ELLAS TAMBIÉN VIVEN
Mª del Pilar Muñoz Álamo
Editorial Círculo Rojo
Colección Relatos
1ª edición: marzo 2011
ISBN: 9788499910796
192 Páginas
No sé si será producto del azar
que cuando Ellas también viven viera la luz por primera vez fuera un mes de marzo,
mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero no deja de ser
simbólico porque el libro de Mª del Pilar es un homenaje a la mujer, pero no a
esa mujer famosa que todos solemos recordar en estos días y que sin duda alguna
también lo merece, sino a la mujer anónima, esa que puede ser nuestra madre,
nuestra amiga, nuestra vecina o nosotras mismas.
Por este motivo y aunque soy
de las que piensan que todos los días es el día de la mujer, de los niños, de
la madre, y también de todos esos "colectivos" que en mayor o menor medida algún
día se han visto perjudicados hasta el punto de tener que plantarles un día en el calendario,
no quería dejar pasar la oportunidad de unirme a esta celebración, y qué mejor que hacerlo tratándose de un blog literario que recomendando un libro que es un auténtico homenaje a la mujer, un auténtico festín femenino (que no feminista): el libro de nuestra compañera bloguera Pilar Muñoz.
Ellas también viven es un
conjunto de dieciséis relatos protagonizados por mujeres ficticias pero tan
reales que a muchas las creerás conocer o ver en cualquier parte; cercanas, anónimas
y universales, mujeres tan reales como la vida misma. Los relatos tratan de temas variopintos pero todos universales, y el amor en todas su vertientes (a la pareja, a un hijo, a una madre...) tiene una presencia destacada.
Pero los temas sociales tienen también una fuerte presencia en el libro. Por ejemplo en el relato con el que se abre el libro, "Falsa apariencia", Pilar nos adentra en el mundo de la prostitución, relato que además tiene como telón de fondo una crítica muy explícita a todos esos programas de televisión que hacen del amarillismo su bandera; otros temas sociales como el acoso sexual y laboral también tienen su hueco en el relato "Orgullo y dignidad"; o el tema de los malos tratos, abordado en el relato "Presa de mi vida".
Pero los temas sociales tienen también una fuerte presencia en el libro. Por ejemplo en el relato con el que se abre el libro, "Falsa apariencia", Pilar nos adentra en el mundo de la prostitución, relato que además tiene como telón de fondo una crítica muy explícita a todos esos programas de televisión que hacen del amarillismo su bandera; otros temas sociales como el acoso sexual y laboral también tienen su hueco en el relato "Orgullo y dignidad"; o el tema de los malos tratos, abordado en el relato "Presa de mi vida".
Es evidente que algunos relatos
me han gustado más que otros, pero si tengo que destacar algo que ofrecen todos
por igual y sin excepción es la facilidad con la que se leen. Esto puede
parecer a priori una tontería, pero en absoluto lo es porque algunos relatos que
en otras ocasiones han caído en mis manos no han conseguido engancharme lo más
mínimo y se me han hecho soporíferos pese a su brevedad, tal vez por ese interés
de algunos autores en demostrar sus dotes de originalidad y experimentación (que
solo entenderán ellos) en unas pocas páginas. El libro de María del Pilar es
todo lo contrario: sencillez, agilidad, frescura y ritmo. Cuando menos te lo esperes te lo has zampado.
Por destacar algunos de ellos...
Con "Y la crisis llegó al pelo" no me he podido reír más, mi paisana andaluza
derrocha arte y salero por los cuatro costados y tiene una gracia que ya la quisieran muchas
autoras de chick lit, y si no, leed:
"Cuando hube leído con pleno
detalle la boda de Jesulín de Ubrique, la pedida de mano de la princesa Leticia y la entrega del Óscar a Penélope Cruz, apareció mi seudoestilista moviendo el
tazón del tinte como si fueran las gachas del Día de los Santos." (pg. 99)
Igual no os hace tanta gracia como a mí, pero seguro que si leéis el párrafo en el contexto del relato os partís de risa, y si no... pues vale... será que no estamos en la misma onda.
Otro con el que me he reído también
de lo lindo es "El lenguaje del amor", un relato casi epistolar que mezcla a dos mujeres que están a años luz de encontrarse culturalmente hablando. Es una historia de lo más divertida y a través
de las cartas de cada una de ellas -una de forma intelectualoide y la otra de
lo más chabacano- no he podido parar de reírme. Y para muestra un botón:
"Me cago más que de pensar que
alguna lagarta se pueda cruzar en tu camino…" (pg. 46)
Vuelvo a repetir que quizá las frases sueltas no
despierten en vosotros las mismas sensaciones que pretendo transmitir yo, pero si no os hace gracia os aseguro que en su contexto sí que la tiene.
Y qué me decís por ejemplo del último relato, "Mario"; es como un pequeño thriller, y como dirían los entendidos: trepidante, vertiginoso. Menuda forma de tenerme intrigada hasta el final y menudas peripecias las de la protagonista.
Pero no todo han sido risas o acción,
ha habido relatos que me han encogido el corazón precisamente por los motivos
que apuntaba al principio, por la cercanía de las situaciones. En mi caso ha
sido "El mejor regalo", un relato que me ha sobrecogido porque viví una
experiencia muy dolorosa (afortunadamente ya es agua pasada) con una de mis hijas y me ha llegado al alma a la vez que me ha sorprendido que Pilar haya sido capaz de transmitirme tanta
emoción y tanta angustia, tanto miedo y tanto amor, en suma, los sentimientos propios de una madre por sus hijos ante
una situación desesperada, y tengo que decirlo... con este relato consiguió arrancarme
las lágrimas.
Ellas también viven me ha parecido un libro muy bueno, no digo que no se puedan pulir algunas cosas, pero, ¿y cuándo no? Sin embargo y para ser una ópera prima el nivel es muy digno y a mí me ha llegado y creo que eso es lo mejor que se puede esperar de un libro, que de algún u otro modo te toque.
Porque nosotras también vivimos...
¡Feliz Día de la Mujer!
(Gracias a Kayena: negro sobre blanco y a Carmen y amig@s porque fue en las iniciativas de sus blogs donde conseguí por partida doble el libro de María del Pilar, uno para mí y uno para mi madre, a la que, por cierto, le encantó.)
Me alegro que lo hayas disfrutado. Creo que disfrutaría también de ese gracejo que destilan los relatos. Lo tendré presente.
ResponderEliminarBesos y buen finde.
Gracia y salero tiene y mucha, ya lo verás, y aunque no a todo el mundo le hacen gracia las mismas cosas, yo creo que Pilar tiene talento para el humor. Gracias por pasar Pakiko.
EliminarMe llamó la atención desde hace un tiempo y sigue en mi lista de los deseos que quiero.Estupenda reseña.
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Me pasó igual que a ti, estuvo en mi lista de deseos desde que lo vi y al final tuve la suerte de que me tocara y encima por partida doble y dedicados uno para mí y el otro para mi madre, a ver si puedes leerlo pronto. Besos Susana.
EliminarYo lo leí hace poco y solo tengo palabras de elogio. Me encantó. Besos.
ResponderEliminarNo me extraña, son relatos buenos, fáciles de leer y encima te transmiten cosas que es lo que a mí más me gusta, ya sean risas o lágrimas. Besos Marisa.
EliminarNo esperaba ver publicada esta reseña, me la he encontrado casi por casualidad y puedo decirte que no has podido ofrecerme mejor regalo por el Día de la Mujer.
ResponderEliminarGracias por haber elegido este día para publicarla, yo creo que nos lo merecemos todas, que nos conozcan íntimamente, cómo pensamos, cómo sentimos y cómo vivimos aquello que nos toca afrontar, pero en este caso con un matiz literario que no se puede dejar atrás nunca, porque es de lo que se trata.
Me alegra que te haya gustado y que haya conseguido tanto que derrames lágrimas como que te rías abiertamente, porque así somos nosotras, capaces de movernos de una emoción a otra sin dificultad.
Un beso, guapa!!
Jajajaja, ya sabía yo que no te la esperabas pero no te he dicho nada porque quería esperar primero a que la descubrieras tú. Reírme me he reído muchísimo con esos relatos que menciono, y bueno, con el otro es que me sentía identificada con la madre y con la angustia que conlleva la espera del diagnóstico y todo lo demás y no pude contener las lágrimas. Me alegro muchísimo que te haya gustado mi pequeño regalo en este día tan especial, lo he hecho con todo mi cariño. Un besote para ti también Pilar.
EliminarBien traída. Muchas felicidades a lectora y escritora! ;)
ResponderEliminarMuchas gracias Daviblio, que pases un feliz viernes, o lo que queda de él.
EliminarGenial esta entrada. es un libro que a mi me gustó mucho también, lo recomiendo :-) Un besote!!
ResponderEliminarGracias Meg, me alegra que coincidamos. Bss.
EliminarMuy buena reseña, Rebeca. Se nota que el libro te ha llegado al corazón. Y, ¿qué más se puede pedir? Yo tuve el placer de estar presente en la exposición organizada por Pilar en Madrid, pero, por una cosa o por otra, todavía no lo he leído. Tendré que ponerle remedio, ¿verdad? Buena elección para el día de hoy :) Un beso y buen fin de semana,
ResponderEliminarRealmente ha sido un relato el que me ha llegado más profundo por temas personales, pero el libro en sí me ha llegado porque me ha hecho reír mucho y también emocionarme. Gracias por tus palabras y cuando lo leas espero que nos cuentes.
EliminarTodas habláis genial de este libro. Y a pesar de eso, no sé por qué, aún ando resistiéndome. Pero sí, quizás hoy sea un buen día para rendirme, ir a la librería y pedirlo (y digo pedirlo porque aquí, todo lo que no es una novedad con olor a best-seller es imposible de encontrar). Me ha encantado la reseña.
ResponderEliminarUn besazo
Y felicidades
Te advierto que de no ser por la blogosfera este libro nos podría pasar desapercibido, más que nada porque es de relatos y la gente no suele acercarse mucho a este género, y por si te interesa creo que durante esta semana estará muy baratito el ebook en Amazon. Besos y gracias por comentar Dorothy.
EliminarNo soy muy dada a los relatos pero quienes habéis leído este libro habláis muy bien de él así que si tengo la oportunidad de cruzármelo lo leeré porque la reseña me ha encantado.
ResponderEliminarMusus y buen finde.
Yo tampoco mafaldas, la verdad es que siempre prefiero una novela, la atracción por este libro la tuve por el entusiasmo bloguero que hizo que me fijara en él y te aseguro que ha merecido la pena porque Pilar tiene, en mi opinión, dotes para el humor, algo que creo que no es fácil en la literatura y me he reído muchísimo con algunos relatos y luego pues me he emocionado con otros, un poco de todo y bien escrito. Besitos guapa.
EliminarHace tiempo que tengo pendiente este libro, tengo que ponerme con él pero ya. Además me encuentro a Pilar por los blogs y me parece un encanto, escribe con mucha clase. Besos!!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, es una persona muy amable y educada, y eso me gusta mucho, y en su blog tiene publicados muchos relatos que también están muy bien. Gracias por pasar Mónica, y besos.
EliminarUna gran elección para el día de la mujer. Unos relatos que te tocan la fibra sensible, te sorprenden, te hacen reír y con los que es un placer dejarse llevar y escuchar a estas mujeres.
ResponderEliminarBesitos
No puedo estar más de acuerdo, tienen de todo. Bss.
EliminarMe encanta, me lo llevo apuntado a ver si lo consigo. Me ha gustado mucho la variedad de los relatos y el título me atrae muchísimo. Gracias por traerlo. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto.
ResponderEliminar¡Besos!
Y a mí me alegra haberte despertado la curiosidad por el libro. Muchas gracias por pasar.
EliminarUn libro que me sorprendió y disfruté muchísimo. Me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto también. Una genial reseña!
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí también me ha sorprendido, creo que lo bueno es que tiene de todo y en todo se maneja bien, así que puede llegar a más público. Besos Margari.
EliminarLo lei este verano y también me gustó muchísimo, todos los relatos son diferentes y para mí muy bien planteados, disfruté mucho con la lectura
ResponderEliminarbesos
Muy bien planteados y muy bien resueltos, que no es poco, que hay que echarle imaginación al asunto y salir airosa. Besos Tatty.
EliminarNo me llama mucho, pero de todas maneras gracias por la info quizás más adelante, y estoy de acuerdo contigo en que en cierta manera lo bueno sería que no hiciera falta señalar un dia en el calendario dedicado a algún colectivo en especial, significaria que todos somos iguales y que todo fluye por decirlo de alguna manera. Besos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, yo entiendo la función de señalar un día en concreto pero a la postre significa lo que significa, que la desigualdad está ahí, y no me refiero solo a la mujer. Respecto al libro no todos nos van a llamar la atención, si no esto sería insoportable, jaja. Bss.
EliminarMe parece una elección magnífica como día de la mujer, yo caí rendida con Ellas. Y me ha gustado mucho leerte. Besos
ResponderEliminarNo me extraña que te rindieras ante Ellas, lo merecen. Gracias por tus palabras y un besote.
EliminarEstoy de acuerdo en la frase que pone en la ilustración. Yo también lo dije ayer: todos los días deberían ser 8 de marzo. Preferiría no tener 'día de la mujer trabajadora' y sí que la conciliación laboral con el cuidado de los hijos y la equiparación salarial fuesen una realidad.
ResponderEliminarEn cuanto al libro, en general he leído buenas críticas, pero no me interesan los libros de relatos.
Muchos besos!
No puedo estar más de acuerdo contigo en lo que respecta al Día de la Mujer. Y sobre el libro, bueno, no a todos nos interesa lo mismo, yo también soy de novela pero de vez en cuando también caen relatos. Bss.
EliminarEs un libro que conocía, que lo he visto en muchos sitios pero que todavía no he leído, y no sé por qué, porque me encantan los relatos y estos tienen una pinta estupenda. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Muchos besos.
ResponderEliminarNo me extraña que lo hayas visto, es un libro muy famoso en la blogosfera, y creo que a ti que te van los relatos podría gustarte. Besos Goizeder.
EliminarHola Rebeca. Paso por aquí y me quedo!
ResponderEliminarUn saludo de Bookcyfer
Pues muchas gracias amigo, encantada de la vida. Bss.
EliminarNo había oído hablar de él pero me lo apunto.
ResponderEliminarPues si echas un vistazo verás que está reseñado en muchos blogs y que a todo el mundo le ha gustado, espero que a ti también. Bss.
EliminarMe alegra que te haya gustado el libro y mucho más que también lo haya conseguido con tu madre, es muy significativo. Los relatos (no me explico el motivo), tienen mala prensa, como si fueran género chico, pero Pilar los borda ¿verdad? Se necesita mucho oficio para mantener al lector pegado a las páginas y ella lo hace con una naturalidad pasmosa.
ResponderEliminarUn beso.
Pues sí Ana, a mi madre le gustó mucho, sobre todo le gustaron los relatos más emotivos porque ella es más de drama jeje, a mí me gustaron todos porque enganchan y no te dan tiempo a aburrirte pero los que realmente me sorprendieron fueron los más humorísticos, no me esperaba que me pudiera reír tanto y no lo veo nada fácil hacer reír con la literatura. Un besito guapis.
EliminarUn libro que cuando lo conocí no me atrajo demasiado pero que poco a poco me ha ido conquistando, reseña tras reseña... Tanto es así que me hice con él y en la estantería está esperando! A ver cuándo le hago hueco! 1beso!
ResponderEliminarPues ponte con él Tizire que al ser relatos puedes ir leyéndolos poco a poco, incluso intercalándolos con otros libros, ya verás como no te aburre ninguno. Bss.
EliminarA mi es que este libro simplemente me encantó :) Fue estupendo poder leerlo
ResponderEliminarPD: Ya está disponible la nueva web del blog, te espero por allí (puedes poner la antigua dirección y te lleva a la nueva página directamente) :)
Yo creo que todo el que se acerca a él sale satisfecho, y gracias por la información de tu blog, no lo sabía. Bss.
EliminarEscogiste el día ideal para esta reseña. Me alegra que los disfrutaseis tanto tu madre como tú. A mí, ya sabes, me encantó.
ResponderEliminarBesines,
Pues sí que me ha parecido un día perfecto para recomendarlo, un libro escrito por una mujer y que tiene como protagonistas a toda suerte de mujeres me parece idóneo en un día como hoy. Besos Carmen.
EliminarLa tengo anotada para hacerme con ella desde al año pasado...y todavía nada.
ResponderEliminarGracias por recordármela.
Un beso!
Nunca es tarde si la dicha es buena, ya te harás con él cuando puedas. Bss.
EliminarEs la primera vez que veo una reseña de este libro que hace referencia a los toques de humor. De todo, me quedo que es un libro femenino y no feminista.
ResponderEliminarPues humor tiene y mucho y yo sí sabía por otras reseñas que lo había pero la verdad, no esperaba reírme tanto, creo que Pilar tiene especiales dotes para el humor y en serio, aunque parezca lo contrario, es un libro femenino pero no feminista. Bss.
EliminarAl igual que la anterior comentarista es la primera reseña que leo sobre este libro. No está mal. Has elegido un buen libro que reseñar para el día de la mujer. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias a ti por tus palabras, y ya verás como ves muchas más reseñas sobre el libro, es muy apreciado en la blogosfera. Bss.
EliminarMira que me resisto a leer relatos (siempre he preferido las lecturas largas) pero es tannnnnnnnn bueno lo que he leído de este libro, que voy a terminar claudicando. Un beso.
ResponderEliminarNo te creas, yo también soy de las que me resisto, me gusta más la novela, pero de vez en cuando sí que cae algún relato y en este caso ha merecido la pena. Bss.
EliminarMe gustó mucho, me arranco lágrimas aunque no con el mismo relato claro está, yo lloré con carta a una madre porque me recordó a mi suegro, me reí con los dos relatos que mencionas, porque quizás te falta la traducción que hizo la intelectualoide de la frase y las palabras del novio. Y el de la crisis llegó al apelo es que no tiene desperdicio. En cuanto a Kayena que voy a decirte yo que no sepas, su cabecita no para y siempre logra sorprendernos.
ResponderEliminarBueno, es que no he querido destripar mucho y por eso solo he puesto esas frases pero es que el relato es una pasada, me reí como una posesa con las cartas de la intelectualoide, la novia cazurra y el novio, jajajaja, solo de acordarme me vuelve a dar la risa, y con el de la crisis, pues más de lo mismo, jaja. Y te digo lo mismo de Kayena, es que mira que se lo curra, no hay otra. Un beso guapisísima.
Eliminar