lunes, 31 de diciembre de 2012

ASSUR





ASSUR 
Francisco Narla
Editorial Temas de Hoy
Colección Novela Histórica
© Ediciones Planeta Madrid S.A., 2012
© Francisco Narla, 2012
1ª Edición, junio de 2012
ISBN: 9788499981314
951 Páginas

Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte de la Iglesia y la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores.
Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse ben Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar.
Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso. (Sinopsis editorial) 


A pocas horas de que acabe el año publico la que será mi última entrada de 2012 con la  reseña de Assur, de Francisco Narla, como parte del reto histórico propuesto por Laky en su blog Libros que hay que leer. No me ha resultado fácil hacerlo ya que virus y bacterias de todo tipo han decidido instalarse este mes de diciembre en mi casa y estamos todos un poco tocados, de manera que pido disculpas por adelantado si esta reseña no contiene el exhaustivo análisis que el libro se merece. Me gusta mucho la novela histórica, soy curiosa por naturaleza y este género siempre tiene un hueco en mi estantería porque es una forma muy entretenida de aprender de nuestro pasado, de manera que cuando supe del lanzamiento de Assur me fijé en la novela, entre otras cosas, y a sabiendas de que puede resultar ridículo, porque me llamaron la atención su título breve y conciso y su portada (esa figura humana de espaldas junto a un lobo en un paraje tan inhóspito y frío se me quedó grabada en la retina), bastante alejada de las habituales en novela histórica que parecen todas salidas del mismo molde.

Assur es una gran novela, no solo por su extensión (tiene casi mil páginas) sino porque es una novela de gran envergadura y que se me antoja muy compleja de escribir al conjugar personajes históricos de la más diversa índole y al tener su desarrollo en lugares geográficos igualmente dispares. Es además original en cuanto que se aparta de las temáticas más recurrentes del género para adentrarnos en una época mucho menos desarrollada y bastante menos conocida para el gran público lector como es la de las incursiones de los terribles Hombres o Demonios del Norte (Vikingos) en la península ibérica en busca de fortuna en la época de la Reconquista. Francisco Narla, a pesar de su juventud, es un hombre muy polifacético (no hay más que ver la biografía que ofrece el libro) y me atrevería a decir también que muy culto, y eso se nota en la novela. Su conocimiento de la lengua castellana es vastísimo y me he encontrado con multitud de palabras cuyo significado desconocía y muchas otras que había olvidado por completo. 

El estilo de la novela es tremendamente visual y plástico, y como ya he comentado antes, sumamente descriptivo tanto en la recreación de ambientes como en lo que respecta a la descripción de costumbres, técnicas bélicas, de navegación o agricultura, efectos climáticos o la propia flora. Tal profusión de detalles consigue transportar al lector y muchas veces es un verdadero deleite, sin embargo en mi caso, a veces han supuesto un obstáculo que ha ralentizado el ritmo de la lectura, y la agilidad se ha visto mermada en pro de tantas descripciones. A este respecto he echado en falta un poco de más acción, que pasaran más cosas; en definitiva menos pormenorización en detalles descriptivos y más aventuras. 

Los personajes de la novela, ya sean reales o ficticios, son fáciles de identificar incluso para el lector menos atento. Esto quiere decir ni más ni menos que están perfectamente retratados; otra cosa es que unos gusten más que otros o que algunos resulten algo estereotipados, pero su desarrollo es tremendamente adecuado para no generar confusión en el lector. Y si bien Assur es el gran protagonista, no es precisamente el que a mí más me ha llegado y yo misma he sido la primera sorprendida de que haya sido Furco, el lobo, ya que lo normal es que nos lleguen más los personajes humanos, pero me ha resultado tan fascinante el desarrollo literario que el autor le confiere al animal que a mis ojos ha resultado entrañable y se alza como uno de los rasgos más poderosos de la novela, una especie de sello personal que la aleja de otras de su misma línea. Podría extenderme en detalles respecto a Furco pero ni pretendo aburrir a las ovejas ni los problemas víricos me permiten extenderme en demasía, de hecho, terminé el libro hace varios días y solo a ratitos he podido ir sentándome frente al ordenador a escribir esta reseña. Tan solo añadiré acerca de Furco que hasta la lectura de Assur cuando pensaba en la cara más amable de los lobos me venía a la mente Colmillo Blanco, el protagonista de la película del mismo nombre; de ahora en adelante también Furco ocupará un lugar en mi memoria, no me cabe duda. 

De la mano de Assur nos adentraremos por tanto en lugares tan dispares como Santiago de Compostela, Barcelona, Islandia, Groenlandia, Noruega o Canadá a través de un viaje en el tiempo perfectamente recreado y que nos llevará a conocer en profundidad personajes tan apasionantes como el mismísimo Eirik el Rojo, y más de un lector se llevará alguna sorpresa al descubrir que algunos hechos históricos que se daban por sentados no eran tales, con lo que además de entretener, la novela cumple con creces las expectativas del lector que busca saber más sobre los temas que aborda. Me gustan las novelas que despiertan mi curiosidad durante o tras la lectura, que me incitan a saber más, a buscar más información, y Assur pertenece a ese grupo. 

Francisco Narla recrea con mucho tino la vida y las costumbres del Norte de Europa de la época a través de una narración extremadamente detallada y descriptiva, y por encima de todo, excelentemente documentada. No hace falta ser un experto para darse cuenta del riguroso ejercicio de investigación y documentación del que hace gala la novela. Y no son pocos los ejemplos de esa minuciosa documentación: el uso de la terminología nórdica, el profundo conocimiento de las costumbres de la época -tanto de las nuestras como de las de los países por los que nos lleva la historia-, el detallado y pormenorizado retrato de las técnicas de navegación (los pasajes en los que nos narra la caza de las ballenas son fiel prueba de ello)… Y como es habitual en la novela histórica, el autor explica en una nota final las posibles licencias históricas que se ha tomado en aras de la narración para satisfacer así las dudas de los lectores más curiosos en un ejercicio además de gran humildad, ya que pide disculpas por los posibles errores en los que haya podido incurrir.


Quisiera acabar esta reseña dando las gracias a Espe (Taberna Libraria) por haberme dado con su reseña el empujón final que necesitaba para acercarme a esta novela, y a Laky por organizar este reto histórico que cumplo a duras penas con solo una novela, pero con la satisfacción de que es de las que valen por dos, y no solo por su número de páginas.
¡Hasta el año que viene!







46 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene. Lleva llamándome la atención desde que salió, pero aún no me he lanzado a darle una oportunidad. Por tu reseña veo que me pierdo un novelón, así que a ver si le pongo remedio pronto.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba igual Xavier, me llamaba la atención desde que salió hasta que me animé después de la reseña de Espe, yo creo que podrías darle una oportunidad, a mí me ha gustado un montón. ¡Feliz año nuevo!

      Eliminar
  2. Ohhhhhhh, me alegro de que te haya gustado tanto, aunque ya lo imaginaba porque es una novela buenísima. Gracias por haberte acordado de mí; le acabo de pasar el enlace de tu reseña a Francisco, por cierto. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que me ha gustado! He echado en falta un poco más de movimiento en algunos pasajes pero la novela me ha gustado muchísimo. ¡Qué corte que le hayas enviado al autor el link, jaja, pero muchas gracias! ¡Y Feliz año nuevoooo!

      Eliminar
  3. con esta novela me sucede que a pesar de todas las buenas críticas que he leído sigo sin saber si es para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que podrías intentar leer las primeras páginas a ver si te engancha, es probable que en la página de la editorial sea posible hacerlo, lo mío es que fue un flechazo ya por el título y la portada, ¡qué cosas! ¡Feliz año!

      Eliminar
  4. No la descartaría, pero lo cierto es que no me atrae del todo a pesar de las reseñas. Prefiero otras novelas, otros argumentos.
    Buena reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de gustos, a mí me gusta mucho la novela histórica y los ingredientes que tiene Assur, así que ha sido un placer leerla, pero no la descartes del todo que igual te sorprendes. ¡Feliz año!

      Eliminar
  5. Llevo con el libro en casa desde antes de verano y no acabo de encontrarle el momento. Es que necesita mucho tiempo...
    Aprovecho, Rebeca, para desearte un muy muy feliz 2013!!!!
    Besazos, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque es tan gordo que da miedo, jajaja, pero por otro lado es de los que te llaman porque promete muchas aventuras y horas de entretenimiento del bueno, y así es y espero que te guste tanto como a mí. ¡Feliz año a ti también Carmen!

      Eliminar
  6. Esta tiene que ser una de mis lecturas en 2013 porque tengo muchísimas ganas de leerla, fui a la presentación y me encantó todo lo que contó Francisco, desde entonces estoy deseando hacerme con ella
    besos y feliz 2013!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te hagas pronto con ella y que la disfrutes, yo creo que no te va a defraudar. ¡Feliz año guapa!

      Eliminar
  7. ¡Qué bien que hayas disfrutado con esta lectura! Como dice Tatty, yo también espero que sea una de mis lecturas de 2013. Vi la novela por primera vez hace unos días, en un comercio de mi ciudad. Desde entonces la tengo anotada en mi lista de deseos. ¡A ver qué pasa! ¡Feliz 2013! ¡Y que te mejores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti que tanto te gusta la novela histórica y Vázquez-Figueroa estoy segura de que te va a encantar, hay muchos guiños a este escritor en el libro, ya verás. ¡Feliz año Jesús!

      Eliminar
  8. Assur ha sido una de esas novelas que ha cosechado muy buenas críticas entre los blogueros, pero que se desmarca un poco de mis gustos personales. En 2013 seguiremos compartiendo opiniones y momentos literarios. ¡Feliz año nuevo! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que la novela histórica no es lo tuyo, pero no todos podemos tener los mismos gustos, tal vez algún día te animes con el género, quién sabe. ¡Y Feliz año nuevo!

      Eliminar
  9. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura. Hasta ahora todas son buenas críticas.
    Feliz entrada de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es buena señal Mariuca, así que ya sabes, si te gusta la novela histórica entretenida y amena, Assur es una perfecta elección. ¡Feliz año nuevo!

      Eliminar
  10. De esta novela me asusta su extensión, hace mucho tiempo que no me pierdo entre tochos, porque dejarían mi blog inactivo durante mucho tiempo. Sin duda es una gran novela y espero que algún día me atreva con ella. Por cierto echa a los virus y otros bichos de tu casa, que no se afinquen en ella que tienen una mala leche impresionante.

    Feliz 2013 preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque yo misma hacía mucho tiempo que no me adentraba en un tocho y es que te quitan mucho tiempo, para leer una novela así hay que buscar el momento oportuno, de lo contrario las prisas por leerla rápido hacen que no se disfrute y eso es algo que no podemos permitir los que somos amantes de los libros. ¡¡¡Ayyy, los virus, ni te imaginas el mes que llevamos en mi casaaaa!!! ¡Feliz año guapetona!

      Eliminar
  11. Este libro me gusta desde que lo vi y la. Reseña es genial. Me paso también a desearte un muy feliz año. UN beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual, es el típico libro que antes de leer nada sobre él ya se mete por los ojos. Te lo recomiendo y te deseo igualmente un felicísimo año nuevo. Besos.

      Eliminar
  12. Una pinta estupenda que tiene esta novela. COn ganas me has dejado de poder leerla pronto.
    Besotes y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el contenido se corresponde con la pinta que tiene, ya lo verás si al final lo lees. ¡Besos y feliz año!

      Eliminar
  13. Pues me han entrado muchas ganas de leerlo después de esta reseña tan entusiasta. Siempre me ha gustado la novela histórica y este período histórico y geografico de Assur me llama porque he leído poco sobre él. Aunque sólo hayas leído un libro del reto, creo que has acertado, que es lo importante. Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña es muy entusiasta porque me ha gustado mucho, y eso que como soy muy puñetera le he puesto sus perillos, pero se quedan en nada en comparación con lo bueno. Yo tampoco había leído gran cosa sobre esta etapa y te puedo asegurar que me ha sorprendido descubrir muchas cosas. ¡Feliz año Mónica!

      Eliminar
  14. Este era un libro que al principio no me hacía mucha gracia, pero en lo que empecé a leer reseñas del mismo ha acabado conquistándome. Ojalá pueda hacerle hueco para el año que viene... Feliz Año Nuevo! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ya me conquistó desde el principio pero fue la reseña de Espe la que me terminó de convencer, espero que no te defraude si finalmente lo lees. ¡Besos y feliz año!

      Eliminar
  15. Al ver que la última reseña de este año era Assur, me pasé muy por encima la lectura de la misma pues en este mes de enero, al que ya le faltan pocas horas para comenzar, le va a llegar su turno. El motivo, sobre todo, es que es un mes que lo voy a dedicar a escritores gallegos, que los tengo un poco abandonados, y uno de ellos es Francisco Narla. Te deseo un feliz año 2013. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, qué bien, espero que lo disfrutes como he hecho yo, es un libro que requiere su tiempo, no es para leer con prisas, es de los que se saborean. ¡Feliz año para ti también Paco!

      Eliminar
  16. Este título me lo tengo bien apuntado ya que parece que a todos os entusiasma.
    Feliz Año
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela histórica en mi opinión es una apuesta segura porque cumple coon creces, otra cosa es que a mí me hubiese gustado más acción y menos recreación en los detalles para que todas las partes fuesen iguales de ágiles de leer, pero en conjunto es muy buena y al final te queda una sensación de lo más agradable, de haber merecido la pena leerla. Besos.

      Eliminar
  17. Me llama mucho la atención, aunque lo veo tan tocho que me asusta un poco, pero quiero leerlo.
    Me ha llamado la atención que el personaje que más te gustó fue el lobo, quiero conocerlo.

    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí últimamente también me asustan los tochos, por eso me vino de perlas el reto de Laky, lo vi como la oportunidad perfecta para ponerme con el libro. Respecto al lobo yo fui la primera sorprendida, es tan vívido el retrato que hace el autor que yo podía verlo moverse, comer, correr, fue una sensación tan agradable que sencillamente me ha encantado y es que meterse en la piel de un humano es más fácil pero en la de un animal lo veo dificilísimo y por eso quedé tan sorprendida con Furco, así que te invito a conocerlo. Feliz año nuevo igualmente y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  18. Pues me alegro de que lo hayas disfrutado, porque el otro día me tocó en un sorteo, así que a ver si no me intimida el número de páginas y me animo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. A mi también me convenció Espe para leerlo, pero chica, tengo tanto pendiente que no sé cuando lo haré. Aunque vamos, leyendo ahora tu fantástica reseña creo que me estoy perdiendo algo realmente interesante...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que su reseña es tan entusiasta y tan buena que hace que entren ganas de leerlo inmediatamente. Ponte con él que yo creo que a ti te gustará. Un beso.

      Eliminar
  20. Este género no es de mis favoritos, no me llama la atención. Muchos besos y feliz día de Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa con otros géneros, como el fantástico, cada uno tenemos nuestras preferencias, es normal. Un beso Goizeder.

      Eliminar
  21. Había oído hablar de ella pero no sabía ni de qué iba. Ahora me la encuentro en tu post y la verdad es que me ha llamado la atención. Me gusta mucho la novela histórica pero a esta le veo diferente, quizás sea porque la época retratada es distinta a lo que suelo leer, sin duda lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos!
    LIM

    laseternaspalabras.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un período histórico muy poco visto y eso lo hace más atractivo todavía, y está lleno de aventuras, creo que podría gustarte. Besos.

      Eliminar
  22. He pasado de puntillas por tu reseña porque estoy leyendo Assur, precisamente. Una novela que absorbe desde el principio. Y la suerte es conocer algunos de los parajes por las que transcurre. Calles de Compostela que menciona en ella como la Rúa Villare, la Rainha, y alguna más que se menciona en la novela, he paseado por ellas montones de veces. Están cerca de la catedral. Me encanta la forma plástica que tiene de narrar el autor. Besos.

    ResponderEliminar
  23. A mí la novela me ha gustado mucho, pero, por encima de todo, me ha emocionado, hay escenas que son verdaderamente emotivas, por eso, por primera vez, me he animado a a hacer comentarios en los blog literarios. Es una gran novela.
    Ramón Andrade

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Ramón, Assur es un gran libro, brillante desde el punto de vista histórico y con escenas muy emotivas, como bien apuntas, una lectura de lo más placentera. Un abrazo.

      Eliminar