jueves, 27 de febrero de 2014

Clavos en el corazón

Clavos en el corazón
Danielle Thiéry, 2012

Editorial: La esfera de los Libros, 2014
ISBN: 978490600023
Páginas: 342


Hay casos como este que arruinan la vida. No hay nada que hacer, te acechan, se te quedan dentro, plantados en tu memoria y en tu corazón, como un clavo que un bromista maléfico se divirtiera en toquetear a intervalos regulares. Piensas en él cada día. No tiene nada que ver con las teorías sobre el duelo imposible o con la justicia que se hace a las víctimas, ni con la búsqueda de una verdad que se debería a las familias. Es una mezcla de todo eso, es verdad, pero esa carga la llevas sobre todo en ti. Y es a ti mismo a quien debes algo. Y no sabes por qué.

El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que renuncia. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre.
Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiado en su mansión de Versalles.

De algún modo, ambos casos acaban ligados no solo en la mente de Revel sino en la de todo su equipo.

(Sinopsis editorial)


La reseña de este libro forma parte de la lectura conjunta que Tatty y Laky organizan en sus respectivos blogs El universo de los libros y Libros que hay que leer y por los que os invito a pasar si os apetece conocer las opiniones del resto de participantes (tan solo tenéis que pinchar en los enlaces de los blogs y os llevarán directamente a las entradas de la lectura conjunta). Quiero dar las gracias a las organizadoras -en especial a Tatty porque en su blog me sonrió la suerte y gané el ejemplar- por esta iniciativa que me ha resultado muy positiva e interesante.

Una de las cosas que me decidieron a apuntarme, además de tratarse de novela negra, es que el libro venía avalado por un premio del que no había oído hablar en mi vida, el Premio Quai des Orfèbres, pero del que me gustó que lo otorgase un jurado muy peculiar al estar compuesto por policías, jueces, abogados y periodistas.

Clavos en el corazón es una novela negra que bien se podría enmarcar dentro del subgénero policial procesal. La autora fue la primera mujer en Francia en alcanzar el cargo de comisaria de división de la Policía Judicial francesa, uno de los más altos del cuerpo policial,  y es evidente que su trayectoria laboral le ha permitido crear una novela muy realista en la que nos muestra todos y cada uno de los pasos que sigue la policía hasta resolver un caso, transcribiendo incluso los informes que se van haciendo durante la investigación. 

El lenguaje es coloquial y los diálogos suenan muy reales al utilizar la jerga propia policial pero de forma comedida, sin abusar ni abrumar al lector. Pese a la cantidad de barbaridades que durante su profesión sin duda habrá visto la autora, no hay en el libro detalles escabrosos de los crímenes cometidos, por lo que creo que puede ser una novela que guste a un gran número de lectores.

Los personajes están bien perfilados y son uno de los mayores aciertos del libro. Resultan interesantes y a la vez que se va efectuando la investigación vamos conociendo detalles de sus vidas privadas con los que es fácil sentirse identificado. Me han gustado mucho, tanto los policiales como los sospechosos y testigos, y dentro de este último grupo me ha resultado especialmente atractivo Nathan Lepic, un personaje que da mucho juego por tratarse de un joven que en el momento de los hechos tenía ocho años y que padece el síndrome de Asperger, lo que hace que sus apariciones en la novela sean interesantísimas. 

A pesar de todo lo anterior tengo que ser honesta y reconocer que la novela no me ha resultado adictiva. Me ha faltado algo que para mí es fundamental en una novela negra: que me tenga en ascuas. Mi sensación es que la autora, llevada por su profundo conocimiento de la investigación policial, ha dejado un poco de lado esa voluntad literaria de crear suspense, de crear intriga en el lector. 

Los informes finales de la investigación son fascinantes porque atan todos los cabos, esclarecen la más mínima duda que pudiera haber quedado y están impregnados de la misma sensación de realismo y veracidad que tiene toda la trama, sin recurrir a trucos ni artimañas para engañar al lector con el único fin de que encajen todas las piezas. 

En el libro hay alguna que otra errata, como cuando dice daños donde debiera decir dueños (pág. 266) y me ha chocado bastante la cantidad de puntos suspensivos y comas que hay. Algunas expresiones dan la sensación de estar traducidas de forma literal del francés aunque en castellano no tengan mucho sentido o no suenen naturales. Expresiones tales como "la policía puso bajo sello" o "durante el periodo de flagrancia" no me han sonado cercanas porque en nuestro castellano decimos "la policía puso bajo custodia" o "precintó" -según el caso- y "durante el flagrante delito", si acaso. Males menores, cierto, pero que creo que se podrían haber evitado poniendo un poco más de mimo. Me ha chocado también la expresión "degustar un plato muy roborativo", la cual no digo que no pueda ser correcta, pero en un libro donde el lenguaje es en todo momento coloquial la palabra "roborativo" aplicada a un plato de comida no resulta la más natural. 


En definitiva, Clavos en el corazón es una buena novela policíaca. Realista, veraz, coherente, sin trampas; bien planteada y mejor resuelta y que se lee con agrado, pero en la que he echado en falta una traducción más acertada y una mayor voluntad de crear suspense. 


24 comentarios:

  1. Hola! A mí me costó entrar en materia en las primeras páginas... No me enganchó, pero pasadas unas cuantas si que empezó a enganchar. Y me gustó bastante..
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque estamos habituados a que estas novelas empiecen soltándonos una bomba y en este libro no es así. A mí también me ha gustado y la he leído con interés pero me ha faltado esa pizca adictiva que hace que no puedas soltar el libro o que estés loca por cogerlo. Gracias por comentar, Lunilla.

      Eliminar
  2. Ciertamente, no es un libro de esos page-turner que no puedes soltar pero, aún así, a mí me interesó desde la primera hasta la última página
    Gracias por participar. Me alegra que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que a mí también me ha interesado aunque haya echado en falta más suspense, y las gracias a vosotras por organizar la lectura, estoy muy contenta de haber participado. Besos.

      Eliminar
  3. Lo quiero leer, pero ya veo que no es un page turner al uso.

    ResponderEliminar
  4. Todas las reseñas estan siendo buenas, bueno las que he leído, que pena no haber participado

    ResponderEliminar
  5. Desde el primer momento no me ha llamado la atención, no me preguntes porque, pero así ha sido y despues de leerte creo que va a seguir sin entrar en mis planes. Necesito libros que me atrapen en sus páginas, que me interesen, y a una novela negra le pido tensión, le pido que me tenga en vilo. Además si ya apuntas que la traducción no es acertada, demasiados puntos en contra con todo lo que tengo pendiente de lectura

    ResponderEliminar
  6. A pesar de las pegas que le has visto como el hecho de no ser adictiva, me sigue llamando la atención. Si finalmente la consigo ya te contaré qué tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues bajo mis expectativas con este libro pero sigo con ganas de leerlo, que parece estar bastante bien.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que no tiene un ritmo trepidante, quizás por ahondar más en los personajes. A mí me mantuvo enganchada desde el principio y en lo que reconozco que no me fijé especialmente es en lo que comentas de la traducción, no recuerdo que me chocase ninguna expresión pero ahora que te leo sí que tienes razón. Es lo bueno que tiene comparar opiniones :)
    Besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  9. Mira que me gusta la portada de este libro, pero la historia no me termina de llamar. Encima, cuando me encuentro con traducciones demasiado literales me acabo despistando, porque no me cuadran del todo y eso hace que no disfrute. En fin, no creo que lo lea. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo, pero eso de que no resulte adictiva ya me ha echado un poco para atrás. De todos modos, intentaré leerlo porque creo que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No me llama nada esta novela, pero me alegro de que la hayas disfrutado a pesar de no haber sido una lectura adictiva.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La terminé de leer anoche, así que paso de puntillas por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me estoy fijando últimamente en esta novela cuya portada me tenía muy engañada. Pensé que era una historia de amor sin más
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Rebeca, coincido bastante con tu opinión, y sobre lo de la traducción es una lástima que no se hayan esmerado más en cuidar esos pequeños detalles desde la editorial. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Y es que en Francia también se han apuntado a esto de la novela negra policiaca y no les sale mal del todo, lo dejaré para esos momentos en los que apetece de verdad, para leer sin pensar. Jajja, pues eres tú la que me has desvelado el nombre de The Goldfinch en español, ya me dirás qué te parece cuando lo leas. Un abrazo, Rebeca.

    ResponderEliminar
  16. Le tengo ganas, pero leyendo lo que nos cuentas, me lo voy a pensar un poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues mira Rebeca, que me alegro mucho de leer tu reseña, más "realista" que otras, ya me entiendes... Que luego las expectativas se disparan...
    Besines, guapísima

    ResponderEliminar
  18. Como dice Carmen, es bueno bajar las expectativas, pero a estas alturas de leer tantas reseñas positivas va a ser difícil bajar las ganas de leerla,
    besucus

    ResponderEliminar
  19. Para mí, buena novela, pero con demasiados tópicos del género. Tal vez los escritores nuevos deberían buscar nuevas formas...

    ResponderEliminar
  20. En cada reseña que leo se destaca un aspecto distinto, aun así, el libro no me termina de convencer. Si el suspense no prima en una novela negra "apaga y vámonos" y lo de la traducción clama al cielo. ¿Roborativo?

    ResponderEliminar
  21. En general la opiniones que voy viendo de la novela son buenas así que supongo que algún momento la leeré.
    Te he nominado al premio Dardos. Ya sabes que estas cosas son voluntarias pero si quieres pasarte este es el enlace http://unlibrojuntoalfuego.blogspot.com.es/2014/03/me-han-nominado-al-premio-dardos.html
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Llevo un tiempo desconectada de los blogs y tengo mucho para ponerme al día todavía.

    Me ha parecido muy gracioso lo del jurado de este premio. Es curioso.

    Por lo demás todo lo que cuentas de la novela me ha dejado ni fu ni fa así que creo que la dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar