendimiento de muchas
cosas, pero en la literatura se requiere algo más de desarrollo. Luego hay
partes donde los descubrimientos de las
pistas o la facilidad con la
que Adrian sale airoso de sus acciones perturbadas, se deben
más a la casualidad que a la
causalidad. Se compensan porque hay otras conseguidísimas y
cargadas de tensión, como una en la que Emma
Green le cura unas heridas a Adrian, y que funciona a las mil
maravillas porque el lector sabe que algo va a pasar pero no sabe qué y cuando
pasa todavía es más sorprendente de lo que se esperaba.
La principal objeción que le pongo al libro, es que además de algún que otro error en la traducción al castellano, el texto está salpicado de laísmos y sobre todo de loísmos, circunstancia que pese a ser usual en algunas zonas geográficas no deja de ser incorrecta desde el punto de vista gramatical, y sería de agradecer que esos errores fueran subsanados en ediciones posteriores.
Hay algunas escenas que resultan inverosímiles, me refiero por ejemplo a una en
La principal objeción que le pongo al libro, es que además de algún que otro error en la traducción al castellano, el texto está salpicado de laísmos y sobre todo de loísmos, circunstancia que pese a ser usual en algunas zonas geográficas no deja de ser incorrecta desde el punto de vista gramatical, y sería de agradecer que esos errores fueran subsanados en ediciones posteriores.
(c) Philip Hughes
|
Dicho esto, en conjunto El coleccionista es un buen thriller, cumple a la perfección el
cometido para el que ha sido escrito, mantiene el interés hasta la última
página, y deja con ganas de seguir leyendo a Paul Cleave.
No he leído a Cleave, y con lo que nos cuentas aquí me parece que de momento tampoco me apetece. Ah qué bueno: "pocas veces he visto en un mismo libro tanto loco suelto". Por cierto el tema de los laísmo y loísmos parece que está especialmente de moda últimamente, me lleva a maltraer. En editoriales tan importantes, alguien debería revisar el trabajo del traductor...O contratar a traductores más profesionales, no?
ResponderEliminarEs que hay tanto psicópata que asusta, por Dios. De todas formas está bien, es muy entretenido y engancha aunque a mí tanto asesino en serie me parece ya muy poco original. Yo no sé en qué piensan las editoriales, se supone que hay que leer para aprender gramática y resulta que los libros están plagados de faltas. Vergonzoso. Besos.
EliminarLo que primero me llama la atención de tu reseña es la nacionalidad del autor y, a continuación, la frase "subrayada" por Serendipia respecto a la concentración en un único volumen de una galería insuperable de psicópatas. Creo que, en estos casos, prefiero mantenerme fiel a las series de televisión norteamericanos que les hacen tributos en menos de una hora a la semana. Besos.
ResponderEliminarLos americanos están obsesionados con los asesinos en serie, no digo que allí no haya muchos casos así, pero a mí ya me cansa tanto cliché y en este libro me encontré una cantidad de dementes que asusta. No obstante es un libro muy recomendable para los amantes del thriller y para los que hayan leído pocos libros de psicóptas, seguro que les flipa porque está muy bien, lo que pasa es que yo ya he visto mucho este recurso y me sorpendo menos. Besos.
EliminarPronto estará en mi biblioteca, mi hermana se ha suscrito a la colección de Circulo de lectores, no se muy bien que titulo lleva, pero una de sus obras es esta... Y tengo tantos libros por leer que no se muy bien cuando le tocará el turno. Por cierto esta semana he incorporado a mi estanteria el libro que tienes ahora entre manos, pero teniendo en cuenta que me faltan pocas páginas para terminar La Bibliotecaria de Auschwitz intentaré intercalar un par de libros para cambiar un poco de tema.
ResponderEliminarComo thriller está muy bien, a la altura, y no defrauda, lo que pasa es que a mí me gustan más los crímenes a la europea, con móviles más reales, pero para los que disfruten con los psicópatas, el libro está muy conseguido. Respecto a La viola... está muy bien, pero te adelanto que si tienes la primera edición como yo, que creo que será así porque es muy nuevo, vas a flipar con la cantidad de erratas que tiene. Besos.
Eliminarvaya pues me acabas de dejar hecha más que polvo, estoy harta de las erratas, y estamos hablando de editoriales serias, imagino que si será la primera edición porque acaba de salir del horno, me lo ofreció la editorial y me llegó ayer, pero chica por bien que esté la historia necesitó cambiar de tema, la bibliotecaria es un libro genial, muy bien escrito, se aprende un monton con él, pero es duro, durisimo de leer, esos pequeños rayos de optimismo no sirven para ahorrarte gran parte del horror que se narra en esas páginas y conforme te acercas al final y piensas que ya lo has visto todo y que no hay nada peor que Auschwitz el libro te demuestra que no es así y esa parte si que es nueva para mí. En fin supongo que la reseñaras tu antes de que yo me acerque a ella
EliminarSí, se supone que Alianza es una editorial seria y de las buenas, así que todavía me he sorprendido más. No hay prácticamente libro que no tenga erratas pero éste se lleva la palma. Me pregunto qué diría la autora si supiera cómo está traducido su libro. Besitos.
EliminarHace tiempo que lo tengo en mi lista de deseos porque es el típico libro que me suele gustar. Aunque tanto psicópata y bucear en la mente del criminal no va a ser demasiado?
ResponderEliminarBesos
Estoy segura de que te va a gustar. El bucear en la mente del psicópata protagonista es para que intentemos encontrar una explicación a sus actos, el resto de psicópatas despistan mucho al principio y es que al parecer, salen en anteriores libros de este autor, pero conociendo tus gustos seguro que lo disfrutas. No será el thriller del año pero está muy bien pese a tanto cliché, jaja. Besos.
EliminarTengo este libro en mi lista whislist desde que salio y aún no he tenido oportunidad de hacerme con él, y la verdad es que le tengo ganas
ResponderEliminarMari Carmen, si te gustan los thrillers no te va a defraudar, eso seguro. Besos.
EliminarOh, la sinopsis me ha encantado, pese a ser algo bastante típico, pero tu reseña me ha desanimado por completo. Por cierto, a mi tampoco me gusta nada lo del laismo.
ResponderEliminarNo te confundas Isa que el libro está muy bien siempre y cuando te guste el thriller. Lo del laísmo/loísmo sí que es un fallo pero el libro está bien, de verdad. Bss.
EliminarLa verdad es que este libró me apetece bastante y me resulta muy atractivo. A ver si soy capaz de encontrarle un hueco :)
ResponderEliminarSi al final lo encuentras luego comentamos, ¿ok? Bss.
EliminarSe ve que te ha gustado, a pesar de los peros. Me gusta mucho este género, creo que le daré una oportunidad cuando adelgace un poco la lista de pendientes.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!!
Sí me ha gustado Shaka, sus peros no lo convierten en un thriller redondo pero me ha hecho estar pegada a las páginas del libro, jeje. Bss.
EliminarMe llama un montón la atención. A mí sí que me gusta leer de vez en cuando sobre psicópatas retorcidos. Aunque en general las novelas de este estilo me encantan.
ResponderEliminarA mí también me gustan Pablo, de hecho de vez en cuando tengo que leer alguna de este estilo, luego me canso porque siempre es más de lo mismo y me tiro hacia otro tipo de literatura, pero de vez en cuando claro que cae alguna, jeje. Bss.
EliminarLo tengo esperando en la estantería desde hace unos meses y aunque me atrae mucho el argumento y me gustan los thrillers, aún no he encontrado un hueco para él entre mis lecturas. Creo que no había visto ninguna reseña así que la tuya me viene genial para tener una idea y creo que me gustará por lo que cuentas
ResponderEliminarbesos
Yo también tengo la tira de libros pendientes y ya he llegado a la conclusión de que no tiene arreglo, estar en la Blogosfera viendo cada día recomendaciones es un no parar de acumular. Si le haces hueco luego comentamos Tatty. Bss.
EliminarMe encanta este tipo de libros, es un género de los que más me gustan =)
ResponderEliminarLo apunto.
Besotes
A mí también me pueden, la verdad, luego como con todo, me canso y vuelvo a otro tipo de lecturas, pero un buen thriller es una lectura apasionante. Bss.
EliminarPor un momento pensé que era el libro de la película inglesa de este chico que secuestra a la chica y la encierra porque está enamorado de ella... pero me he equivocado, es una historia muy distinta que me atrae mucho y que me apunto ahora mismo. Un beso.
ResponderEliminarHuy, pues no sé qué película dices pero esa sí que tiene buena pinta, que no tengo remedio, jaja. Que disfrutes mucho el libro y gracias por pasar. Besos.
EliminarDe vez en cuando me gusta leer este tipo de novelas, así que me la apunto. Muy buena reseña!
ResponderEliminarEstaba paseando y me he encontrado con tu blog, con tu permiso me quedo. Besitos!
http://auroralejana.blogspot.com.es/
Muchas gracias Aurora por pasar y quedarte. Esta noche iré a conocer tu blog. Bss.
EliminarAl principio de la reseña, me recordaba a Bones, a las novelas de Kathy Reichs... bueno, yo sólo he leído una. No me gusta que en los thrillers y en las novelas negras abunden los clichés, es algo que no me gusta en ningún género, pero en el de novela negra, casi menos. No creo que lo lea, pero gracias por la reseña, pues no lo conocía.
ResponderEliminarBesos.
Innovar en novela negra y en thrillers es complicado, casi todos los libros están marcados por el mismo patrón, y este libro no escapa a algunos clichés. No es desde luego el thriller del año pero para pasar un buen rato yo sí lo recomiendo porque es de los que atrapa, ahora innovar, lo que se dice innovar pues va a ser que no. Besos.
EliminarEte tipo de lecturas también me gustan mucho pero tengo varios esperando de éste estilo, hasta que no vaya despejando lecturas pendientes voy apuntando poco. Besos.
ResponderEliminarUf, es el eterno problema, vamos acumulando libros y libros y esto es un no parar, jaja. Besos.
EliminarHuy, con lo que a mí siempre me ha llamado la atención esto de la criminología... Eso sí, me quedo con la foto del autor; ¡¡¡está majísimo!!! Jajajajaja, y yo estoy fatal...
ResponderEliminarJajajaja, es lo que pensé yo cuando vi la foto. ¡Menudo bombonazo está hecho el Paul, jajaja!
EliminarPues me ha resultado poco atractivo, casi condensado, demasiado.
ResponderEliminarBesos
¿El libro o el autor? Jaja, es por un comentario anterior de Espe. No es condensado sino ligero y ágil, lo que pasa es que a mí me cansa tanto psicópata pero es un buen thriller. Bss.
EliminarNo creo que sea el tipo de libro que busque ahora mismo. Comparto opinión con mientrasleo.
ResponderEliminarUn beso!
Un libro tiene que apetecer, de lo contrario la lectura está casi abocada al fracaso seguro. Besos.
EliminarNo tiene mala pinta el libro. Pero me parece qeu tardaré en ponerme con él, que ahora mismo, ganas de psicópatas, no tengo...
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Juas! Pues nada Margari, para cuando te apetezcan aquí tienes unos cuantos. Besos.
EliminarHace muy poquito descubrí que me gustan un montón este tipo de libros, me envuelven y no me sueltan hasta terminar así que lo más seguro es que lo lea pronto.Gracias por la reseña :)
ResponderEliminarBesos!
Es justo lo que tiene este libro, sus peros pero también que engancha como un demonio. Besos.
EliminarLo leí hace unas semanas y todavía no he colgado la reseña. Llevo un atraso... Estoy de acuerdo contigo, es entretenida pero demasiado inverosímil en algunos pasajes. Eso sí, se lee de un tirón. Un beso
ResponderEliminarMe alegra que estemos de acuerdo Pilar, a mí me entretuvo mucho y se lee de un tirón, pero hay cosas poco creíbles. Besos.
EliminarYa había leído alguna reseña, parece entretenido y lleno de suspense pero por ahora no me lo apunto que tengo mucho pendiente!
ResponderEliminarUn beso!
No podemos leer todo lo que nos recomiendan, a mí me pasa igual, tengo que ir descartando lecturas. Bss.
EliminarCreo que en este caso lo voy a dejar pasar. A pesar de que me gusta la novela negra, creo que me pasa como a tí, prefiero algo más realista.
ResponderEliminarBesos
Sí Pakiko, yo prefiero una novela negra más realista, al estilo clásico, lo que pasa es que de vez en cuando un thriller de los que te dan sobresaltos también me apetece. Un abrazo.
EliminarYo también croe que lo dejaré pasar; esa profundización y ahondamiento en la mente del psicópata no me atrae...
ResponderEliminarBesines,
Un buen thriller me gusta pero este me parece bastante complejo. Lo dejaré pasar. Besos.
ResponderEliminarAl comienzo de tu reseña me he animado pero mi interés se ha ido apagando poco a poco, y es que un libro mal traducido, no me produce placer leerlo, al contrario me chirria en la mente. Este lamentandolo mucho lo dejo pasar.
ResponderEliminarHola Rebeca empiezo a seguirte. Un saludo.
ResponderEliminarA mí me da pereza que tenga todos los clichés el personaje del investigador (expolicía) No me gusta nada porque tengo la sensación de leer siempre lo mismo. Una pena.
ResponderEliminarBesos!
Ufff, la verdad es que no sé si hacerme con él o no, porque me llama la atención la temática, pero luego otros detalles me desaniman. Ya te contaré, te tengo en marcha un mes temático y éste podría servirme.
ResponderEliminarUn beso.