miércoles, 8 de febrero de 2012

EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE





El bolígrafo de gel verde
Eloy Moreno
Espasa, 2011



Recuerdo que la primera vez que presté atención a este título fue al leer una opinión en Ciao, y digo prestar atención porque el libro sí lo había visto pero no despertó demas
iado mi interés. Quizá la culpa la tuviera precisamente el título, y es que últimamente hay muchos libros con títulos claramente enfocados a captar la atención del lector y que luego resultan ser decepcionantes. Sin embargo con esa opinión se despertó mi curiosidad, más que nada, al descubrir la voluntad férrea de ese autor novel, que se negó a que sus dos años de trabajo quedaran en el olvido y que removió Roma con Santiago hasta conseguir, ni más ni menos, que una editorial como Espasa publicara su novela.


De manera que cuando vi que Carmina organizó en su blog de tinta en vena un sorteo en el que el premio era precisamente este libro, no dudé en apuntarme. La suerte estuvo de mi parte y fui agraciada con ese maravilloso ejemplar que, como no podía ser de otro modo, venía con una dedicatoria del autor escrita en tinta verde.

Antes de pasar al libro en cuestión, merece la pena recordar el periplo por el que pasó hasta llegar a nuestras manos como lo conocemos hoy, editado por Espasa.

Eloy Moreno tardó unos dos años en escribir ésta, su primera novela. Según sus palabras, escribió la novela que a él le gustaría leer. Cuando la terminó acudió al socorrido recurso de la autoedición. Hasta ahí todo es normal, muchos escritores lo hacen al no encontrar otra vía para poder dar salida a sus creaciones. La miga vino después, cuando Eloy Moreno, ayudado por su familia, iba como si de un vendedor a domicilio se tratase, de puerta en puerta, de librería en librería, con una maleta cargada de ejemplares, dando a conocer su novela y luchando para que alguna librería la pusiera a la venta. No fue fácil. Casi todo el mundo le decía que no iba por los canales adecuados. Durante días, apostado en las puertas de las librerías, promocionaba su novela repartiendo marcapáginas y hablando con posibles futuros lectores. Poco a poco la novela se fue haciendo hueco en las librerías, al principio de menor calado, más tarde en grandes superficies y junto a escritores de renombre. Finalmente, en enero de 2011, la novela se puso a la venta a nivel nacional editada por Espasa.

La maleta

No he podido evitar leyendo la novela, hacer comparaciones entre Eloy Moreno y el protagonista de su libro y es que la autoestima y la lucha del autor por dar a conocer su novela, indican una personalidad diametralmente opuesta a la del protagonista del libro. Porque Eloy Moreno quiso dar un giro a su vida, cumplir un sueño, y lo hizo. Tardó un tiempo, pero ese tiempo no fue en vano. Luchó sin denuedo hasta conseguirlo. No esperó sentado en su casa a que la suerte llamara a su puerta. Y de esa valentía carece el protagonista de su novela. Pero mejor lo vemos. 

Sinopsis: 
Superficies de vida:
Casa: 89 m2
Ascensor: 3 m2
Garaje: 8 m2
Empresa: la sala, unos 80 m2
Restaurante: 50 m2
Cafetería: 30 m2
Casa de sus padres: 90 m2
Casa de mis padres: 95 m2
Total: 445 m2
¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida?
Seguramente sí, seguramente usted conozca a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas.
Esta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.
Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.


El libro arranca con un episodio de la infancia del protagonista que tendrá mucho que ver en el desarrollo de la novela, no por la gravedad del hecho en sí, que no deja de ser una mera anécdota, sino porque nos sitúa en la mente del protagonista y vemos ya desde ese inicio a un hombre para el que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Narrado en primera persona, contribuye a meterse en la piel del protagonista-narrador y a confraternizar con él. Y tiene su mérito, porque el protagonista se nos presenta como una persona victimista, que tiende a echar la culpa de sus males a los demás, cobarde porque quiere cambiar su vida pero no se atreve a dar el paso final, y un tanto egoísta, ya que su actitud negativa le lleva a hacer algunas cosas que dañarán a las personas equivocadas y no se encuentra en él un atisbo de arrepentimiento, solamente el temor a ser descubierto como el artífice de los males ocasionados.

Y pese a todo, no puedes evitar empatizar con él. Y lo haces porque el libro presenta situaciones tan cotidianas y cercanas al común de los mortales, que es imposible no sentirse reconocido en alguna de ellas. ¿Quién no ha sentido alguna vez que su matrimonio se va deteriorando? ¿Quién no ha sentido nostalgia recordando su infancia? ¿Quién al contemplarse ante el espejo no echa de menos la persona que fue? Pero sobre todo: ¿Quién no ha deseado alguna vez tirarlo todo por la borda y dar un giro a su vida?
El bolígrafo de gel verde trata sobre todas esas cuestiones, sobre lo que la falta de tiempo puede llegar a desencadenar. Ese llegar a casa después de todo el día en la oficina, después de buscar aparcamiento, sin ganas de hablar con tu pareja, cuando tu hijo al que no has visto en todo el día ya duerme. Ese sentarse en el sofá con el mando en la mano hasta caer vencido por el sueño, con el sonido del televisor como único compañero, para volver al día siguiente a empezar la misma rutina. Porque la rutina, la falta de tiempo, la monotonía que impregna el día a día, se erigen prácticamente en protagonistas de la novela. La búsqueda de un simple bolígrafo de gel verde, o las triviales conversaciones con la señora de la limpieza, se convierten en alicientes que insuflan un poco de aire fresco en una vida apagada.

Porque en El bolígrafo de gel verde hay pocos diálogos, lo que no impide que el libro sea de lectura fácil y tremendamente amena. Los personajes están bien delineados y, con pocas descripciones, Eloy Moreno consigue que los identifiques perfectamente y reconozcas en muchos de ellos a personas que muy bien podrían ser de tu entorno más cercano.

Eloy Moreno recurre en el libro a la técnica de dar a conocer al lector el gancho que lo atrapará y que hará que tenga que seguir leyendo el libro, que no es otro que avisarnos de que el protagonista tiene un plan para cambiar su vida, plan que por cobardía no pondrá en marcha hasta que su mundo se desestabiliza por completo, lo que conseguirá que el lector no pueda dejar de preguntarse en qué va a desencadenar todo esto.
La novela, pese a ser más bien lineal, dado el tema que presenta y el enfoque que del mismo se hace, tiene algunos giros que supondrán toda una sorpresa para el lector, rompiendo así con la monotonía que caracteriza a la historia y que en ningún momento hay que confundir con que la novela sea monótona o aburrida.

Confieso que la novela me ha arrancado alguna lágrima. Cierto que yo soy de lágrima fácil, pero incluso a los lectores que no lo sean, no me cabe duda de que con algunas escenas, como mínimo se les pondrá un nudo en la garganta. Porque El bolígrafo de gel verde está plagado de sentimientos y de frases tan cercanas, reales y emotivas, que es prácticamente imposible abstraerse de sus mensajes.
La habilidad de Eloy Moreno como narrador no se limita a las situaciones más tristes, porque el libro también me ha hecho reír, especialmente con una escena que ocurre en el baño de la oficina.
La última parte del libro, pese a que en un principio me resultó un poco forzada y no entendí muy bien el desarrollo del giro tomado por la historia, cobra significado al final de la novela, cerrándola como en definitiva el lector esperaba, sin trampas ni engaños. La parte con la que más he disfrutado, es la que se centra básicamente en las horas de oficina, en la relación con sus compañeros y con su jefe, en la rutina del día a día, retratando fielmente situaciones que nos serán comunes a más de uno, y afortunadamente para mí, es la parte más extensa de la novela.

A mi juicio, y pese a deleitarnos el libro con algunas frases verdaderamente interesantes y profundas, de lo único que peca la novela, es de lo repetitiva que en ocasiones resulta su prosa y en el abuso que se hace de la frase corta y el punto y aparte. Que el libro trate de rutina y monotonía, no es impedimento para que la prosa sea más variada en palabras y formas gramaticales, pero teniendo en cuenta que se trata de una primera novela, tiene un nivel muy digno.


Eloy Moreno


En definitiva, El bolígrafo de gel verde me ha supuesto el descubrimiento de una gran novela, llena de sentimientos y que incita a pensar y reflexionar sobre muchas cosas, pero por encima de todo es una demostración de que es posible romper con todo y empezar de cero.









31 comentarios:

  1. Buena reseña. A ver si me animo de una vez a leer este libro que tan buenas reseñas ha dado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Una reseña fantástica!! A mi me gustó mucho. Es un libro que te hace reflexionar sobre muchas cosas y que no hay que perder el tiempo en tonterías. A mi me llegó al corazón esta historia tan cotidiana.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena por la reseña! ¡Excelente! Has conseguido recordarme muchos momentos de esta historia. Aún sigue rondando por mi mente. Eloy merecía este éxito, sin duda. Ojalá pronto tengamos noticias de nuevos proyectos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy muy buena reseña, me ha gustado mucho... Estoy deseando leer este libro, a ver si me pongo porque tengo la sensación de ser la única que no lo ha hecho!

    Un beso! :***

    ResponderEliminar
  5. Margari: para mí ha sido todo un descubrimiento, un libro que me ha gustado muchísimo, así que no lo dejes pasar. Gracias por tus palabras. Bss.

    Margaramon: completamente de acuerdo contigo. El libro te llega al corazón con una historia que puede ser la de cualquiera. Gracias por pasarte. Bss.

    Jesús: muchas gracias por tus palabras. Efectivamente es un libro que se recuerda, deja huella, yo ya he leído dos después de éste y me sigo acordando. Creo que hasta lo releería. Bss.

    ResponderEliminar
  6. .M.: te lo recomiendo totalmente, es un libro que no deja indiferente a nadie. Muchas gracias por tus palabras. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Bonita reseña. Sí que es verdad que cuando miras la historia global, un poco desde esas lecturas de distancia, olvidando esa reiteración que has mencionado de frase corta en su parte central, que a mi me resultó un poco tediosa, es una gran historia, por su sencillez y sus emociones cuotidianas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ohhhhhhhhh, me ha encantado esta reseña. Tengo el libro a la espera de que me llegue firmado por el autor, que me tocó el otro día (el libro, no el autor, jaja) en el sorteo del blog de Rosalía. A ver si me llega pronto y me pongo a leerlo, que tengo curiosidad ya...

    ResponderEliminar
  9. Espe: me vas a sacar los colores chiquilla, ja, ja. Cómo me alegro de que te haya tocado el libro. Estoy segura de que te va a gustar. Últimamente parece que hemos entrado en racha con los sorteos, je, je. Un besazo guapetona.

    ResponderEliminar
  10. Aprendiz de mucho: bonitas palabras las tuyas. Efectivamente es una historia global muy bonita. Lógicamente tiene sus fallitos, pero, leñes, es una primera novela, que más se puede pedir, el estilo se irá puliendo con el tiempo. Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho la reseña, has plasmado muy bien las sensaciones del libro. Lo lei hace practicamente un año y me encantó, es un libro que no se me va de la cabeza por todo lo que te hace pensar en los pequeños detalles del día a día, muy recomendable sin ninguna duda
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tatty: muchas gracias por tus palabras. La verdad es que no me extraña que todavía te acuerdes del libro porque es de los que dejan huella. Gracias por pasarte. Bss.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña!! Me alegro que el libro te haya gustado y destacas algunas sensaciones que también me transmitió a mi cuando lo leí =)

    ResponderEliminar
  14. Una reseña magnífica, en tu línea.

    Tengo el libro desde hace tiempo, pero no veo el momento de ponerme con él por tanto lío en el que me meto.

    Me agrada especialmente que hayas hecho hincapié en los "contras", porque a veces nos creamos demasiadas expectativas al leer reseñas que sólo destacan lo positivo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho tu reseña. Yo también gané el libro en un sorteo y estoy deseando cogerlo, ya está en la lista de mis próximas lecturas. A ver que tal aunque por lo que has contado creo que me gustará.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Marina, Kayenna, Carla: gracias a todas por vuestras palabras y por pasar a comentar, de verdad que lo agradezco. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es una buena historia, y el autor consigue que nos veamos identificados, creo que de ahí su éxito. Lo que cuenta nos puede haber pasado a cualquiera.
    Después de su lectura es un buen momento para pararnos y reflexionar sobre nuestra vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Blanca: Ciertamente tus palabras son muy acertadas, el libro da que pensar y mucho y podríamos ser cualquiera de nosostros. Gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Rebeca!

    La verdad es que este libro nunca me ha llamado la atención por el título. Y es que hay muchas novelas con títulos impactantes pero que después de haberlos leído no resultan ser lo esperado. He tenido el libro en mis manos y leído y releído la contraportada infinidad de veces y nunca me ha terminado de convencer. Pero después de leer tu entrada creo que me lo volveré a pensar y le daré una oportunidad. Además, la historia del autor y de este libro tela... mucho valor y mucha fuerza de voluntad en perseguir este sueño hasta por fin verlo realizado. Me alegro mucho por Eloy :)

    Un beso!

    Mika

    ResponderEliminar
  20. Fotogramas y letras: Ante todo bienvenida al blog. Me pasó igual que a ti, no me llamaba la atención precisamente por el título, hasta que empecé a ver opiniones y resulta que no me he arrepentido de leerlo. Es un libro que deja huella. Gracias por comentar y un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Lo quiero leer, y de hecho lo voy a leer, aunque no estoy segura que sea de mi estilo.

    Un beso. Dolores

    ResponderEliminar
  22. Es una de mis futuras lecturas. Todas las reseñas que leo son muy buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Te he dejado tres comentarios y no sale ninguno???
    Mañana vengo a ver si sale este o si vuelvo a comentar este libro que sí he leído...
    A ti te llegan?

    ResponderEliminar
  24. Dolores: El libro tampoco era de mi estilo y me ha gustado un montón, yo te lo recomiendo.

    Marian: Es que el ibro está muy bien, de verdad.

    mientrasleo: Ayy, el maldito Blogguer haciendo de las suyas. Me ha llegado el comentario, no te preocupes, se ve que a la tercera va la vencida, ja, ja. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  25. Como seguramente te habrás dado cuenta te he comentado por otros canales, y es que te tengo fichadita wapisima. Como tambien te he dicho creo que es una de las mejores reseñas que he leido de este libro, y mira que llevo lidas unas cuantas,y lo que más me maravilla es que aún coincidiendo en muchos puntos cada persona que opina pone el acento en una parte del libro. A mi no se me había ocurrido comparar al autor con el protagonista, la verdad es que no. En cuanto a Eloy Moreno, somos paisanos, vive a 20 km de mi casa en la capital de provincia. El comenzó haciendo promoción en Argot una libreria potente de Castellón y para la campaña navideña allí estaba dedicando el libro a cada persona que lo compraba. Y hablando con los futuros lectores, no se le ha subido para nada a la cabeza el haber sido publicado por una editorial como Espasa. Así que si algún día publica de nuevo, si algún dia su sueño de escribir una novela se repite, seguro que apostaré por él, y su gran humanidad y tesón.

    Besotes wapa

    ResponderEliminar
  26. Carmina: No tenia ni idea de que fueras paisana de Eloy Moreno. Yo támbién apostaré por él si sigue escribiendo (que espero que sí). Muchas gracias por tus palabras. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Sí, es cierto que la historia te llega. De hecho a mí el final me gustó mucho porque al protagonista no le podría haber ido de otra manera (hubiese sido muy descorazonador). Como bien apunté en mi reseña, Eloy Moreno ha escrito esta novela más con el corazón que con la cabeza. Esto no es malo, de hecho ha llegado así a mucha gente. Tiene potencial, pero aún no ha alcanzado su máximo ni mucho menos. Le auguro un buen camino, pero debe pulirse. Esa es mi opinión.
    Un beso. Te sigo Rebeca :)

    ResponderEliminar
  28. Azalea Real: Coincido contigo en que el final es el esperado, de otro modo no tendría sentido el libro y efectivamente está escrito con el corazón y como bien apuntas, quizás ahí radique el éxito del libro. Tiempo para pulir su prosa tiene porque es joven y tiene talento. Yo, desde luego, apuesto por él. Gracias por comentar y bienvenida a mi humilde blog. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hace bastante que vi este libro por internet... pero no me llamó la atención. El título si, pero la sinopsis... no creo que me gustase si me lo leo... :/

    ResponderEliminar
  30. A mi esta novela me gustó bastante. Me parece que uno puede identificarse facilmente con la historia

    ResponderEliminar
  31. You will be my angel...: Pues es mejor el libro que el título, sinceramente, y creo que puede ir dirigido a un gran número de lectores. Es cuestión de gustos pero pienso que el libro no defrauda. Gracias por comentar.

    albanta: Es fácil identificarse con la historia y creo que ahí radica el éxito del libro, en que llega a mucha gente. Bss.

    ResponderEliminar