A principios de mes, Espe, del blog Taberna Libraria, me invitó a participar en un reto que consiste en plasmar en una entrada una frase o bien con la que nos identifiquemos, o bien que signifique algo importante para nosotros.
GRATISBLOG.com |
A principios de mes, Espe, del blog Taberna Libraria, me invitó a participar en un reto que consiste en plasmar en una entrada una frase o bien con la que nos identifiquemos, o bien que signifique algo importante para nosotros.
Como siempre, la escasez de tiempo ha hecho que haga la entrada a estas alturas, pero como reza el dicho, más vale tarde que nunca.
Desde siempre he sido muy dada a las citas y frases célebres, pero a la hora de elegir una sola con la que identificarme me he visto en un dilema y no he sido capaz de dar con ella, así que he optado por elegir una que por una parte es de un escritor por quien siento una profunda admiración y por otra es perfecta para describir lo que en estos momentos siento como ciudadana, y que no es otra cosa que lo que sienten el común de los españoles: indignación.
Indignación con los poderes públicos que han olvidado el objeto único y primordial de la política y que no es otro que el servicio al ciudadano, y no al revés, como se está haciendo; indignación con políticos que cobran dietas de desplazamiento poseyendo varias viviendas en propiedad; indignación con los bancos y sus consejeros de sueldos e indemnizaciones de auténtico despropósito; indignación con los recortes a los de siempre ("Que se jodan": Andrea Fabra dixit) mientras los ladrones son indultados (por unos y por otros, da igual el color) y se van de rositas...
¿Hace falta que siga? Seguro que no. Además esta entrada tampoco pretende ser populista ni demagoga (para eso ya está la otra Espe), y mucho menos incendiaria, porque este es un blog de literatura y no es la plataforma adecuada para ello, pero al menos tenemos que intentarlo, tenemos que indignarnos, como nos tuvo que recordar Stéphane Hessel.
Sin más dilación ahí va la frase, que ya estáis viendo de todos modos en la fotografía que he puesto:
"Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos." José Saramago.
Como soy plenamente consciente de que a estas alturas muchos ya habréis sido nominados a este reto o estaréis de vacaciones, no voy a invitar a nadie en particular para no poneros en un compromiso, y lanzo el reto a todo aquel que quiera recogerlo.
Muchos besos a todos, en especial a Espe por invitarme al reto (gracias guapetona), y que nunca nos quiten el derecho al pataleo, porque todo lo demás, ya se están encargando bien de quitárnoslo.
Me encanta la frase.. y evidentemente, el autor.
ResponderEliminarNo hace falta que sigas.. no... ya nos lo sabemos de memoria!! Totalmente de acuerdo contigo.
Besos!
No hace falta que siga, ¿verdad? Lo que está pasando me está sacando de mis casillas y aunque no pueda hacer nada al menos hay que quejarse porque de verdad que esto es indignante. Gracias por pasar.
EliminarUn frase bien elegida. Aunque no sé cuando llevará en tu cuaderno de citas célebres, aquí no se percibe el paso del tiempo. Besos.
ResponderEliminarLleva poco tiempo en mi lista, unos meses nada más, que fue cuando la descubrí y me gustó muchísimo porque reconocí en sus palabras lo que siento actualmente. Fíjate que evidentemente Saramago la pronunció antes de que todo esto estallara del todo, pero viene que ni pintada, es una frase atemporal y universal, como las de todos los grandes pensadores. Besos.
EliminarMuy buena frase, y del gran Saramago. Y con mucha vida, porque me temo que tendremos que seguir recordándola durante muchos años aún.
ResponderEliminarun beso
Sí, Dorothy, lamentablemente esto va a peor, y no es que seamos pesimistas, es que mira cómo está el mundo (esto, más o menos también lo dijo Saramago). Gracias por pasar.
EliminarUna frase contundente, acertada y rabiosamente candente. Muy bien elegida. saludos!
ResponderEliminarY muy acertadas tus palabras, todas y cada una de ellas. Muchos besos Mónica.
EliminarUna frase acertada para el momento, me parece una gran elección. Besos
ResponderEliminarSí, desgraciadamente en el panorama actual no caben muchas cosas bonitas, ya se encargan políticos y financieros de que sea así. Besos Marilú.
EliminarMuy buena la frase y desde luego ideal para el momento actual, muy buena elección
ResponderEliminarbesos
Al menos yo la siento así de acertada porque con la de palos que nos están dando no se me ocurre otra mejor. Un beso Tatty.
EliminarMUy buena elección y más por desgracia en las épocas en las que estamos.
ResponderEliminarUn beso!
Sí, ojalá llegue pronto el día en que describamos el momento con frases más optimistas, pero ahora mismo, es lo que siento y lo que sentimos la mayoría. Besos.
EliminarCoincido con los compañeros en que tu frase es de rabiosa actualidad, desgraciadamente para nosotros, y no no hace falta que sigas.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!!
Sí, es una frase que como todas las de los grandes sabios y pensadores de la humanidad, es universal y atemporal, y a las circunstancias que estamos viviendo le va de perlas; poco podemos hacer pero al menos hay que quejarse, hay que aullar frente a tanta basura. Besos.
EliminarUna frase acertadísima en estos tiempos que corren. Y sí, no hace falta que sigas. Que yo creo que tod@s estamos pensando lo mismo. ¡Qué grande Saramago!
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, Margari, qué grande Saramago y qué acertadas son sus palabras, desgraciadamente. Besitos guapa.
EliminarDesde luego, una frase que me temo que siempre va a estar de actualidad. Mucho tendrían que cambiar las cosas, y es que este Saramago era un visionario... Otro beso para ti. :-)
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en todo, Saramago era único, y mucho, pero que mucho tendría que cambiar el mundo para que la frase dejara de tener sentido. Muchos besossss.
EliminarIba a decirte lo de que Saramago era un visionario, pero veo que ya está dicho. No obstante, aunque la frase no puede ser más actual, todavía hay quien no es capaz de levantarse ante el atropello que estamos soportando y, sinceramente, quienes miran para otro lado se merecen todo lo que les pase.
ResponderEliminarUn beso.
No sabes cómo de acuerdo estoy contigo, que con la que está cayendo todavía haya gente que se muestre en un conformismo tan grande y cómodo me indigna, lo único que podemos hacer los de abajo es al menos intentar que no nos pisoteen, y la indiferencia hacia los abusadores no la concibo Kayena. Muchos besos preciosa.
EliminarEl libro Indignaos es una joyita que no tiene desperdicio. Y si, desgraciadamente, hay sias en que pienso que tenemos lo que merecemos :-S Muy buena la cita. Un beso!
ResponderEliminarEs que ante tanta basura lo mínimo que podemos hacer es quejarnos porque es indignante lo que está sucediendo, y sí, la cita viene al pelo. Besitos Meg.
EliminarUna frase acertadísima!!! Y yo tampoco sigo porque a estas alturas de los comentarios ya está todo dicho ;)
ResponderEliminarBesotes
Qué pena que nos sintamos identificados tanto con la frase, podredumbre siempre habrá en la política y en las altas esferas, pero que la veas cuando el país no llega a final de mes.... Besitos.
EliminarHola Rebeca:
ResponderEliminarSoy Azalea Real de LaPágina17 y he visto que comentabas en una entrada que estás interesada en 'Desayuno en familia'. Si lo quieres, podemos hacer un intercambio si tienes algún libro que pese más o menos lo mismo, que no te interese y que no te importe intercambiar. Te lo digo por si estuvieras interesada, a mí sí me gustaría hacerlo.
Piénsatelo y me escribes (lapagina17@gmail.com)
He intentado mandarte un correo y no reconocía tu dirección gmail (qué raro :s)
Un saludo!
Hola Azalea, no sé qué pasa con gmail pero a mí también me da problemas a veces. Nunca he hecho un intercambio, pero mira, puede ser una buena opción para rentabilizar esos libros que sabes que nunca leerás o que tienes repetidos... El problema es que no estaré en mi casa hasta septiembre, así que por ahora es imposible, pero sabiéndolo, cuando surja la oportunidad me pondré en contacto contigo. Gracias por el ofrecimiento y un beso.
Eliminar