jueves, 29 de noviembre de 2012

SUEÑOS DE FELICIDAD





SUEÑOS DE FELICIDAD
(Dreams of Joy)
© Lisa See, 2011

© Ediciones B, S.A. para el sello Bruguera, 2012
Traducción: Efrén del Valle
1ª edición: septiembre, 2012
ISBN: 9788402421296
456 páginas
 





Esta reseña forma parte de una iniciativa que lanzó PriceMinister junto con los blogs From Isi, 10.15 Saturday Night y El bibliófilo enmascarado bajo el lema “Elección del  mejor libro de 2012”. Las únicas condiciones para participar eran tener un blog y comprometerse a hacer una reseña. Yo no tuve ninguna duda en apuntarme en cuanto vi que Sueños de felicidad, de Lisa See, se encontraba entre los doce títulos que se daban a escoger. Había leído hacía muy poco Dos chicas de Shanghái y tenía claro que leería su continuación.

Y por lo que he podido ver, PriceMinister se ha visto desbordado ante la avalancha de blogs que han secundado la iniciativa, o en otras palabras, la campaña ha sido un rotundo éxito; para que luego digan que en este país ni se promueve la lectura ni se lee.

Reza el dicho que segundas partes nunca fueron buenas, y las malas lenguas que ser número uno en ventas es sinónimo de baja calidad literaria. A los que piensen así, les recomiendo que se acerquen a la obra de Lisa See, porque Sueños de felicidad no es que haya cumplido mis expectativas, es que las ha superado. Me he encontrado con un libro que además de tener las virtudes del primero (agilidad, entretenimiento, sentido del ritmo narrativo...), está refrendado por un marco histórico tan poderoso, que lo hace destacar entre otros libros del mismo género.

Aunque no es necesario haber leído Dos chicas de Shanghái para entender Sueños de felicidad, puesto que la autora en este segundo libro desgrana las principales vicisitudes del anterior con objeto de situar al lector, yo recomiendo a pies juntillas leer los dos, y a ser posible cercanos en el tiempo. Estoy convencida de que de hacerlo así la experiencia resultará mucho más enriquecedora y se advertirán detalles que a priori parecen casuales, meras anécdotas, y que luego resultan ser fruto de un arduo trabajo por parte de esta autora que ha articulado una fantástica historia sin dejar ni el más mínimo detalle al azar. Me vienen a la mente libros que estoy segura en un principio fueron escritos sin pretensión alguna de continuación y que ante el éxito de ventas, se conviertieron en sagas que se notaba a las claras que estaban escritas en pro de seguir explotando la gallina de los huevos de oro, porque adolecían de las virtudes de la novela inicial y presentaban tramas puestas de forma descarada sin conexión ni coherencia alguna con las iniciales que dieron lugar a esas impostadas sagas. Con Sueños de felicidad ocurre lo contrario, y si por un casual la autora no tenía en un principio la idea de continuar la historia (aunque por el final del libro yo creo que sí) y lo hizo sucumbiendo a exigencias comerciales, lo cierto es que ha superado la prueba con creces y ha urdido una segunda parte no solo coherente con el devenir de la primera, sino mejor que la primera.

Si en Dos chicas de Shanghái Lisa See nos llevaba hasta el Chinatown de Los Ángeles, en Sueños de Felicidad nos traslada al mismo infierno, a las comunas populares de un Mao Zedong que con su inútil política agraria llevó a la muerte a millones de personas.

Joy, la hija de Pearl, huye a China conmocionada por los secretos que acaba de descubrir referentes a su familia y orígenes. Está además ansiosa por descubrir la nueva sociedad de la China comunista y ayudar en su construcción. Su madre, Pearl, partirá también a China para buscarla y allí se encontrará con Z.G., el amor de su juventud y por cuya causa siempre ha tenido una relación de amor-odio con su hermana May. Madre e hija se reencontrarán pronto, pero las circunstancias acabarán separándolas de nuevo.

Gran parte de la primera mitad del libro está dedicada a mostrarnos el día a día de Pearl y Joy (madre e hija), sus avatares cotidianos y las dificultades que se van encontrando por el camino a su llegada a una China muy diferente de la que abandonó la madre y de la que se imaginaba la hija.

Sin embargo, aproximadamente en la segunda mitad de la novela, la historia crece y adquiere tal calado y profundidad que me ha hecho quitarme totalmente el sombrero ante esta escritora americana de origen chino. Sueños de felicidad me ha llevado al mismísimo corazón de la China del Gran Salto Adelante de Mao Zedong. Lisa See nos ofrece un desgarrador y magistral retrato de la utópica, inútil y aberrante política de reforma agraria del líder comunista. Las fuentes oficiales achacan gran parte de la hambruna que llevó a la muerte a millones de personas a las catástrofes naturales. Lisa See no se conforma con esa versión oficial (“Occidente solo ve la fachada de China”, declaró en una entrevista) y así lo relata en el libro e incluso lo pone en boca de Joy (“Dicen que las malas cosechas se deben a catástrofes naturales, pero yo no he visto ninguna”).

Decía al principio que leyendo ambos libros se descubren detalles que a priori pueden parecer meras anécdotas, pero que luego descubre el lector que son primordiales para comprender el ambiente que se respiraba en el contexto histórico en que se desenvuelve la novela. Un simbolismo aparentemente azaroso, como el hecho de que Lisa See escogiera para las hermanas May y Pearl el oficio de posar como “chicas bonitas” para carteles publicitarios, y que no es, como digo, nada casual. A través de esos carteles, primero de caras bonitas anunciando productos de lujo y más tarde de campesinas anunciando verduras gigantes, el lector asistirá al profundo cambio de una sociedad, al paso del Shanghái de la ostentación y la buena vida, a la que resultó ser la fracasada y descomunal campaña agraria impuesta por el líder  comunista, cuya imagen, también en gigantescos carteles publicitarios, empapelaba las ciudades y los campos en una desmesurada propagación del culto a la personalidad.

Lisa See se adentra en el retrato de esa hambruna de un modo totalmente realista pero a la vez desprovisto de cualquier indicio de sensiblería de manual. Las escenas conmueven y te remueven por dentro, son capaces de dar vida a nuestras conciencias, pero sin pretensiones de buscar la lágrima fácil. Las cosas son como son sin necesidad de regodeos ni tintes de folletín.

El desgarrador retrato de esa hambruna conforma a mi entender el plato más fuerte del libro, el que lo hace diferente y especial; sin embargo sería una torpeza por mi parte quedarme solo ahí y no mencionar otros detalles que hacen que el libro resulte tan ameno, instructivo y entretenido, como el magnífico retrato de las costumbres y tradiciones chinas, la importancia que tiene para su cultura milenaria el horóscopo (tan presente en toda la novela), la cultura en torno al vendaje de los pies en las mujeres, la sencilla y atractiva estructura del libro (todas las partes y capítulos están titulados a tono con su contenido), la narración en primera persona por parte de las protagonistas Pearl y Joy (lo que facilita enormemente la conexión con la historia), el amor entre hermanas, el amor de una madre, la lucha por la supervivencia o el desgraciado sino de haber nacido mujer en China... Y podría seguir porque el  libro da para mucho, pero sería muy difícil hacerlo sin desvelar en exceso la trama.

No sé si Sueños de felicidad se alzará con el título de mejor libro de 2012 de esta campaña, pero en mi lista particular ya está subido en el podio.

© Patricia Williams
Concluyo esta reseña no sin antes felicitar a PriceMinister por la puesta en marcha de esta preciosa iniciativa y agradecerles el envío de mi ejemplar.

61 comentarios:

  1. Yo leído la primera parte de la historia de las dos hermanas, y estoy totalmente de acuerdo contigo de que la autora tiene mucho tacto a la hora de construir la trama y trazar el perfil de los personajes. A mí, desde luego, me encantó. Este que nos traes hoy, lo tengo en la estantería pendiente. Lo compré el día que salió a la venta, pero rápidamente se han juntado otras apetitosas novedades. ¡Muy buenas reseñas! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó el primero ni te cuento lo que te va a gustar Sueños de felicidad, aunque yo te recomiendo no demorarlo mucho, y a ser posible no leer mucho sobre el libro porque yo he trazado los rasgos generales pero no he contado nada que no se pueda, de hecho ni tan siquiera he puesto la sinopsis editorial. Ya me contarás. ¡Y gracias por tus palabras!

      Eliminar
  2. Nunca me ha atraído particularmente la obra de esta autora. Recuerdo que hubo una época en la que se habló mucho de ella, justo después de la publicación de Dos chicas de Shangai, sin embargo, una vez surgió una conversación con Offuscatio que me aclaró que en su libro había más de lo que pensaba y ahora veo tu opinión y creo que le daré una oportunidad, como tú dices, con los dos libros :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las portadas de los dos libros, aunque son muy bonitas y visuales, creo que echan para atrás a muchos lectores porque dan la sensación de blandas, de ñoñas, de eso que llaman novelas para mujeres, y yo te aseguro que te sorprenderías al leerlos. Espero que entre Offuscatio y yo te hayamos animado a leerlos. Un beso.

      Eliminar
  3. Lo tengo en la estantería esperando, pero aún no he leído el primero. Pero me parece que va a ser de las primeras lecturas del año que viene, que tu reseña me ha dejado con muchísimas ganas de empezar ya a conocer esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden leer de forma independiente Margari, sin embargo yo esta vez no lo recomiendo, es mejor leer primero Dos chicas de Shanghái para poder disfrutar Sueños... como se merece. Espero que te gusten tanto como a mí. Besos.

      Eliminar
  4. Me encanta Lisa See, aún no he leído 'Dos chicas de Shangái' ni este, pero no creo que se hagan esperar mucho, porque desde que descubrí sus libros en los días previos a un viaje a China me he enamorado de sus historias y de cómo escribe.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos igual Dorothy, yo me he quedado prendada de esta escritora y quiero conocer el resto de su obra, creo que el próximo en caer será El abanico de seda. Besos.

      Eliminar
  5. Tengo ganas de leer algo de la autora, aunque no sé por cuál empezaré =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído estos dos de Lisa See pero por los comentarios parece que cualquiera suyo merece la pena. El próximo en caer en mi caso creo que va a ser El abanico de seda. Bss.

      Eliminar
  6. Lo tengo en casa y que ganitas de ponerme con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no sé cómo te puedes resistir a leerlo teniéndolo ya, aunque, bueno, te entiendo porque estamos saturados de lecturas. Ya me dirás cuando lo leas. Bss.

      Eliminar
  7. Ya tenía apuntada a esta autora, pero creo que con tu reseña me la voy a pedir para Reyes jeje. Muy buena. Gracias por esta lectura placentera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen regalo, sí señor. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Bss.

      Eliminar
  8. Desde que lo vi en el blog de Carmen me llamó la atención, lo tengo apuntado, pero sin prisa...tengo muchos pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eterno problema de la blogosfera, nuestras listas son interminables. Yo te recomendaría hacerle un hueco, no te vas a arrepentir. Bss.

      Eliminar
  9. Lo estoy leyendo!! Me está encantando!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría! ¡Me alegra un montón que coincidamos! Ya nos contarás. Bss.

      Eliminar
  10. Si supieras que yo vi esta iniciativa y la descarté porque ningún libro me llamaba. Después de las reseñas que estoy leyendo me arrepiento de no haberme apuntado con este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí había algunos que me interesaban pero en cuanto vi Sueños... me tiré de cabeza, y me alegro de no haberme equivocado. Bss.

      Eliminar
  11. Yo tambien lo he visto por ahi y no me llamaba la atención hasta que he leido tu opinion aunque de todas formas quiero leer alguna reseña más, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que quieras contrastar opiniones, aunque por lo que yo estoy viendo, casi seguro que van en la misma línea. Gracias por pasar.

      Eliminar
  12. ¡Menuda reseñaza te has currado! Me ha encantado, como seguramente me encante esta novela qe estoy deseando tener la oportunidad de leer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias por tus palabras, la verdad es que cuando un libro gusta tanto es muy fácil escribir sobre él, las palabras salen solas. Anímate, que me encantaría conocer tu opinión. Bss.

      Eliminar
  13. Hace tiempo que quiero leer a esta autora y todavía no he encontrado reseñas negativas. La tuya desde luego es de lo más minuciosa y está claro que te ha gustado bastante. Me apunto tu buena recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que no hayas visto reseñas negativas, fíjate los comentarios que dejan por aquí los que lo han leído, ¡a todos les ha encantado! Gracias por tus palabras Mariuca, es cierto que mi reseña es muy minuciosa, ¡pero es que no te imaginas para lo que da el libro! Ojalá te guste si finalmente te animas.

      Eliminar
  14. Anda, yo me leí el año pasado la primera parte con la historia de las dos hermanas y la verdad es que me gustó bastante. Lo mismo me animo también con esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces tienes que leer Sueños... Espe, es justo lo que yo recomiendo para disfrutar este libro como se merece, ya verás como aquí Lisa See se crece, el otro es bueno, pero este es excepcional. Bss.

      Eliminar
  15. De esta autora solo he leído El abanico de seda que me encantó y estoy deseando repetir, tengo anota desde hace tiempo Dos chicas de Shanghái y aunque este se pueda leer de forma independiente, lo haré en orden en cuanto saque tiempo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo unas ganas enormes de leer El abanico de seda, ¡me he quedado enganchada a esta mujer! Haces bien en empezar por Dos chicas..., la experiencia es mucho mejor así. Un beso Tatty.

      Eliminar
  16. No he leído nada de esta autora, y cuando tenga tiempo le pondré remedio a esto :)
    Queda apuntadísima! Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que no te decepcione y que te guste tanto como a mí. Un beso.

      Eliminar
  17. Me apetece mucho leer algo de esta autora y estoy muy tentada por empezar con la primera parte de este libro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues déjate tentar que ya verás como merece la pena Carla. Un beso.

      Eliminar
  18. Vaya, cuantísimo entusiasmo. Me lo apunto ya mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No hago más que recomendarlo!! Vamos que a mí también me encantó!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña Carmen, es que es el típico libro que se recomienda con los ojos cerrados. Bss.

      Eliminar
  20. Todos quienes habéis leído este y el anterior libro habláis maravillas. Trata temas bastante interesantes y el argumento es bastante sugerente, así que habrá que tenerlos en cuenta para futuras lecturas.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he visto todavía ninguna opinión negativa, es una historia muy atractiva y está muy bien contada, desde luego merece la pena hacerle un hueco. Un besote.

      Eliminar
  21. Reconozco que cuando empecé a ver el libro circulando por la blogosfera no me llamó demasiado la atención, pero son tantas las entusiastas reseñas que me voy tropezando que me veo obligada a tenerlo en cuenta. Me encantaría adentrarme en la vida de estas hermanas ya que parece que tienen mucho que contar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó al principio con Dos chicas..., no me llamó mucho la atención hasta que finalmente me decidí, y ¡menos mal que lo hice! Por eso cuando vi este no tuve niguna duda. A ver si te animas. Bss.

      Eliminar
  22. ¡Qué bien que hayas disfrutado tanto de la lectura! Estuve a punto de seleccionarlo, pero al final me decanté por "Entra en mi vida", de Clara Sánchez. De todas formas, me lo apunto. ¡Tu reseña ha sido de diez! :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo había leído Dos chicas... y me gustó tanto, no tuve ninguna duda en cuanto a mi elección. De Clara Sánchez leí su primer libro y me decepcionó un poquito, no está mal pero yo me esperaba muchísimo más, supongo que su segundo libro es mejor a la vista de algunas reseñas que he leído. Y gracias por tus palabras, viniendo de ti son todo un halago. Un beso Jesús.

      Eliminar
  23. Me ha encantado leer tu reseña, hace un tiempo leí "El abanico de seda" de esta autora y me gustó mucho. Ahora con tu reseña me apunto este y el anterior. ¡¡Besazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tengo unas ganas enormes a "El abanico de seda" para poder seguir disfrutando de esta autora que tanto me ha gustado. Haces bien en apuntarte esta historia si ya has comprobado que te gusta Lisa See, ya verás como no te defrauda. Besos!!

      Eliminar
  24. Tengo varios libros de esta autora en el ebook y ya va siendo hora de empezar alguno, por ejemplo el de "Dos chicas de Shanghai". Además, las últimas novelas que he leído sobre Oriente me han gustado mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante Pilar, si te gustan las culturas exóticas, con Lisa See vas a disfrutar un montón. Un beso.

      Eliminar
  25. No he leído nada de esta autora, precisamente porque cuando me fijé en las portadas me parecieron pastelazo total, pero bueno, a mi mala cabeza se une un olfato patético y así me luce el pelo.

    El caso es que me has convencido con semejante reseña, ahora ya veremos cuando me pongo a ello, que no es fácil con todo lo que tengo acumulado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ana, es lo que tienen estas portadas, que dan una imagen un poco ñoña bastante alejada de lo que contiene su interior, sobre todo este segundo libro. A mí me pasó algo parecido, cuando salió Dos chicas... no me atrajo, fue después, al ver reseñas sobre la obra de Lisa See cuando decidí leerlo y menuda sorpresa me llevé. Un beso guapa.

      Eliminar
  26. A todo el mundo ha gustado. Yo no he leido la primera parte todavía, asi que tardaré en leerlo, pero lo leeré. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he visto todavía una sola reseña negativa, así que anímate que estoy segura de que vas a disfrutar con esta autora. Besos.

      Eliminar
  27. Hola, Rebeca. Ya he leído alguna reseña positiva de estas dos novelas de Lisa See y la tuya me viene a confirmar que merece la pena ser leida. Desde luego que lo tendré en cuenta y más por la temática que toca. Es de agradecer que la refleje con el mayor realismo. Muy buena reseña, por cierto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La temática de este segundo libro es mucho más profunda que la del primero y efectivamente la toca con mucho realismo pero a la vez sin regodearse, para mí lo hace en su justa medida. Espero que te animes y la disfrutes. Un beso.

      Eliminar
  28. Hace muy poco que leí "Dos chicas de Shanghai" y me gustó bastante. Lo que quiere decir que ésta la tengo que leer y con más motivo después de leer tan buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste tanto como a mí, desde luego el haber leído la primera parte ayuda mucho y enriquece la experiencia. Ya nos contarás. Bss.

      Eliminar
  29. Espero que tengas razón y valga la pena, lo tengo en casa, el primero me encantó y espero que esta segunda parte no me defraude, tengo muchas ganas de saber cómo continúa la historia. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, cada lector es un mundo y lo que a mí me puede parecer magnífico a ti puede resultarte un truño, pero desde luego a mí me ha gustado incluso más que el primero, en mi opinión esta mujer se ha salido en este libro. Ojalá que no te defraude. Muchos besos.

      Eliminar
  30. Pues después de leer la reseña y los comentarios, no me queda otra que apuntarme estos dos títulos, que en otras ocasiones había dejado pasar,
    besucus

    ResponderEliminar
  31. Yo también elegí éste título y me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo en casa y muchas ganas de leerlo, la primera parte me gustó mucho, lo único que me da miedo es que no me guste tanto como el primero, pero tengo muchas ganas de saber cómo continúa la historia. Muchos besos

    ResponderEliminar