sábado, 22 de septiembre de 2012

EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA


Rescato esta reseña que publiqué en Anika entre Libros para saludar a mis compañeros blogueros y decirles que ya estoy de vuelta (con mucho pendiente, muchas ganas de pasar por vuestros blogs y muchos problemas con el nuevo diseño de Blogger que me trae de cabeza, esa es otra), y es que no se me ocurre mejor manera de hacerlo que con uno de los libros que más me han hecho reír en toda mi vida.

Muchos besos a todos y mejores sonrisas.



EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA
Eduardo Mendoza

Editorial Seix Barral
Colección Biblioteca Breve
© Eduardo Mendoza, 2012
© Editorial Seix Barral, S.A., 2012
1ª Edición, abril de 2012
Género y tags: Narrativa, Novela, Detective, Locura, Saga, Humor, Sátira, Parodia policiaca. Barcelona. Literatura española.
ISBN: 9788432210006
            272 Páginas



               Argumento 

El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujadaEl laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado. 

Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro. 

Eduardo Mendoza regresa con una sátira genial, como las que sólo él sabe hacer. En ella la fábula crea su propia verosimilitud, que es, paródicamente, la del género policial, y la de la farsa convertida en apólogo moral. No se puede contar el libro sin una sonrisa; pero es imposible leerlo sin carcajadas, y sin comprender que en la Europa en quiebra técnica que habitamos no basta con el humor dinamitero e inventivo: es preciso, además, el don de la lucidez.

(argumento editorial)

            Comentarios

Muchas veces he oído a amigos míos quejándose de que tal o cual libro que prometían risas a destajo han sido una total decepción. Yo llevo años contestándoles lo mismo: ¿Quieres reírte? Léete a Mendoza y verás si te ríes. 

El enredo de la bolsa y la vida es la cuarta entrega de la saga protagonizada por un detective loco que inició sus aventuras cuando en 1979 Eduardo Mendoza publicó la primera novela de la serie, El misterio de la cripta embrujada, novela que nos recomendó leer una profesora hace ya muchos años y que supuso mi primer contacto con el escritor catalán. Desde entonces he seguido a Mendoza con más o menos asiduidad, al más humorístico y al más serio, y nunca me ha decepcionado. Además Mendoza tiene el humilde honor de figurar en mi no menos humilde lista literaria como el autor español del que más libros he leído, el que más me ha hecho reír y el que consiguió que me reconciliara de una vez por todas con el Premio Planeta cuando en 2010 se lo concedieron por Riña de gatos.


En El enredo de la bolsa y la vida nuestro anónimo detective, que en el pasado estuvo recluido en un centro penitenciario para delincuentes con trastornos mentales, regenta ahora una peluquería en la que no entran clientes ni por equivocación, está sin blanca y subsiste a duras penas a base de Pepsi-Cola y gracias a la dudosa generosidad de sus vecinos: unos chinos que regentan un bazar, de ahí la portada del libro con un gato chino encima de un sillón de peluquería. Recibe una invitación del psiquiatra que lo trataba y se reencontrará con un viejo compañero de andanzas frenopáticas.


Desde el principio ya es imposible parar de reír con las anécdotas que su colega Rómulo el Guapo le narra al detective al ponerlo al corriente de su vida, como el frustrado atraco a un banco o el intento de secuestro del avión donde viajaba un equipo de fútbol, que me arrancaron tales lagrimones que a punto estuve de manchar el libro de rímel. Y eso nada más empezar el libro.


Las novelas de Mendoza son inolvidables, pasan los años y uno sigue acordándose de los personajes y sus majaderías. Con El enredo de la bolsa y la vida Eduardo Mendoza vuelve a dejar el listón muy alto, y pese a que aquí el doctor Sugrañes y el alcalde de Barcelona tengan poco protagonismo (¡lo que me pudieron hacer reír en La aventura del tocador de señoras!), con la presentación del personaje de la Moski en la novela o con las apariciones del Sr. Siau, el chino que regenta el bazar de enfrente, me he retorcido de risa. Con ellos y otros más de nombres tan pintorescos y simbólicos como Quesito, el Juli, el Pollo Morgan o un maestro de yoga llamado Pashmarote Pancha (sólo de escribir el nombre ya me entra la risa), el detective se verá envuelto en una trama que aparentemente consistía en averiguar el paradero de su compañero del sanatorio, Rómulo el Guapo, que desaparece repentinamente tras el reencuentro con el detective, y que adquirirá tintes insospechados donde hasta el terrorismo internacional encuentra su sitio.


Mendoza recurre a la primera persona para narrarnos las aventuras de su detective a lo largo de diecisiete capítulos cortos titulados que facilitan (aunque no hace falta) la lectura del libro. Todos están a la misma altura y no hay ninguno que se desmarque, en todos te ríes por igual y con todos se disfruta porque Mendoza es un maestro del humor pero también lo es de la calidad narrativa. El libro no conoce el aburrimiento, aquí no sobran páginas, no hay relleno que valga. El ritmo es tremendamente ágil y entretenidísimo gracias a la impresionante verborrea y oratoria del detective y sus circunloquios, y a las situaciones disparatadas en que se ve envuelto. Personajes de lo más cutre, ya de por sí cómicos, lo resultan aún más por las frases cultas que Mendoza pone en sus bocas, llenas de palabras refinadas y prácticamente en desuso.


Una trama tan absurda y con tanto dislate podría en otras manos no llegar a buen puerto, pero Mendoza es único en su género y aúna con éxito personajes ficticios tan majaderos con la mismísima Angela Merkel, a la que dota de la misma idiocia que a los demás, consiguiendo rematar a la perfección un relato tan disparatado como realista, y es que de paso (¿o no tan de paso?) Mendoza hace un análisis de la sociedad que nos rodea parodiando temas de rabiosa actualidad como la crisis del euro o la expansión de China, convirtiéndose así el libro en todo un testimonio satírico de nuestra época.


© Joan Tomás
Pocas veces he estado tan de acuerdo con la contraportada de un libro, y es que El enredo de la bolsa y la vida no se puede contar sin una sonrisa (yo la tengo mientras escribo estas letras) y es imposible leerlo sin carcajadas.  Yo que tú no me las perdería.

64 comentarios:

  1. Oh, qué grande este libro!! Y qué grande, Mendoza!! Este y "Sin noticias de Gurb" son dos de sus novelas con las que más me he reído. Hacer reír al lector es dificilísimo (igual que hacerle pasar miedo) y Mendoza es un maestro en este campo y en el de la Gran Literatura en general. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo Mónica, es un Maestro en mayúsculas. Efectivamente hacer reír es muy difícil pero más aún hacerlo con calidad literaria y Mendoza en eso es único, yo no conozco otro como él. Gracias por pasar y buen fin de semana. Besos.

      Eliminar
  2. De Mendoza, en clave humorística, leí Sin noticias de Gurb en el instituto, y quizá no era el momento de leerlo, porque no me hizo gracia, me pareció aburrido y soso. Creo que debería darle una oportunidad al autor catalán, porque sois muchos los que disfrutáis entre carcajadas con sus libros.

    Un saludito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el instituto leí las dos primeras novelas de la saga del detective loco y me gustaron mucho, sin embargo he disfrutado mucho más con las dos últimas (entre las que se encuentra ésta) y creo que es precisamente por la edad, porque ahora capto todos los matices. Yo te recomendaría que lo intentaras con La aventura del tocador de señoras o El enredo de la bolsa y la vida porque son más actuales, y si tampoco te hacen reír, mal asunto, entonces es que no te va su estilo, aunque mi recomendación es que lo intentes porque merece la pena y mucho, porque, más allá de las risas, el estilo narrativo de Mendoza es inigualable. Gracias por pasar y buen fin de semana. Besos.

      Eliminar
  3. Leí el año pasado Sin noticias de Gurb por las buenas críticas recibidas y, aunque me sacó alguna sonrisa, no me terminó de convencer: es un libro que envejece muy mal y las cosas sobre las que ironiza actualmente quedan en su mayoría fuera de contexto. Me han recomendado mucho últimamente Riña de Gatos, así que puede que le vuelva a dar una oportunidad al autor. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te recomiendo éste Tizire, que los temas que trata son de rabiosa actualidad y te aseguro que aquí no vas a encontrar nada fuera de contexto. Besos.

      Eliminar
  4. Mi comentario va a ser clavado al de Tizire, pero es que me sucedió exactamente igual: me prometieron muchas risas con Mendoza, leí 'Sin noticias de Gurb' y no me gustó demasiado. Luego leí su novela histórica desarrollada en el Madrid de los años 30, 'Riña de gatos', que tampoco me gustó demasiado. Así que si pruebo de nuevo con Mendoza, que no lo descarto, será en un tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría esta saga para acercarte a Mendoza y en particular este libro o La aventura en el tocador... Creo que es mucho más fácil que conectes con estos libros. Besos.

      Eliminar
  5. ¡Me encanta Mendoza! Aunque este, en concreto, no lo he leído. Pero caerá, seguro que caerá... tarde o temprano ;)

    Me alegro de tu vuelta!! Espero impaciente tus próximos post y tus próximas lecturas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que caer Lidia y cuanto antes mejor para que te rías todavía más con los temas que trata. Te vas a morir de risa, ya verás. Besotes compi.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho este autor. Lo conocí con la lectura de "Las aventuras de Pomponio Flato" y no pude parar de reir durante toda la lectura. Del protagonista de este libro que nos hablas sólo he leído el primero, el de "El misterio de la cripta embrujada", seguramente me lea alguno de sus otros libros antes de ponerme con "El enredo de la bolsa y la vida".

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te gusta este libro, fijo, y los anteriores de la saga también, ya verás. Besotes.

      Eliminar
  7. Me gusta Mendoza, lo leí por primera vez por una de esas lecturas obligadas del colegio y la verdad es que me apetece repetir con él, tomo nota de tu recomendación. Aaaa y bienvenida de nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vas a arrepentir, ya verás. Y gracias por la bienvenida. Besos.

      Eliminar
  8. No he leído nada de Mendoza y por lo visto soy la única por aquí. Intentaré ponerle remedio pronto, aunque con todo lo pendiente... Tienes razón en que es muy difícil hacer reír a un lector.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazle un hueco cuando puedas shaka, que merece la pena y mucho, y llorar de la risa con un libro no es tan fácil y Mendoza lo consigue y encima tratando temas enjundiosos. Besitos.

      Eliminar
  9. Me gusta mucho Mendoza, aunque hace ya tiempo que no leo nada de él. Y de este detective más, y mira que me ha hecho reír con todas sus historias. A ver si le hago hueco pronto, que me dejas con ganas de retomarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues retómalo Margari que te vas a hartar de reír y con los tiempos que corren eso viene muy bien. Besos.

      Eliminar
  10. Yo tampoco me he estrenado con Mendoza, pero alguna novela caerá en el futuro. Me ha conquistado con su entrevista en Página2 y todas las opiniones que leo sobre "El enredo de la bolsa y la vida" coinciden en que la diversión está asegurada. ¡Gracias por compartirlo! Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, eso fue genial, lo hicieron de fábula recreando el escenario y todo. Acércate al libro que creo que te vas a sorprender y si no luego me dices. Muchos besos.

      Eliminar
  11. Yo conozco al Mendoza más serio pero no al humoristico y divertido. Quizá empiece por el primero de la serie...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es recomendable seguir un orden, yo lo he hecho en esta serie y es conveniente, pero probablemente te divertirás más con los dos últimos por tratar temas más actuales, ya me contarás. Besos Carmen.

      Eliminar
  12. Tengo pendiente leerlo, como todo lo que va publicando Mendoza. Pero precisamente ayer lo tuve en la mano y cuando vi el precio me pareció carísimo. Esperaré un poco a comprarlo, a ver si lo rebajan, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros son caros, es verdad, pero encima, a mí por lo menos, los de Seix Barral me parecen todavía más caros porque tienen los mismos precios que otras editoriales pero son libros mucho más pequeños y sus ediciones la verdad es que no son precisamente la octava maravilla. Lo bueno del de Mendoza es que te queda la sensación de haber estado bien invertido el dinero. Besos Espe, qué alegría me da verte.

      Eliminar
  13. Yo leí La aventura en el tocador de señoras y en mi vida me reí tanto con un libro, así que espero leer este. Por cierto, que lo estaba leyendo la inombrable de la familia real que está casada con un ladrón de guante blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss Leira, eres de las mías, yo creía que me iba a dar algo con La aventura... jajaja, todavía lo recuerdo y algunas veces hasta he releído algunas partes. Vaya, no sabía lo de la Infanta, ya se podían dedicar a eso, a leer y dejar de meter las manos donde no deben. Un besote guapa.

      Eliminar
  14. Me ha encantado este libro. el detective es genial en todas sus entregas y, sinceramente, ya tenía ganas de que volviera con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo estaba deseando y mira que dejó el listón alto con La aventura..., pero lo ha vuelto a conseguir, Mendoza es único. Besos.

      Eliminar
  15. En lo personal no me llama mucho la atención este libro, aunque puede ser porque estoy lleno de pendientes. Intento leer más de los que están en mis estantes antes de ir de comprar, porque si no lo hago compro más de lo que puedo leer. Por ahora, no me atrae el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, yo también tengo un montón de libros pendientes. Yo sigo recomendándote a Mendoza pero entiendo que todo libro tiene su momento y si no te llama pues no te llama, cada uno tiene sus gustos. Gracias por pasar y feliz domingo Pablo.

      Eliminar
  16. Todavía no he leído nada de este autor pero este libro no me atrae demasiado, creo que tendría que buscar algún otro. Tampoco me llaman generalmente los libros que hacen reir o los típicos de humor, me voy más a los dramas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tus gustos Tatty, yo misma tampoco suelo leer libros de humor, pero en el caso de Mendoza es diferente, es un escritor magnífico más allá de las carcajadas y en mi opinión, no tiene nada que ver con la mayoría de escritores del género humorístico. Un beso guapa.

      Eliminar
  17. Me encanta este autor =)
    Lo tengo pendiente!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te encanta Mendoza con El enredo... vas a disfrutar de lo lindo porque vuelve a la carga y deja otra vez el listón muy alto, está en plena forma, jaja. Besotes.

      Eliminar
  18. Pues me has convencido! Tiene muy buena pinta y siempre lo veo. ¿Se puede leer sin haber leído los tres anteriores?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede leer de forma independiente pero yo te recomiendo que no te pierdas el tercero, "La aventura en el tocador de señoras", porque es alucinante lo que te ríes. Me alegro muchísimo de haberte convencido porque vas a descubrir a un escritor único, ya que su humor no tiene nada que ver con otros libros humorísticos porque Mendoza rescata lo mejor de la picaresca española pero en la actualidad, y ya verás, además de las risas, su ojo crítico y el profundo conocimiento de la lengua que tiene. Espero que lo disfrutes. Muchos besos.

      Eliminar
  19. La verdad es que tengo ganas de leerlo, de Mendoza leí Sin noticias de Gurb y lo pasé genial :)
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Ismael no te lo pienses que con éste te vas a reír igual o más. Feliz domingo y gracias por comentar.

      Eliminar
  20. No decido si leer esta novela o no. Se que aunque me gusté no me va a apasionar y tengo otras muchas lecturas pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te llevas una sorpresa y te apasiona, yo desde luego te animo a descubrirla. Besos albanta.

      Eliminar
  21. Yo tampoco he leído todavía nada de este autor, pero veo por tu reseña, comentarios y recomendaciones de amigos míos que me estoy perdiendo un gran escritor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mendoza es un escritor diferente, en mi opinión, único en su estilo porque su humor no tiene nada que ver con la comicidad de otros autores, es un conocedor impresionante de nuestra lengua y además de partirse uno de risa, se queda impresionado con su forma de escritura. Te lo recomiendo totalmente. Gracias por pasar y feliz lunes.

      Eliminar
  22. Bienvenida!!! y gracias por la reseña, me lo anoto porque tengo ganas de probar con mendona y todavía no lo he hecho :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mendoza es un autor que recomiendo con los ojos cerrados y en particular su saga del detective loco, a la que pertenece este libro. Y gracias a ti por pasar Meg. Besos.

      Eliminar
  23. Como para resistirse a esta pedazo reseña jeje, aunque ya tenía apuntado el libro.
    Bienvenida d enuevo, se te echaba de menos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cómo se nota que me gusta el libro, de hecho va directo a la cima de mis mejores lecturas de este año. Espero que te guste y que te hartes de reír, que ya verás lo bien que viene. Gracias por tu bienvenida, de vez en cuando hay que desconectar, pero me alegro de estar de vuelta. Besos guapa.

      Eliminar
  24. El otro día lo vi en la tele, precisamente hablando de este libro, en una original entrevista en una peluquería. Me ha encantado su manera de desenvolverse. Tiene que ser una persona entrañable.

    Me voy a poner con su obra, que falta hace reir...

    Un beso sonriente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También vi el programa y me gustó la recreación del ambiente de la peluquería y sobre todo la humildad que destila Mendoza cuando habla, con cero vanidad y cero divismo, tan típicos en otros escritores. Hace falta reír y si encima es con humor del bueno, mejor todavía. Gracias por pasar y ponte con él que ya verás como no te arrepientes. Besotes.

      Eliminar
  25. Tomo nota!!! Tengo ganas de reírme!! Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido un soplo de aire fresco leerme este libro y hartarme de reír en momentos tan duros. Espero que te guste. Un beso María.

      Eliminar
  26. Mira que últimamente estoy leyendo humor porque es lo que me apetece y lo que me hace falta. Hace poco leí tengo ganas de morirme para ver que cara pongo y ahora estoy con historias que no contaría a mi madre. La gente me esté recomendando a Mendoza para seguir esta racha y no me voy a resistir. Leeré éste, y el de sin noticias de Gurb
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo también "La aventura en el tocador de señoras" que es buenísimo. Hay que reírse Lupa!! Besos.

      Eliminar
  27. Gracias por quedarte y por invitarme a tu blog. Te debo una visita.

    ResponderEliminar
  28. ¿Qué quieres que te diga? Lo tenía totalmente apartado pero creo que lo voy a rescatar, me encanta como hablas de él... Mira que me reí con Gurb, y luego este no acabó de convecerme ¡¡¡POR LA PORTADA!!! ¿¿Qué tenemos nosotras con las portadas?? (hablando de esto, si te pasas por la pestaña de "La lista 2º semestre) de mi blog, te menciono por ahi!)

    lo dicho, que tenia muchas ganas de leerte!!! y aqui me quedo!!!!

    besazo!

    pd. te voy a mandar un ebook, ¡¡tienes que leerlo si o si!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría verte por aquí, que ya te estaba poniendo falta! Tienes que leerlooo, es buenísimo. Con Mendoza haremos una excepción con las portadas, jajaja. ¿Tendrá cura esto? Me paso por tu blog. Besos.

      Eliminar
  29. Pues qué quieres que te cuente, limeña... según leía la reseña, no podía dejar de sonreir recordando las situaciones que con tanto acierto has trasladado, porque realmente eran disparatadas ¿verdad? Eso si, de todos los personajes, el que más me llegó fue el abuelo chino, ¡todo un notas el tipo!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Sr. Siau por Dios, qué gran personaje, jajaja. Lo digo en la reseña, que cada vez que aparecía en el libro me partía de la risa. Un beso Ana.

      Eliminar
  30. Lo tengo pendiente y con muchas ganas de dedicarle unos días, Mendoza nunca me desilusiona.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces este libro te va a encantar. Ni te lo pienses. Bss.

      Eliminar
  31. En su momento no me llamó la atención, pero si dices que promete risas lo tendré en cuenta. Creo que lo único que he leído de él fue una lectura obligatoria del instituto: La verdad sobre el caso Savolta, y supongo que sería de sus obras serias, ya que no recuerdo toques de humor, aunque ya de eso hace unos buenos años. Supongo que no será problema no haber leído ninguna de las historias anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad sobre el caso Savolta lo leí hace muchísimo tiempo y mis recuerdos son muy buenos, pero efectivamente es un género totalmente diferente al de esta saga. Si quieres reírte yo te recomiendo que le des una oportunidad a este libro, seguro que no te vas a arrepentir, y no creo que no haber leído el resto de la saga sea inconveniente alguno. Bss.

      Eliminar
  32. Hace poco me estrené con Mendoza con Sin noticias de Gurb y me gustó mucho, desde entonces tengo varios en mi lista de pendientes, entre ellos El tocador de Señoras y por culpa de tu reseña tengo que agregar otro más....grrrr.
    Bueno en verdad ya le había echado el ojo en el catálogo de Seix Barral, sólo busco una excusa para comprarlo yaaaa.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes la excusa Sandra, La aventura en el tocador... y El enredo... son geniales los dos. No te lo pienses y luego comentamos. Besotes.

      Eliminar
  33. Me rei mucho con todo y sobre todo con el secuestro de la Merkel y todas las aventuras delirantes con los chinos y con la panda de personajes cutres que pululan a largo de la novela. Si qeureis algo cómico aunque no tanto leed El cementerio de Praga de Umberto Eco, que también va de estafas, algunas de permanente actualidad como son las conspiraciones políticas

    ResponderEliminar