Rescato esta reseña que publiqué en Anika entre Libros para saludar a mis compañeros blogueros y decirles que ya estoy de vuelta (con mucho pendiente, muchas ganas de pasar por vuestros blogs y muchos problemas con el nuevo diseño de Blogger que me trae de cabeza, esa es otra), y es que no se me ocurre mejor manera de hacerlo que con uno de los libros que más me han hecho reír en toda mi vida.
Muchos besos a todos y mejores sonrisas.
Eduardo Mendoza
Editorial Seix Barral
Colección Biblioteca Breve
© Eduardo Mendoza, 2012
© Editorial Seix Barral, S.A., 2012
1ª Edición, abril de 2012
Género y tags: Narrativa, Novela, Detective, Locura, Saga, Humor, Sátira, Parodia policiaca. Barcelona. Literatura española.
ISBN: 9788432210006
272 Páginas
Argumento
El anónimo detective de El
misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La
aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis.
Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el
bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en
una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que
intervengan los servicios de seguridad del Estado.
Años después de dejar el
sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe
a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo
serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales
con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito ,
el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa,
conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza
Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro.
Eduardo Mendoza regresa con una
sátira genial, como las que sólo él sabe hacer. En ella la fábula crea su
propia verosimilitud, que es, paródicamente, la del género policial, y la de la
farsa convertida en apólogo moral. No se puede contar el libro sin una sonrisa;
pero es imposible leerlo sin carcajadas, y sin comprender que en la Europa en
quiebra técnica que habitamos no basta con el humor dinamitero e inventivo: es
preciso, además, el don de la lucidez.
(argumento editorial)
Comentarios
Muchas veces he oído a amigos míos quejándose de que tal o cual libro que prometían risas a destajo han sido una total decepción. Yo llevo años contestándoles lo mismo: ¿Quieres reírte? Léete a Mendoza y verás si te ríes.
El enredo de la bolsa y la vida es la cuarta entrega de la saga protagonizada por un detective loco que inició sus aventuras cuando en 1979 Eduardo Mendoza publicó la primera novela de la serie, El misterio de la cripta embrujada, novela que nos recomendó leer una profesora hace ya muchos años y que supuso mi primer contacto con el escritor catalán. Desde entonces he seguido a Mendoza con más o menos asiduidad, al más humorístico y al más serio, y nunca me ha decepcionado. Además Mendoza tiene el humilde honor de figurar en mi no menos humilde lista literaria como el autor español del que más libros he leído, el que más me ha hecho reír y el que consiguió que me reconciliara de una vez por todas con el Premio Planeta cuando en 2010 se lo concedieron por Riña de gatos.
En El enredo de la bolsa y la vida nuestro anónimo detective, que en el pasado estuvo recluido en un centro penitenciario para delincuentes con trastornos mentales, regenta ahora una peluquería en la que no entran clientes ni por equivocación, está sin blanca y subsiste a duras penas a base de Pepsi-Cola y gracias a la dudosa generosidad de sus vecinos: unos chinos que regentan un bazar, de ahí la portada del libro con un gato chino encima de un sillón de peluquería. Recibe una invitación del psiquiatra que lo trataba y se reencontrará con un viejo compañero de andanzas frenopáticas.
Desde el principio ya es imposible parar de reír con las anécdotas que su colega Rómulo el Guapo le narra al detective al ponerlo al corriente de su vida, como el frustrado atraco a un banco o el intento de secuestro del avión donde viajaba un equipo de fútbol, que me arrancaron tales lagrimones que a punto estuve de manchar el libro de rímel. Y eso nada más empezar el libro.
Las novelas de Mendoza son inolvidables, pasan los años y uno sigue acordándose de los personajes y sus majaderías. Con El enredo de la bolsa y
Mendoza recurre a la primera persona para narrarnos las aventuras de su detective a lo largo de diecisiete capítulos cortos titulados que facilitan (aunque no hace falta) la lectura del libro. Todos están a la misma altura y no hay ninguno que se desmarque, en todos te ríes por igual y con todos se disfruta porque Mendoza es un maestro del humor pero también lo es de la calidad narrativa. El libro no conoce el aburrimiento, aquí no sobran páginas, no hay relleno que valga. El ritmo es tremendamente ágil y entretenidísimo gracias a la impresionante verborrea y oratoria del detective y sus circunloquios, y a las situaciones disparatadas en que se ve envuelto. Personajes de lo más cutre, ya de por sí cómicos, lo resultan aún más por las frases cultas que Mendoza pone en sus bocas, llenas de palabras refinadas y prácticamente en desuso.
Una trama tan absurda y con tanto dislate podría en otras manos no llegar a buen puerto, pero Mendoza es único en su género y aúna con éxito personajes ficticios tan majaderos con
© Joan Tomás
|
Pocas veces he estado tan de acuerdo con la contraportada de un libro, y es que El enredo de la bolsa y la vida no se puede contar sin una sonrisa (yo la tengo mientras escribo estas letras) y es imposible leerlo sin carcajadas. Yo que tú no me las perdería.
Oh, qué grande este libro!! Y qué grande, Mendoza!! Este y "Sin noticias de Gurb" son dos de sus novelas con las que más me he reído. Hacer reír al lector es dificilísimo (igual que hacerle pasar miedo) y Mendoza es un maestro en este campo y en el de la Gran Literatura en general. Besos
ResponderEliminarNo puedo estar más de acuerdo contigo Mónica, es un Maestro en mayúsculas. Efectivamente hacer reír es muy difícil pero más aún hacerlo con calidad literaria y Mendoza en eso es único, yo no conozco otro como él. Gracias por pasar y buen fin de semana. Besos.
EliminarDe Mendoza, en clave humorística, leí Sin noticias de Gurb en el instituto, y quizá no era el momento de leerlo, porque no me hizo gracia, me pareció aburrido y soso. Creo que debería darle una oportunidad al autor catalán, porque sois muchos los que disfrutáis entre carcajadas con sus libros.
ResponderEliminarUn saludito y feliz sábado.
En el instituto leí las dos primeras novelas de la saga del detective loco y me gustaron mucho, sin embargo he disfrutado mucho más con las dos últimas (entre las que se encuentra ésta) y creo que es precisamente por la edad, porque ahora capto todos los matices. Yo te recomendaría que lo intentaras con La aventura del tocador de señoras o El enredo de la bolsa y la vida porque son más actuales, y si tampoco te hacen reír, mal asunto, entonces es que no te va su estilo, aunque mi recomendación es que lo intentes porque merece la pena y mucho, porque, más allá de las risas, el estilo narrativo de Mendoza es inigualable. Gracias por pasar y buen fin de semana. Besos.
EliminarLeí el año pasado Sin noticias de Gurb por las buenas críticas recibidas y, aunque me sacó alguna sonrisa, no me terminó de convencer: es un libro que envejece muy mal y las cosas sobre las que ironiza actualmente quedan en su mayoría fuera de contexto. Me han recomendado mucho últimamente Riña de Gatos, así que puede que le vuelva a dar una oportunidad al autor. 1beso!
ResponderEliminarTambién te recomiendo éste Tizire, que los temas que trata son de rabiosa actualidad y te aseguro que aquí no vas a encontrar nada fuera de contexto. Besos.
EliminarMi comentario va a ser clavado al de Tizire, pero es que me sucedió exactamente igual: me prometieron muchas risas con Mendoza, leí 'Sin noticias de Gurb' y no me gustó demasiado. Luego leí su novela histórica desarrollada en el Madrid de los años 30, 'Riña de gatos', que tampoco me gustó demasiado. Así que si pruebo de nuevo con Mendoza, que no lo descarto, será en un tiempo.
ResponderEliminarBesos
Yo te recomendaría esta saga para acercarte a Mendoza y en particular este libro o La aventura en el tocador... Creo que es mucho más fácil que conectes con estos libros. Besos.
Eliminar¡Me encanta Mendoza! Aunque este, en concreto, no lo he leído. Pero caerá, seguro que caerá... tarde o temprano ;)
ResponderEliminarMe alegro de tu vuelta!! Espero impaciente tus próximos post y tus próximas lecturas.
Un beso!!
Tiene que caer Lidia y cuanto antes mejor para que te rías todavía más con los temas que trata. Te vas a morir de risa, ya verás. Besotes compi.
EliminarMe gusta mucho este autor. Lo conocí con la lectura de "Las aventuras de Pomponio Flato" y no pude parar de reir durante toda la lectura. Del protagonista de este libro que nos hablas sólo he leído el primero, el de "El misterio de la cripta embrujada", seguramente me lea alguno de sus otros libros antes de ponerme con "El enredo de la bolsa y la vida".
ResponderEliminarBesos
Entonces te gusta este libro, fijo, y los anteriores de la saga también, ya verás. Besotes.
EliminarMe gusta Mendoza, lo leí por primera vez por una de esas lecturas obligadas del colegio y la verdad es que me apetece repetir con él, tomo nota de tu recomendación. Aaaa y bienvenida de nuevo :)
ResponderEliminarNo te vas a arrepentir, ya verás. Y gracias por la bienvenida. Besos.
EliminarNo he leído nada de Mendoza y por lo visto soy la única por aquí. Intentaré ponerle remedio pronto, aunque con todo lo pendiente... Tienes razón en que es muy difícil hacer reír a un lector.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Pues hazle un hueco cuando puedas shaka, que merece la pena y mucho, y llorar de la risa con un libro no es tan fácil y Mendoza lo consigue y encima tratando temas enjundiosos. Besitos.
EliminarMe gusta mucho Mendoza, aunque hace ya tiempo que no leo nada de él. Y de este detective más, y mira que me ha hecho reír con todas sus historias. A ver si le hago hueco pronto, que me dejas con ganas de retomarlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues retómalo Margari que te vas a hartar de reír y con los tiempos que corren eso viene muy bien. Besos.
EliminarYo tampoco me he estrenado con Mendoza, pero alguna novela caerá en el futuro. Me ha conquistado con su entrevista en Página2 y todas las opiniones que leo sobre "El enredo de la bolsa y la vida" coinciden en que la diversión está asegurada. ¡Gracias por compartirlo! Buen fin de semana.
ResponderEliminarAh, eso fue genial, lo hicieron de fábula recreando el escenario y todo. Acércate al libro que creo que te vas a sorprender y si no luego me dices. Muchos besos.
EliminarYo conozco al Mendoza más serio pero no al humoristico y divertido. Quizá empiece por el primero de la serie...
ResponderEliminarBesos,
Siempre es recomendable seguir un orden, yo lo he hecho en esta serie y es conveniente, pero probablemente te divertirás más con los dos últimos por tratar temas más actuales, ya me contarás. Besos Carmen.
EliminarTengo pendiente leerlo, como todo lo que va publicando Mendoza. Pero precisamente ayer lo tuve en la mano y cuando vi el precio me pareció carísimo. Esperaré un poco a comprarlo, a ver si lo rebajan, jeje.
ResponderEliminarLos libros son caros, es verdad, pero encima, a mí por lo menos, los de Seix Barral me parecen todavía más caros porque tienen los mismos precios que otras editoriales pero son libros mucho más pequeños y sus ediciones la verdad es que no son precisamente la octava maravilla. Lo bueno del de Mendoza es que te queda la sensación de haber estado bien invertido el dinero. Besos Espe, qué alegría me da verte.
EliminarYo leí La aventura en el tocador de señoras y en mi vida me reí tanto con un libro, así que espero leer este. Por cierto, que lo estaba leyendo la inombrable de la familia real que está casada con un ladrón de guante blanco.
ResponderEliminarAinsss Leira, eres de las mías, yo creía que me iba a dar algo con La aventura... jajaja, todavía lo recuerdo y algunas veces hasta he releído algunas partes. Vaya, no sabía lo de la Infanta, ya se podían dedicar a eso, a leer y dejar de meter las manos donde no deben. Un besote guapa.
EliminarMe ha encantado este libro. el detective es genial en todas sus entregas y, sinceramente, ya tenía ganas de que volviera con él.
ResponderEliminarBesos
Yo también lo estaba deseando y mira que dejó el listón alto con La aventura..., pero lo ha vuelto a conseguir, Mendoza es único. Besos.
EliminarEn lo personal no me llama mucho la atención este libro, aunque puede ser porque estoy lleno de pendientes. Intento leer más de los que están en mis estantes antes de ir de comprar, porque si no lo hago compro más de lo que puedo leer. Por ahora, no me atrae el libro.
ResponderEliminarUf, yo también tengo un montón de libros pendientes. Yo sigo recomendándote a Mendoza pero entiendo que todo libro tiene su momento y si no te llama pues no te llama, cada uno tiene sus gustos. Gracias por pasar y feliz domingo Pablo.
EliminarTodavía no he leído nada de este autor pero este libro no me atrae demasiado, creo que tendría que buscar algún otro. Tampoco me llaman generalmente los libros que hacen reir o los típicos de humor, me voy más a los dramas
ResponderEliminarbesos
Entiendo tus gustos Tatty, yo misma tampoco suelo leer libros de humor, pero en el caso de Mendoza es diferente, es un escritor magnífico más allá de las carcajadas y en mi opinión, no tiene nada que ver con la mayoría de escritores del género humorístico. Un beso guapa.
EliminarMe encanta este autor =)
ResponderEliminarLo tengo pendiente!
Besotes
Pues si te encanta Mendoza con El enredo... vas a disfrutar de lo lindo porque vuelve a la carga y deja otra vez el listón muy alto, está en plena forma, jaja. Besotes.
EliminarPues me has convencido! Tiene muy buena pinta y siempre lo veo. ¿Se puede leer sin haber leído los tres anteriores?
ResponderEliminarUn beso
Se puede leer de forma independiente pero yo te recomiendo que no te pierdas el tercero, "La aventura en el tocador de señoras", porque es alucinante lo que te ríes. Me alegro muchísimo de haberte convencido porque vas a descubrir a un escritor único, ya que su humor no tiene nada que ver con otros libros humorísticos porque Mendoza rescata lo mejor de la picaresca española pero en la actualidad, y ya verás, además de las risas, su ojo crítico y el profundo conocimiento de la lengua que tiene. Espero que lo disfrutes. Muchos besos.
EliminarLa verdad es que tengo ganas de leerlo, de Mendoza leí Sin noticias de Gurb y lo pasé genial :)
ResponderEliminarun abrazo!
Pues Ismael no te lo pienses que con éste te vas a reír igual o más. Feliz domingo y gracias por comentar.
EliminarNo decido si leer esta novela o no. Se que aunque me gusté no me va a apasionar y tengo otras muchas lecturas pendientes
ResponderEliminarIgual te llevas una sorpresa y te apasiona, yo desde luego te animo a descubrirla. Besos albanta.
EliminarYo tampoco he leído todavía nada de este autor, pero veo por tu reseña, comentarios y recomendaciones de amigos míos que me estoy perdiendo un gran escritor.
ResponderEliminarBesos
Mendoza es un escritor diferente, en mi opinión, único en su estilo porque su humor no tiene nada que ver con la comicidad de otros autores, es un conocedor impresionante de nuestra lengua y además de partirse uno de risa, se queda impresionado con su forma de escritura. Te lo recomiendo totalmente. Gracias por pasar y feliz lunes.
EliminarBienvenida!!! y gracias por la reseña, me lo anoto porque tengo ganas de probar con mendona y todavía no lo he hecho :-) Un beso!
ResponderEliminarMendoza es un autor que recomiendo con los ojos cerrados y en particular su saga del detective loco, a la que pertenece este libro. Y gracias a ti por pasar Meg. Besos.
EliminarComo para resistirse a esta pedazo reseña jeje, aunque ya tenía apuntado el libro.
ResponderEliminarBienvenida d enuevo, se te echaba de menos!
Un beso!
Jajaja, cómo se nota que me gusta el libro, de hecho va directo a la cima de mis mejores lecturas de este año. Espero que te guste y que te hartes de reír, que ya verás lo bien que viene. Gracias por tu bienvenida, de vez en cuando hay que desconectar, pero me alegro de estar de vuelta. Besos guapa.
EliminarEl otro día lo vi en la tele, precisamente hablando de este libro, en una original entrevista en una peluquería. Me ha encantado su manera de desenvolverse. Tiene que ser una persona entrañable.
ResponderEliminarMe voy a poner con su obra, que falta hace reir...
Un beso sonriente!
También vi el programa y me gustó la recreación del ambiente de la peluquería y sobre todo la humildad que destila Mendoza cuando habla, con cero vanidad y cero divismo, tan típicos en otros escritores. Hace falta reír y si encima es con humor del bueno, mejor todavía. Gracias por pasar y ponte con él que ya verás como no te arrepientes. Besotes.
EliminarTomo nota!!! Tengo ganas de reírme!! Bss!!
ResponderEliminarPara mí ha sido un soplo de aire fresco leerme este libro y hartarme de reír en momentos tan duros. Espero que te guste. Un beso María.
EliminarMira que últimamente estoy leyendo humor porque es lo que me apetece y lo que me hace falta. Hace poco leí tengo ganas de morirme para ver que cara pongo y ahora estoy con historias que no contaría a mi madre. La gente me esté recomendando a Mendoza para seguir esta racha y no me voy a resistir. Leeré éste, y el de sin noticias de Gurb
ResponderEliminarBesos
Lupa
Yo te recomiendo también "La aventura en el tocador de señoras" que es buenísimo. Hay que reírse Lupa!! Besos.
EliminarGracias por quedarte y por invitarme a tu blog. Te debo una visita.
ResponderEliminar¿Qué quieres que te diga? Lo tenía totalmente apartado pero creo que lo voy a rescatar, me encanta como hablas de él... Mira que me reí con Gurb, y luego este no acabó de convecerme ¡¡¡POR LA PORTADA!!! ¿¿Qué tenemos nosotras con las portadas?? (hablando de esto, si te pasas por la pestaña de "La lista 2º semestre) de mi blog, te menciono por ahi!)
ResponderEliminarlo dicho, que tenia muchas ganas de leerte!!! y aqui me quedo!!!!
besazo!
pd. te voy a mandar un ebook, ¡¡tienes que leerlo si o si!!
¡Qué alegría verte por aquí, que ya te estaba poniendo falta! Tienes que leerlooo, es buenísimo. Con Mendoza haremos una excepción con las portadas, jajaja. ¿Tendrá cura esto? Me paso por tu blog. Besos.
EliminarPues qué quieres que te cuente, limeña... según leía la reseña, no podía dejar de sonreir recordando las situaciones que con tanto acierto has trasladado, porque realmente eran disparatadas ¿verdad? Eso si, de todos los personajes, el que más me llegó fue el abuelo chino, ¡todo un notas el tipo!
ResponderEliminarUn beso.
Sí, el Sr. Siau por Dios, qué gran personaje, jajaja. Lo digo en la reseña, que cada vez que aparecía en el libro me partía de la risa. Un beso Ana.
EliminarLo tengo pendiente y con muchas ganas de dedicarle unos días, Mendoza nunca me desilusiona.
ResponderEliminarBesos!
Pues entonces este libro te va a encantar. Ni te lo pienses. Bss.
EliminarEn su momento no me llamó la atención, pero si dices que promete risas lo tendré en cuenta. Creo que lo único que he leído de él fue una lectura obligatoria del instituto: La verdad sobre el caso Savolta, y supongo que sería de sus obras serias, ya que no recuerdo toques de humor, aunque ya de eso hace unos buenos años. Supongo que no será problema no haber leído ninguna de las historias anteriores.
ResponderEliminarLa verdad sobre el caso Savolta lo leí hace muchísimo tiempo y mis recuerdos son muy buenos, pero efectivamente es un género totalmente diferente al de esta saga. Si quieres reírte yo te recomiendo que le des una oportunidad a este libro, seguro que no te vas a arrepentir, y no creo que no haber leído el resto de la saga sea inconveniente alguno. Bss.
EliminarHace poco me estrené con Mendoza con Sin noticias de Gurb y me gustó mucho, desde entonces tengo varios en mi lista de pendientes, entre ellos El tocador de Señoras y por culpa de tu reseña tengo que agregar otro más....grrrr.
ResponderEliminarBueno en verdad ya le había echado el ojo en el catálogo de Seix Barral, sólo busco una excusa para comprarlo yaaaa.
Besos!
Pues ya tienes la excusa Sandra, La aventura en el tocador... y El enredo... son geniales los dos. No te lo pienses y luego comentamos. Besotes.
EliminarMe rei mucho con todo y sobre todo con el secuestro de la Merkel y todas las aventuras delirantes con los chinos y con la panda de personajes cutres que pululan a largo de la novela. Si qeureis algo cómico aunque no tanto leed El cementerio de Praga de Umberto Eco, que también va de estafas, algunas de permanente actualidad como son las conspiraciones políticas
ResponderEliminar