domingo, 15 de enero de 2012

EL JARDÍN OLVIDADO

EL JARDÍN OLVIDADO
Kate Morton

Suma de letras, 2010
544 Páginas
ISBN 9788483651568

 
Las editoriales que rechazaron los manuscritos de Kate Morton andarán tirándose de los pelos. Esta australiana afincada en Brisbane ha conseguido con su segundo libro, El jardín olvidado, toda una legión de lectores y de fans que se han rendido a sus pies, andan leyendo su primera novela, La casa de Riverton, y ya están impacientes ante la inminente publicación de su tercera novela, Las horas distantes.

Y es que El jardín olvidado engancha

Buena parte de este éxito la tiene la campaña de promoción que Suma de letras le está dedicando al libro. Tiene su propia página en Facebook y gracias a los sorteos que realiza la editorial y a las reseñas que cuelgan los lectores la página tiene ya un buen número de adeptos que no han dudado en pinchar el “me gusta”.


Además de tan magna campaña publicitaria no hay que dejar de lado el trocito de gloria que, a mi juicio, le corresponde al creador de la portada del libro, infinitamente mejor y más sugestiva que las portadas extranjeras. Su nombre es Eduardo Ruiz y considero que merece también ser mencionado puesto que parte el éxito del libro se debe al exquisito diseño de la portada.


Sin embargo un libro no llega a tan altas cimas tan sólo por las campañas de promoción y por una portada atractiva y sugerente siendo el buen oficio en el arte de escribir de Kate Morton el que ha conseguido que miles de personas se hayan acercado a la lectura de este libro, encumbrándolo como una de las mejores novelas del pasado y a la vez tan cercano 2011.


Imagino que la historia del libro es de sobra conocida por todos a la vista de las cifras de ventas que presenta, pero por si alguien todavía no lo sabe, transcribo la sinopsis de la contraportada del libro:

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…

Un terrible secreto sale a la luz…
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.

Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI…
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.


El jardín olvidado es la historia de varias mujeres, principalmente de tres, la niña abandonada, Nell; una escritora de cuentos de hadas, La autora Eliza Makepeace; y Casandra, la nieta de Nell. Todas ellas presentan un pasado con muchos claroscuros que se irá desentrañando conforme avanza la historia.

Varias fuentes sirvieron de inspiración a Kate Morton para escribir El jardín olvidado. La más importante fue un caso real que le contaron sobre una niña que apareció sola en un puerto de Australia, historia con la que arranca la novela. Su abuela fue también fuente de inspiración para Morton, quien le contó que a los 21 años supo que había sido adoptada, hechos que le sirvieron para dar vida al personaje de Nell. Y por último Los jardines perdidos de Heligan en Cornualles, que si bien no están mencionados explícitamente en el libro, también fueron un punto clave a la hora de escribir la novela.

 
La historia se va contando con saltos en el tiempo según se trate de una u otra de las tres protagonistas, por lo que iremos del pasado al presente pasando por distintas épocas y lugares desde 1900 a 2005. Pese a ser un libro de sagas familiares y forjarse en un periodo de tiempo tan amplio, la historia del libro no va de la mano de sucesos históricos acaecidos en las épocas narradas a diferencia de otros libros sobre sagas familiares donde la historia es protagonista indiscutible. El jardín olvidado no es por tanto una novela histórica y más que nada lo digo para que nadie se despiste al leer en la sinopsis lo de la Primera Guerra Mundial.
 
Los saltos en el tiempo y las distintas voces que los acompañan en la narración pueden al principio resultar un tanto liosos pero no lleva mucho hacerse con la historia porque está muy bien contada. A medida que vamos descubriendo de la mano de cada protagonista una pieza más, Kate Morton añade nuevas piezas, de manera que quedas enganchada desde la primera hasta la última página del libro. Tampoco el misterio que envuelve la historia del libro tiene nada que ver con las novelas de suspense tal cual las conocemos. Aquí no hay detectives ni policías. Aquí hay secretos familiares que marcarán las vidas de tres generaciones de mujeres.
  
La historia de La autora, Eliza, es sin lugar a dudas la que más sobrecoge y la que más me ha gustado, sobre todo en lo tocante a la parte dedicada a su infancia, que consigue transportarte hasta los cuentos de Dickens, esos que estaban poblados de adultos miserables y usureros y niños que malvivían y a duras penas sobrevivían, teniendo siempre presente la amenaza del orfanato. Y es que si algo destaca en este libro, por encima del misterio que lo envuelve, es la perfecta ambientación que tiene la novela. Porque ésta es también una novela de descripciones de lugares, de edificios, que se convierten casi en un personaje más, y todo ello de la mano de una prosa exquisita, asequible y amena, muy al estilo de las novelas victorianas.

No sólo resultan interesantes las tres protagonistas principales de la historia, hay otras que incluso me han llegado más que Nell o Casandra. Adeline es un personaje con el que pese a ser "la mala de la película" he empatizado. He podido sentir la amargura de esa mujer, el amor incondicional hacia su hija enferma Rose, el no sentirse ni de una clase social ni de otra, queriendo pertenecer a toda costa a una pero sintiéndose en su fuero interno de la otra. He podido oír el roce de sus pesados vestidos de época al andar, y todo ello gracias a la perfecta descripción que hace Kate Morton, sin escatimar en detalles, pero haciéndolo de forma amena, sin aburrir, antes al contrario, gracias a ellos consigues introducirte tanto en la historia de la novela.

A mí, que soy tan amante del misterio, una vez leído el libro me doy cuenta de que ni tan siquiera eso ha sido ni lo más importante ni lo que más me ha gustado. Lo mejor ha sido el disfrutar página a página de una prosa encantadora que recupera lo mejor de los clásicos. Y tanto es así que temes que se acabe y entonces entiendes que los lectores salgan corriendo a hacerse con La casa de Riverton o anden expectantes ante la próxima publicación de Las horas distantes.

 
No obstante ser una historia redonda también se le pueden poner "peros" al libro, como por ejemplo, el no terminar de entender la reacción de Nell ante el descubrimiento de su adopción, algo que me ha resultado excesivo y por ende un poco inverosímil, o el no terminar de empatizar con Casandra pese a ser el hilo conductor de la novela y sin cuya presencia no se podría desvelar ese secreto de familia que conforma el nudo principal de la historia.
Los personajes masculinos, si bien muy interesantes dos de ellos, Linus y Nathaniel, están bien perfilados pero poco desarrollados lo que hace que algunas circunstancias queden inconclusas. Concretamente el personaje de Linus, pese a devenir bastante jugoso, me ha resultado poco creíble quizá por esa falta de desarrollo. Y el de Nathaniel sin duda podía haber dado mucho más de sí de haber decidido Kate Morton ahondar tanto en ellos como lo ha hecho con las mujeres del libro.

Y es que, no nos engañemos, El jardín olvidado es una novela escrita por una mujer y escrita sobre todo para mujeres y aunque no dudo de que pueda ganar adeptos en el género masculino, será sin duda en el femenino donde los tendrá a mansalva. No debe llevar sin embargo este comentario a error
porque esto no es un folletín ni una novela romántica, y pese a que Suma de letras la encuadre en el género de "Novela de sentimientos", que los hay, no por ello cae en el sentimentalismo ni en la lágrima fácil.

Algunos lectores también podrán encontrar un fallo en el desenlace y lo tildarán de previsible, de estar cantado, circunstancia que no tiene la más mínima importancia porque lo verdaderamente interesante del libro se encuentra a lo largo de sus más de 500 páginas. Ya digo que no es una obra maestra pero ronda la perfección. Hasta los cuentos que se narran dentro del libro, escritos por el personaje de Eliza, La autora, son bonitos, y es que El jardín olvidado es un cuento de hadas con la fuerza de los clásicos pero dotado de un halo actual que te transportará durante sus más de 500 páginas a un mundo del que no querrás salir.

En conclusión El jardín olvidado es una novela redonda, con una historia inolvidable, escrita con una prosa de gran calidad y que te deja con ganas de seguir leyendo el resto de la obra de Kate Morton, circunstancia que, no me cabe duda, es el mejor piropo que se le puede dedicar a un libro.


Kate Morton

 
Esta reseña forma parte una lectura conjunta organizada por María, del blog De todo un poco, a la que no dudé en apuntarme pese a haber leído el libro justo antes de que la organizara, pero es que El jardín olvidado te deja con ganas de más y creí ver en esta lectura conjunta una buena oportunidad de seguir inmersa en sus páginas.









 








39 comentarios:

  1. Morton tiene un don, sin duda... Tiene una frescura que muchísimos autores con varios libros publicados ya querrían para ellos. A mi me gusta más La casa de Riverton, pero disfruté un montón El jardín olvidado... Ahora a esperar el siguiente!!!

    Más reseñas! Más reseñas! :D

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me pareció muy exagerada la reacción de Nell al descubrir que era adoptada. Pero el libro me encantó. Como me ha encantado tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. .M.: Sí, desde luego que esta mujer tiene un don. Yo estoy deseando hincarle el diente a La casa de Riverton, y después de lo que dices, más. Gracias por comentar. Un beso.

    Laky: Sí, es que la reacción se sale de madre, pero aún así el libro está genial. Gracias por tus palabras, guapa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó muchísimo el libro, coincido en que mi personaje favorito era Eliza y su historia la que más disfruté y también destacaría el personaje de Adeline. Respecto al final aunque es privisible no le quita nada de encanto al libro
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó y me alegra leer que a ti te ha gustado mucho también =)

    ResponderEliminar
  6. Tatty: Veo que estamos completamente de acuerdo. Gracias por dejarte caer por aquí. Besos.

    Marina: Es que es un libro precioso, de los que te hacen pasar unas horas buenísimas. Gracias por comentar y besos.

    ResponderEliminar
  7. Nell fue el personaje que menos supo llegarme, quizás por la desproporción en sus reacciones, por más que luego se redime a mi vista cuando se hace cargo de Cass. Para mi la historia estrella y el personaje estrella Eliza y la ambientada en el s. XIX

    ResponderEliminar
  8. Muy lograda y completa reseña. Estoy totalmente de acuerdo en que la portada española es la más sugerente y atrayente.

    Un beso misterioso!

    ResponderEliminar
  9. Carmina: Totalmente de acuerdo contigo. Lo mejor, Eliza y sobre todo su infancia por el tema de la ambientación. Un beso, guapetona.

    Daviblio: ¡Qué alegría verte por aquí! Sí, sin dudarlo para mí es la mejor portada. Otro beso misterioso, je, je.

    ResponderEliminar
  10. Los criterios de las editoriales para aceptar o rechazar manuscritos son todo un misterio, desde luego...

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que a todos el personaje que más llega es el de Eliza. Además, parece que siempre está presente y que el misterio tiene mucho que ver con ella. Y sí, aunque el final es previsible, es una novela tremendamente adictiva. Quieres leer más y más. En cuanto a los peros, estoy de acuerdo contigo. Los personajes masculinos no están completamente desarrollaados, como si no tuvieran importancia para la trama. Y porque, desde luego, el público que busca este libro es el femenino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pensé la mía era la última reseña pero ya veo que no. Estupenda reseña, Rebeca! No hay duda, hay que seguir de cerca a esta escritora...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Espe: Sí, hija, sí, qué linces algunos, jeje. Bss.

    Margari: Veo que estamos de acuerdo en todo. Realmente ha sido un placer leer esta novela. Gracias por dejarte caer por aquí. Bss.

    Carmen: ¡Juass! ¡Si por pocas no llego! Pero mira, al final pudimos las dos, jaja. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Buena reseña!!!
    Lo he tenido esta tarde en las manos, pero al final se me ha resistido... aisss.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pobre Eliza... que vida tan triste, verdad? Me alegro que te haya gustado, lo más destacable es sin duda lo que engancha y me ha hecho gracia en tu reseña cuando dices que sales corriendo a buscar "La casa de Riverton", eso fué lo que hice yo! Un beso

    ResponderEliminar
  16. Shorby: No me puedo creer que lo hayas dejado escapar. Corre a por él que no te vas a arrepentir. Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Almu: Ja, ja, sí que es verdad que engancha tanto que me fui pitando a buscar La casa de Riverton. Gracias por pasarte. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leer este libro, porque todas las reseñas que he leído, hasta ahora, me invitan a ello. Pero eso no es óbice para reconocer que ésta, en particular, es soberbia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Una reseña completísima de un libro que, en mi caso, no llegó a ser tanto como esperaba de él.
    Supongo que me dejé llevar por tanta buena reseña..
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Kayenna: Me vas a sacar los colores, jaja. Pero si lo mío no tiene tanto mérito porque reseño poco. Lo que haces tú, sí. Que reseñar no es fácil y yo admiro a los blogueros que como tú publicáis tanto y encima bien. De todas formas, gracias por tus palabras, que a nadie le amarga un dulce. Un besazo.

    mientrasleo: Aunque el libro me ha encantado, en cierto modo, entiendo lo que dices. Yo lo leí antes de la lectura conjunta y antes de saber casi nada sobre él, y eso jugó a mi favor. A mí también me ha pasado en otras ocasiones lo mismo que a ti, que después de ver tantos elogios a un libro, a mí me ha dejado un poco plof. Gracias por pasarte. Bss.

    ResponderEliminar
  21. Cuando una reseña es soberbia, lo es sin paliativos. Da igual que hagas una, dos o trescientas al mes... Lo importante es cómo se hace y no cuánto se hace. Y la tuya, me ha encantado.

    Un beso.

    P.D. Por cierto, ya me dirás quien eres en Ciao, que me has dejado intrigada.

    ResponderEliminar
  22. Maravillosa reseña, felicidades. Has conseguido recoger en ella la esencia de "El jardín olvidado". Yo soy uno de los lectores rendidos a los pies de Kate Morton, así que puedes imaginarlo, tengo unas ganas tremendas de poder acceder a "Las horas distantes".

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Jesús: Gracias por tus palabras. Sí, estamos en el mismo bando Mortoniano. "Las horas distantes" se publica dentro de poco. A ver qué tal resulta. Bss.

    ResponderEliminar
  24. Fijate que por el título pensaba que era una nueva versión de El jardin Secreto, y por eso no le había hecho ningún caso...
    Tal vez eche un vistazo a las críticas, pero creo que este no entrará en la lista de deseos.
    Buena reseña!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  25. Nuemiel: No, no tiene nada que ver con el otro jardín, ja, ja. Éste es muy recomendable. Igual en otro momento te animas a leerlo, las críticas son todas muy muy positivas. Gracias por tus palabras. Bss.

    ResponderEliminar
  26. Es una historia bonita y muy entretenida, a mí el libro me tuvo muy enganchada hasta que lo terminé no lo pude soltar. Muchos besos

    ResponderEliminar
  27. Sí Carol, es que este libro engancha y mucho. Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  28. Hola, acabo de empezar y en apenas 50 páginas ya estoy enganchada.

    Soy nueva en éste mundo, hace un mes me aventuré a crear un blog literario, para poder hablar de mis novelas favoritas, ya que en mi círculo de amistades lo tengo crudo.

    Me llamó mucho la atención tu nombre puesto que Rebeca para mi es una de las mejores novelas que he leído, de hecho ya lo recomendé, aunque me parece que no ha tenido el éxito de los súper-ventas, una pena.

    Un beso . Dolores.

    ResponderEliminar
  29. Hola Dolores: Bienvenida a esto de los blogs, yo también estoy empezando y también tengo crudo hablar de libros en mi círculo de amigos no vituales donde a veces lo intento y creo que me miran como un bicho raro, ja, ja. Curiosamente yo no he leído Rebeca pero sí he visto la película un montón de veces (el cine también me apasiona). Espero que los herederos de Daphne du Maurier no me demanden por usar el nombre, ja, ja. Gracias por comentar. Bss.

    ResponderEliminar
  30. Muy buena reseña y muy interesante tu blog. Voy hallándolo y procuraré volver cuantas veces pueda.

    ResponderEliminar
  31. Fantástica reseña! Lo quise leer pero lo dejé un poco apartado (mal hecho, lo sé xD).

    Un abrazo y felicidades por el blog :)

    ResponderEliminar
  32. ¡Re- Películas Nuevas: Muchas gracias por tus palabras y si te animas, léete el libro que creo que no te vas a arrepentir. Me pasaré por tu blog que el cine es otra de mis pasiones. Bss.

    ResponderEliminar
  33. Ahora mismo estoy con La casa de Riverton y me está encantando. Después de esta seguiré con El Jardín Olvidado. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  34. Fantástica novela y preciosa reseña!!!!
    Te invito a visitar el facebook de El jardín olvidado, punto de encuentro para todos los que nos ha gustado la novela y esperamos la siguiente..
    Un saludo,
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar
  35. Locura de lectura: pues te aviso de que ya mismo sale Las hortas distantes, así que vamos a poder seguir disfrutando de Kate Morton. Gracias por pasarte.

    belen: gracias por tu invitación pero ya sigo el facebook del libro desde hace tiempo, únicamente que lo hago desde otro perfil, el mío propio, no bajo este nick. Muchísimas gracias por tus palabras y por pasar por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. me encanta el libro aunque solo tengo 11 años que cumplire muy pronto lo lei y me encanto me encanta leer pero mas aun leer novelas como esta tambien he leido otras pero de las que he leido esta es mi preferida porque tiene misterio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿11 añossss? ¿He leído bien? Pero bueno, eres increíble, yo tengo un hijo de tu edad y te aseguro que sería incapaz de leer este libro. Me alegra que te gustara y mucho más que tan jovencito/a ya te guste leer tanto, llegarás más lejos así. Y muchas gracias por comentar, de veras que me hace ilusión tener un lector tan especial como tú. Muchos besos y mejores lecturas.

      Eliminar
  37. Es un gran libro, para mi gusto superior a La casa Riverton. En cierto sentido me recuerda alguna obra de Montserrat Roig quizás La hora violeta, por el tratamiento de las distintas generaciones de mujeres de una familia. Es una escritura poderosa que te atrapa y con final sorpresa como casi todas las novelas de la autora. Las horas distantes todavía no la he leído. pero sí El cumpleaños secreto, y también la recomiendo a todos vivamente. Y ya puestos a recomendar, si Rebeca me lo permite, os invito a todos a leer Donde rompen las olas, de la escritora francesa Claudie Gallay. Si la buscaís en sitios como El corte Inglés ¡ojo! porque a esta autora la ponen en el apartado de novela romántica o rosa, de eso nada.

    ResponderEliminar
  38. Hola! Men encantó este libro! Sin duda uno de los mejores libros que he leído, te mantiene tan enganchada, queriendo saber el desenlace, que lo leí muy rápido!

    Me quedo por el blog! un beso! :)

    ResponderEliminar