jueves, 24 de noviembre de 2011

TODO LO QUE MUERE


TODO LO QUE MUERE
John Connolly
 
Tusquets editores (2004)
ISBN 978-84-8310-261-9
432 páginas
 
Una noche, Charlie «Bird» Parker, inspector del Departamento de Policía de Nueva York, discute por enésima vez con su mujer y sale a tomar unas copas; cuando vuelve a casa, se encuentra a su mujer y a su hija de tres años salvajemente asesinadas. Entre los sospechosos figura el propio Parker, pero el crimen no podrá resolverse. Incapaz de superar los sentimientos de culpabilidad y expulsado del cuerpo de policía, Parker se convierte en un hombre atormentado, violento y deseoso de venganza. Cuando su ex jefe le pide ayuda para resolver el caso de una joven desaparecida, Parker acepta y se embarca en una investigación que le llevará hasta el sur de Estados Unidos, donde se las verá con el crimen organizado, con una extraña anciana que dice oír voces de ultratumba y con el «Viajero», un despiadado asesino en serie... (SINOPSIS EDITORIAL)

 
Hace tiempo que tenía ganas de formar parte de alguna lectura conjunta ya que nunca había participado en ninguna y era algo que me apetecía probar; y hace tiempo que quería leer a John Connolly, a quien descubrí por primera vez al ver su nombre en las librerías junto al de Michael Connelly, autor que me gusta desde hace años. La primera vez que lo vi me pregunté si tendrían algún parentesco, los dos juntitos en los estantes de la novela negra, el apellido..., y no fue hasta más tarde cuando me di cuenta de que el apellido no era el mismo, sólo parecido. Aun así, su nombre y el de sus novelas ya se habían grabado en mi memoria. Luego, más tarde, empecé a leer opiniones de sus libros y pasó definitivamente a mi lista de lecturas pendientes. Así que cuando vi que Bookworm (Bitácora de mis lecturas) organizó una lectura conjunta del primer libro de la saga de Charlie Parker, no lo dudé y me apunté, cumpliendo así ambos deseos a la vez.


Todo lo que muere es una auténtica novela negra. Os parecerá obvio, ¿no? Pues lo especifico porque, como ya habéis apuntado algunos en vuestras reseñas, tendemos a encuadrar dentro de este género todo libro donde haya un muerto, un policía o un detective, y aunque un libro se debe medir por su calidad y no por su género, creo que en este caso es importante hacer la distinción, ya que de lo contrario, algún lector que ande buscando un poco de suspense al estilo de otras novelas muy de moda últimamente (de las que yo también soy lectora y además me gustan), se dará de bruces con una novela dura, brutal, explícita en descripciones y que no ahorra en detalles por más escabrosos que estos sean (aunque tranquilos, que no hay casquería fina) con la posible consecuencia de hacerle aborrecer erróneamente la novela negra.

Porque en Todo lo que muere, haciendo honor a su título, no se salva ni el gato.

Todos los detectives novelescos suelen tener un punto oscuro o gris en sus vidas. No voy a hacer comparaciones para no aburrir, pero es uno de los tópicos del género y Charlie Parker, para no ser menos, no escapa a ese cliché. Expolicía metido a investigador privado, exalcohólico, con la muerte de su esposa e hija a sus espaldas...
 
Sin embargo Charlie Parker está provisto de una característica que sí lo hace del todo diferente de sus colegas de género, y es que en la novela hay unas pinceladas, aunque bastante solapadas, de tintes sobrenaturales. Por lo que he leído, en las siguientes novelas de la saga, al parecer el carácter sobrenatural está más presente que en Todo lo que muere. Sin embargo esto no debe llevar a error a los amantes del género negro más puro, pues en el libro se llega a la resolución de los casos como consecuencia de la necesaria investigación policial y no de resultas de fenómenos paranormales.

La trama tampoco se libera de los clichés al recurrir al socorrido asesino en serie y es que ese psicópata típico de las películas americanas tampoco escapa a Todo lo que muere. A mí personalmente no me ha importado pese a estar muy visto, porque la trama está bien construida. Como además de la lectura, el cine es otra de mis pasiones, por momentos mientras leía el libro, me venían a la cabeza imágenes de Seven o Resurrección. (Si habéis podido resistir esas películas hasta el final, podréis aguantar la lectura del libro en lo tocante a sus explícitas descripciones.)

Pero no sólo me han venido a la mente esas películas mientras leía el libro, también me han venido clásicos como El padrino o alguna película de Tarantino. La primera en lo tocante al mundo de la mafia, fielmente retratado en el libro, y Tarantino porque en este libro hay mucha, muchísima acción. Que durante la lectura del libro me haya acordado de tantas, lo achaco a que Todo lo que muere podría servir perfectamente de base para un guión cinematográfico porque creo que tiene todos los ingredientes necesarios para ello.

No todo es acción en el libro, también hay sentimientos, disquisiciones sobre el bien y el mal, y pese a que en algunos momentos puedan llegar a aburrir, las he visto necesarias. Hay que tener en cuenta que se trata de un hombre que pierde a su familia mediante el crimen más brutal que uno pueda imaginarse y todo mientras el protagonista se encuentra emborrachándose en un bar. Lógicamente una cosa así no tiene más remedio que influir en su personalidad, de lo contrario el personaje no sería creíble. Por tanto las dudas de Parker, sus miedos, sus sentimientos de culpa, sus ansias de venganza, su lengua ácida e irónica presente en toda la novela al estar narrada en primera persona, conforman al personaje haciéndolo real y convirtiendo sus actos en coherentes con su situación personal, incluso cuando traspasan el marco de la legalidad.

"Windgate no sería capaz de elaborar siquiera el perfil de un pedo. Era un cabrón hipócrita y paternalista, pero era a su vez hermano del comisario, y eso lo convertía en un cabrón hipócrita y paternalista con influencias". (pág.:32)

A diferencia de otras novelas negras en Todo lo que muere no he encontrado una crítica social explícita, hay algo, pero está bastante enmascarado por la fuerza de la trama, hecho que por ejemplo sí está muy presente en las novelas de Henning Mankell o Stieg Larsson, y es que aquí la acción es la protagonista absoluta.

La lectura del libro no se me ha hecho sin embargo regular, he tenido algunos altibajos y es que, pese a comenzar de forma impactante (nada nuevo por otro lado, y menos en este tipo de libros) enganchándote irremediablemente, luego hay momentos en los que el interés decae para resurgir nuevamente pasadas unas páginas. Lo achaco principalmente al exceso de personajes. Y es que Connolly nos tenía preparada una sorpresa en el libro, una historia dentro de otra, pero no una historia cualquiera, sino una que podría muy bien haber dado lugar a un libro diferente porque no está puesta para rellenar páginas sino que está perfectamente delineada, con entramado propio y desenlace independiente. Dos tramas tan complejas y con tanta cantidad de personajes impiden que el ritmo de la lectura sea uniforme. Connolly es un maestro creando historias, lo demuestra en este libro, pero el resultado es un arma de doble filo pues no terminas de acostumbrarte a unos personajes cuando te encuentras con otros.

Este ha sido sin duda el obstáculo más grande que yo he encontrado en el libro hasta el punto de perder el hilo y tener que retroceder en alguna ocasión para recordar de quién se estaba hablando, por lo que considero que Todo lo que muere es una novela que requiere la concentración del lector porque la trama compleja y la cantidad de personajes así lo exigen. No es un libro que se pueda leer cuando uno tenga un ratito libre porque no se nos da masticado, uno tiene que poner de su parte o se perderá inevitablemente.


Había leído en alguna de vuestras reseñas que el final era buenísimo y no puedo estar más conforme. Todo lo que muere termina de una forma más que destacable, sin dejar nada inconcluso y aunque para algunos el desenlace pudiera ser predecible, es la forma como se produce y no el quién lo que quita el hipo. Las últimas páginas se vuelven grandiosas.

Que si volveré a leer a John Connolly. Por supuesto. Qué duda cabe.

John Connolly es irlandés.
Todo lo que muere fue su primera novela. Estuvo nominada al premio Bram Stoker y ganó el Premio Shamus (1999) a la mejor primera novela.
Connolly ha publicado hasta 2010 otras siete novelas protagonizadas por Charlie Parker, además de otras novelas fuera de esta serie.

21 comentarios:

  1. Estupenda reseña, completísima, la verdad es que no te has dejado nada, me alegro de que te haya gustado, yo no la disfruté tanto pero aún así también repetiré
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica reseña. He visto opiniones de todo tipo respecto a esta novela, pero yo sigo teniéndole ganas, creo que lo tendré que comprobar por mi misma

    un besote
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, después de esta magnífica reseña no me voy a atrever mañana a publicar la mía!
    Me ha encantado de veras.
    Respecto al libro..., mañana lo verás, je, je

    ResponderEliminar
  4. Jolines, vaya super reseña!! A mi no me gustó tanto como a tí, y no creo que repita con el autor. Igualmente me ha gustado participar en la lectura conjunta. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien que llega la Navidad! Así tendré más tiempo para leer mi laaaarga lista. "Todo lo que muere" promete.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que nos has contado. Felicidades por esta reseña, te ha quedado magistral...
    besos

    ResponderEliminar
  7. Tatty:
    Gracias por tus palabras. Tu reseña es igual o más completa que la mía. Espero que cuando repitas con Connolly te guste un poquito más que éste. Besos.

    Lourdes:
    Gracias por tus palabras y ¡sí! compruébalo por ti misma, yo creo que podría gustarte. Besos.

    Laky:
    Gracias, gracias, pero tus reseñas son impresionantes y no creo que tengan nada que envidiarle a las mías. Me has dejado intrigada con lo que dices de tu reseña. Espero impaciente a leerla mañana. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Kristineta:
    Es una pena que no repitas, pero me alegro de que hayas disfrutado con la lectura conjunta. A mí me ha encantado participar. Gracias por tus palabras y un besazo.

    Antonia Romero:
    Ja, ja, pues sí, ¡qué bien que llega la Navidad! Así tendremos más tiempo para leer. Si te gusta la novela negra más pura, este libro te gustará. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Carmina: Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad que lo agradezco, pero para reseña magistal la tuya, que encima fue la primera, con todo lo que eso implica. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha encantado cómo lo has enfocado. Dejas muy clarito lo que se puede esperar, y que el lector tenga claro, para evitar desilusions, que estamos ante una novela negra de verdad.
    Coincidís todos con el quizás exceso de personajes, así que también lo avisas, y nada, que se nota que eres toda una experta en eñ género. ¡Chapeau¡
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Icíar: Ja, ja, experta en el género de veras que no, pero sí me he leído unas cuantas, vamos, bastantes, así que me vienen a la mente no sólo novelas sino películas como para comparar. Muchas gracias por tu comentario y un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta el enfoque que le das a la reseña, un poco diferente del habitual en este tipo de libros.
    A mi me gusta Charlie Parker, también digo que no se parece demasiado a otros del mismo autor externos a esta saga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. mientrasleo: He leído que Connolly también ha escrito terror. No me extraña. Creo que le pega. No sé si los libros que has leído van en esta línea pero a mí me gustaría descubrirlo. Muchas gracias por tus palabras. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues genial tu reseña también. Creo que se puede decir que eres de las más entusiastas con la lectura y yo me alegro de veras. En general sé que ha gustado pero casi todos coincidimos en los mismos "peros". En todo caso ya somos unos cuantos los que nos animaremos con la siguiente entrega. A ver qué tal.
    Muchas gracias por haberte animado a participar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Bookworm: Gracias por tus palabras. Para mí ha sido un gustazo participar porque tenía ganas desde hace tiempo. Y sí, el libro me ha gustado, aunque no tanto como a Carmnina pero bastante, y por supuesto que seguiré leyendo a Connolly. Si organizas otra, me apunto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Felicidades por la reseña! Como bien dice Bookworm, a pesar de coincidir en los pros y contras de la novela, eres de las que ha mostrado más entusiasmo. Ya somos varios los interesados en descubrir la segunda historia de Charlie Parker, así que confío en que coincidamos de nuevo en una lectura conjunta.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Jesús: pues sí, soy de las que más ha disfrutado con el libro, y me alegro mucho de haber participado en esta lectura, no sólo por el libro sino por la experiencia de vivir mi primera lectura conjunta, ja, ja. Yo también espero que nos veamos en la próxima. Un abrazo, amigo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  18. Estupenda reseña. Desde luego, lo has disfrutado más que yo. No ha estado más, desde mi punto de vista, pero demasiado cruel y morboso... Me gustan la novelas negras un poco más light.
    Besines,

    ResponderEliminar
  19. Carmen: Sí, esta novela no es precisamente light, no es para todos los estómagos. Gracias por tus palabras. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, pues muy bueña la reseña, ya veré si me hago con él, porque soy un pelín sensible a la hora de leer determinadas cosas, y creeo que este puede ser el caso.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Meg: Pues no sé yo si este libro te gustaría porque es bastante explícito, aunque también te digo, que nada que no se pueda superar, hemos visto películas mucho más explícitas y las hemos aguantado. Si al final te decides, ya me contarás. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar