lunes, 7 de mayo de 2012

PELIGRO DE EXTINCIÓN

Reseña publicada en Anika entre Libros el 6 de abril de 2012

PELIGRO DE EXTINCIÓN
(The Extinction Club, 2010)
Jeffrey Moore
Editorial Maeva Ediciones
Colección Éxitos literarios
© Maeva Ediciones, 2012
Traducción de Álvaro Abella
1ª Edición, marzo 2012
Género y tags: Novela, Thriller, Aventuras. Tráfico de animales, Cazadores furtivos, Maltrato animal. Canadá. Literatura canadiense.
ISBN: 9788415120865
            376 Páginas


Argumento

Nile Nightingale es un norteamericano de cuay cuatro años que huye de la justicia, acusado del secuestro de su hijastra. Su padre, médico de prestigio, ha fallecido, y Nile hereda una fortuna que le permite refugiarse en Canadá e iniciar una nueva vida en las montañas de Quebec. Céleste Jonquères es una joven activista de catorce años comprometida con la protección de animales en peligro de extinción, que ha sido agredida por ser testigo de violentos actos de crueldad que han llevado a la cárcel a un sanguinario cazador furtivo.
Cuando Nile encuentra a Céleste malherida, intenta salvarla. Este encuentro fortuito se convierte en el inicio de una amistad excepcional. Juntos emprenden una peligrosa aventura en la que aprenderán el uno del otro en este magnífico thriller lleno de personajes inolvidables y giros inesperados. (argumento editorial)

Comentarios

Bajo la inocente apariencia de este thriller se esconde una profunda denuncia hacia el maltrato animal en todo su alcance, desde el tráfico ilegal de órganos hasta el salvajismo a manos de personas sin sentimientos que disfrutan con el sufrimiento de seres indefensos en los que no ven más que un trofeo que añadir a su colección.

El libro arranca con la fuerza propia de un thriller, narrando el encuentro entre los protagonistas, Nile, un americano que huye de su pasado y también de su presente y Céleste, una adolescente que como consecuencia de su intensa defensa de los animales, ha sido víctima de un frustrado homicidio a manos de unos desalmados cazadores. Los dos son seres solitarios. Nile acaba de perder a su padre, está separándose de su esposa y no le dejan ver a su hijastra. Céleste, huérfana de padres, acaba de perder a su abuela y no tiene amigos, pero sí muchos enemigos. Son personas también raras, él por padecer una atípica enfermedad psicológica, la Pareidolia, que le hace ver como reconocibles formas que inicialmente no tienen ningún tipo de patrón -como cuando creemos reconocer en las nubes caras de animales- y ella por ser superdotada, circunstancias que harán que entre ellos se entable una relación de amistad que los llevará a luchar juntos en el proyecto que comenzó la abuela de Céleste y que no es otro que salvaguardar la fauna en peligro de extinción de los montes Laurentianos de Canadá.

El comienzo del libro está plagado de humor. Según la contraportada del libro, el periódico Globe and Mail ha dicho que la trama de Jeffrey Moore está a la altura de los mejores guiones de los hermanos Coen. Yo no sé si diría tanto, pero lo cierto es que las carcajadas están aseguradas de la mano del sentido del humor tan ácido e irónico que caracteriza al protagonista masculino. A este respecto me gustaría destacar las conversaciones que mantiene con su abogado Volpe, un tipo de lo más socarrón que despierta la simpatía del lector cuando aparece en la novela, haciendo tremendamente amenos, ágiles e hilarantes los diálogos entre ambos.

Ciertamente transcurridos los primeros capítulos del libro encuadrados en la primera parte y en los que el humor y la acción están tan presentes, la historia decae y comienza a flaquear. Los capítulos se centran prácticamente en relatar las conversaciones entre Nile y Céleste dando paso a lo que se podría llamar una novela de personajes. En esta parte encontramos multitud de referencias a escritores, músicos, filósofos, jugadores de ajedrez y personalidades varias. Particularmente es lo que menos me ha atraído del libro ya que si bien demuestra la amplia cultura de Jeffrey Moore, (hay un desfile de personajes célebres apabullante) a mi entender rompe con la fuerza narrativa del principio y se desvía del hilo argumental dejando de lado la intriga en pro del desarrollo de los personajes. No obstante, conoceremos los puntos más turbios del maltrato animal y sólo por ello merece la pena obviar esta licencia que se toma el autor.

Tengo que reconocer que desconocía por completo el tráfico de bilis de oso con fines curativos. A este respecto Moore hace una acertadísima denuncia del negocio ilegal de esta sustancia. Según explica en el libro, en Japón se sintetizaron químicamente compuestos que logran los mismos beneficios curativos y sin embargo todavía hay personas que pagan grandes sumas de dinero por la bilis de oso, particularmente asiáticos, ya que está muy considerada en la medicina tradicional china. Este hecho no tendría mayor trascendencia de no ser por la crueldad que se sigue en el proceso de extracción de la bilis, que inflige a los osos un sufrimiento tal que los lleva a la muerte e incluso a algunos al suicidio. Son encerrados prácticamente desde su nacimiento en jaulas no aptas para su tamaño, lo que sumado al doloroso proceso de extracción de la bilis conlleva la aparición de múltiples infecciones y heridas. Resulta desgarrador que puedan existir personas que no tengan el más mínimo reparo en realizar una actividad tan cruel.

La parte final del libro recupera más la acción del principio y si bien me ha resultado demasiado pueril en forma de libro de aventuras más que de una novela de suspense en sí misma, lo cierto es que también sorprende por lo inesperado.

© Jeffrey Moore
En definitiva el libro entretiene y es fácil de leer. No hay que buscarle los tres pies al gato, se trata de una llamada de atención destinada a remover conciencias y como tal, el libro cumple.

44 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado porque cuando lo conocí hace poco me llamó la atención, es muy posible que lo acabe leyendo.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es bastante entretenido y trata un tema interesante, y a pesar de todo también tiene mucho sentido del humor. Gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Bueno, mala pinta no tiene, pero puestos a elegir un thriller, casi me decantaría por uno cuya sinópsis me llamara más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido sin más, lo más destacable es el tema de la bilis de oso, pero por lo demás, la verdad es que es muy normalito. Bss.

      Eliminar
  3. Yo tampoco sé si este sería un libro adecuado para mí. El año pasado he leído "La casa de los primates", que también sirve de denuncia sobre el maltrato animal, pero me ha dejado un poco fría. En cualquier caso, has hecho una magnifica reseña. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, no conocía el libro del que hablas pero éeste también es de los que a la larga dejan fría como novela, siendo lo más destacable la denunica del maltrato animal. Bss.

      Eliminar
  4. rebecaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! que ganitas de comentarte tenía, hija!

    y chica, resulta que este libro no me llama nada... y luego está el tema de que yo soy una sensible con el tema animal, le piso la patita a uno de mis perros y casi voy a confesarme al parroco!

    este no me llama nada, pero el que no dejo pasar es INTOCABLE!

    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, desde luego si tienes que elegir, por supuesto quédate con Intocable, está claro. Besotes guapa.

      Eliminar
  5. Menos mal que tiene un toque de humor, porque ha sido leer lo del maltrato animal y ya se me ha puesto mal cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, con el protagonista masculino la verdad es que te partes de risa, si no el libro sería demasiado oscuro por el tema que trata. Bss.

      Eliminar
  6. A mí me pasa lo que a -M-, que no tengo animales por ser precisamente una madraza con ellos y excesivamente buena y permisiva, así es que este libro, si habla del maltrato de forma clara y expresa, me resultaría muy difícil leerlo porque no quiero pasar malos ratos. Creo que con el argumento y tu reseña me vale por ahora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además Pilar no es un libro que yo llamaría precisamente imprescindible, lo bueno es que te ríes, eso sí, y que conoces, al menos yo no lo sabía, lo del tráfico de bilis de osos, pero quitando eso... Bss.

      Eliminar
  7. Me había fijado en él en el catálogo de Maeva pero después de leer tu reseña no sé si me atrae lo suficiente, no lo pondré entre los preferentes aunque tampoco lo descarto porque me parece que trata un tema interesante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, el tema es interesante, por supuesto, pero el libro es regularcito, entretiene y nada más. Es prescindible si tienes otras lecturas. Bss.

      Eliminar
  8. No me llama mucho el tema, porque el maltrato animal me pone los pelos de punta. Pero esta bien como denuncia social. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pilar, como denuncia social está bien, narrativamente hablando los hay mejores, la verdad. Bss.

      Eliminar
  9. Desde luego que trata un tema muy interesante y poco tratado en la literatura, pero no sé si sería un libro para mi... A pesar del humor que dices que destila, el maltrato animal es algo que me pone demasiado tensa, y no lo quiero pasar mal leyendo, así que lo dejo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maltrato es desde luego lo más interesante del libro, porque da a conocer cosas que yo al menos desconocía, como el tráfico de bilis de oso y el sufrimiento de los osos al extraérsela, entretiene y pese a todo te ríes, pero nada más. Bss.

      Eliminar
  10. Ay no sé yo si iba a poder soportar las escenas de maltrato animal. Buf, creo que lo voy a dejar pasar so pena de sufrir demasiado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regodeo no hay Laky, hay información pero no hay ni detalles ni recreaciones, lo que pasa claro, es que es un tema delicado.

      Eliminar
  11. No conocía de nada este libro, y me ha encantado la reseña, me interesa los temas que trata (vi un documental sobre lo que comentas de los osos, brutal). Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que desconocía por completo el tema central de la bilis de oso y desde luego sacar esa información es lo más destacable del libro, por lo demás es entretenido y punto. Estoy segura de que el documental tiene que ser espeluznante. Bss.

      Eliminar
  12. No conocía este libro. No tiene mala pinta, aunque trate un tema duro. Si lo veo por la biblio, seguro que le doy una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si estará en tu biblioteca, en la mía con la crisis apenas llegan novedades. Si lo encuentras y lo lees, ya me cuentas. Bss.

      Eliminar
  13. Pues si cumple su objetivo ya es mucho, que hay muchas conciencias que remover en ese sentido. Ahora solo falta que se lean el libro...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en ese sentido sí, el libro cumple, hay que reconocerlo. Bss.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Se ve muy interesante el libro, realmente. Voy a mirarlo en la biblioteca.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno, resulta interesante por el tema que saca a relucir y entretiene, pero no pasa de ahí. Bss.

      Eliminar
  15. Hay que ver la de barbaridades que se cometen en el mundo. No entiendo como el ser humano es capaz de hacer tanta maldad a veces... Yo soy bastante sensible en este aspecto, no soporto que maltraten a los animales y como bien dice M si le piso la pata a mi perro me sabe fatal. Así que no creo que lo vaya a leer porque con seguridad lo pasaría mal, pero hay muuuuucha gente a la que le hace falta leer libros como éste. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, a mí me parcece un aberración el maltrato animal y no puedo entender qué diversión se puede encontrar en algo así. Bss.

      Eliminar
  16. Me lo voy a apuntar pero para leer más opiniones sobre él. No es que no me fíe de ti, es que me gusta tener más información. Como gustarme, me gusta el argumento, aunque coincido con las sensibles de arriba, me da pena hasta usar el insecticida...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien. Cada lector es un mundo y es lógico y normal que busques más opiniones. Bss.

      Eliminar
  17. No sé si sería capaz de leer el libro, adoro a los animales y me resultaría bastante fuerte leer sobre su maltrato.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay regodeo ni recreación pero es cierto que el tema sí es duro, lo único que como el libro, para mi gusto, es un poco infantil, por decirlo de alguna manera, se puede leer. Bss.

      Eliminar
  18. La verdad es que el thriller es un género que me apasiona y el libro parece de lo más interesante, incluido el tema de fondo, que me atrae un montón. Pero me has dejado con la duda de si merece la pena o no y dado que mi lista de lecturas pendientes es tremendas, creo que lo dejaré pasar.

    Por lo demás, fantástica reseña, niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como thriller flojea Kayena, por no decir que suspende. No creo que ese sea el género correcto del libro, pero así lo ve la editorial. Qué mal que te hayas quedado con la duda, eso es que no me he explicado del todo bien. A ver, es un libro que para mi gusto sólo consigue entretener y dar a conocer el tráfico de bilis de oso, por lo demás, yo lo he visto un libro más para adolescentes, no sé si me explico. Bss.

      Eliminar
  19. No, Rebeca, te has explicado perfectamente. La duda me surge porque me atraen mucho los thrillers, es un género que me encanta. Si además, el tema de fondo es el del maltrato animal, la atracción lo es por partida doble. La duda surge precisamente a la hora de decidir si me hago con él o no, porque si sólo es entretenido y poco más, pues me da lástima. ¿Me he explicado yo?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has explicado perfectamente. Mi recomendación: hay libros mejores, no te gastes las perras. Sólo ha merecido la pena por el tema que saca a relucir y que yo desconocía. Sí es un libro, sin embargo, que yo le recomendaría a gente más joven, de hecho es que debería estar encuadrado en esa categoría, porque es entretenido y una de las protagonistas es una adolescente, con lo que se pueden sentir identificados, pero adultos que busquen un thriller potente, mejor que busquen en otra parte, al fin y al cabo, lo de la bilis de oso se puede ver en un documental. Uf, espero haberme explicado, jaja. Besotes.

      Eliminar
    2. Te has explicado de lujo. Parece un mal común el que las editoriales no sepan (o no quieran), etiquetar bien las novelas... imagino que es puro marketing.

      Eliminar
  20. El tema del maltrato animal me parece muy duro y ahora mismo no estoy para esas cosas. Lo de que como thriller sea flojo me importa menos porque es un género que no me atrae mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como thriller flojea y mucho, es más bien como una novela de aventuras o para gente más joven, pero si no estás para maltratos, mejor no lo leas, aunque no creo que sea más fuerte que ver cualquier documental. Bss.

      Eliminar
  21. Hay libros de denuncia que suelen decir mucho. Este parece que es el caso, en principio. Habría que profundizar más en el, o sea, leerlo y dar la opinión personal. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo "malo" del libro es que está concebido para adultos y como thriller, y en mi opinión, ni uno ni otro. Lo veo más para adolescentes por la forma en que está narrado y concebido, pero eso sí, lo bueno que yo saqué de él es precisamente lo concerniente a la denuncia que se hace del maltrato animal y en particular del comercio de la bilis de oso, por eso digo que en cuanto a eso, el libro sí cumple. Gracias por pasar.

      Eliminar