viernes, 8 de marzo de 2013

ELLAS TAMBIÉN VIVEN



ELLAS TAMBIÉN VIVEN
Mª del Pilar Muñoz Álamo

Editorial Círculo Rojo
Colección Relatos
1ª edición: marzo 2011
ISBN: 9788499910796
192 Páginas


No sé si será producto del azar que cuando Ellas también viven viera la luz por primera vez fuera un mes de marzo, mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero no deja de ser simbólico porque el libro de Mª del Pilar es un homenaje a la mujer, pero no a esa mujer famosa que todos solemos recordar en estos días y que sin duda alguna también lo merece, sino a la mujer anónima, esa que puede ser nuestra madre, nuestra amiga, nuestra vecina o nosotras mismas.
 
 
Por este motivo y aunque soy de las que piensan que todos los días es el día de la mujer, de los niños, de la madre, y también de todos esos "colectivos" que en mayor o menor medida algún día se han visto perjudicados hasta el punto de tener que plantarles un día en el calendario, no quería dejar pasar la oportunidad de unirme a esta celebración, y qué mejor que hacerlo tratándose de un blog literario que recomendando un libro que es un auténtico homenaje a la mujer, un auténtico festín femenino (que no feminista): el libro de nuestra compañera bloguera Pilar Muñoz.

 
Ellas también viven es un conjunto de dieciséis relatos protagonizados por mujeres ficticias pero tan reales que a muchas las creerás conocer o ver en cualquier parte; cercanas, anónimas y universales, mujeres tan reales como la vida misma. Los relatos tratan de temas variopintos pero todos universales, y el amor en todas su vertientes (a la pareja, a un hijo, a una madre...) tiene una presencia destacada. 


Pero los temas sociales tienen también una fuerte presencia en el libro. Por ejemplo en el relato con el que se abre el libro, "Falsa apariencia", Pilar nos adentra en el mundo de la prostitución, relato que además tiene como telón de fondo una crítica muy explícita a todos esos programas de televisión que hacen del amarillismo su bandera; otros temas sociales como el acoso sexual y laboral también tienen su hueco en el relato "Orgullo y dignidad"; o el tema de los malos tratos, abordado en el relato "Presa de mi vida".


Es evidente que algunos relatos me han gustado más que otros, pero si tengo que destacar algo que ofrecen todos por igual y sin excepción es la facilidad con la que se leen. Esto puede parecer a priori una tontería, pero en absoluto lo es porque algunos relatos que en otras ocasiones han caído en mis manos no han conseguido engancharme lo más mínimo y se me han hecho soporíferos pese a su brevedad, tal vez por ese interés de algunos autores en demostrar sus dotes de originalidad y experimentación (que solo entenderán ellos) en unas pocas páginas. El libro de María del Pilar es todo lo contrario: sencillez, agilidad, frescura y ritmo. Cuando menos te lo esperes te lo has zampado.

Por destacar algunos de ellos...
 
Con "Y la crisis llegó al pelo" no me he podido reír más, mi paisana andaluza derrocha arte y salero por los cuatro costados y tiene una gracia que ya la quisieran muchas autoras de chick lit, y si no, leed:

"Cuando hube leído con pleno detalle la boda de Jesulín de Ubrique, la pedida de mano de la princesa Leticia y la entrega del Óscar a Penélope Cruz, apareció mi seudoestilista moviendo el tazón del tinte como si fueran las gachas del Día de los Santos." (pg. 99)

Igual no os hace tanta gracia como a mí, pero seguro que si leéis el párrafo en el contexto del relato os partís de risa, y si no... pues vale... será que no estamos en la misma onda.

Otro con el que me he reído también de lo lindo es "El lenguaje del amor", un relato casi epistolar que mezcla a dos mujeres que están a años luz de encontrarse culturalmente hablando. Es una historia de lo más divertida y a través de las cartas de cada una de ellas -una de forma intelectualoide y la otra de lo más chabacano- no he podido parar de reírme. Y para muestra un botón:
 
"Me cago más que de pensar que alguna lagarta se pueda cruzar en tu camino…" (pg. 46)

(Lógicamente esta frase no es de la intelectualoide precisamente.)
 
Vuelvo a repetir que quizá las frases sueltas no despierten en vosotros las mismas sensaciones que pretendo transmitir yo, pero si no os hace gracia os aseguro que en su contexto sí que la tiene.


Y qué me decís por ejemplo del último relato, "Mario"; es como un pequeño thriller, y como dirían los entendidos: trepidante, vertiginoso. Menuda forma de tenerme intrigada hasta el final y menudas peripecias las de la protagonista.
 
 
Pero no todo han sido risas o acción, ha habido relatos que me han encogido el corazón precisamente por los motivos que apuntaba al principio, por la cercanía de las situaciones. En mi caso ha sido "El mejor regalo", un relato que me ha sobrecogido porque viví una experiencia muy dolorosa (afortunadamente ya es agua pasada) con una de mis hijas y me ha llegado al alma a la vez que me ha sorprendido que Pilar haya sido capaz de transmitirme tanta emoción y tanta angustia, tanto miedo y tanto amor, en suma, los sentimientos propios de una madre por sus hijos ante una situación desesperada, y tengo que decirlo... con este relato consiguió arrancarme las lágrimas.


Ellas también viven me ha parecido un libro muy bueno, no digo que no se puedan pulir algunas cosas, pero, ¿y cuándo no? Sin embargo y para ser una ópera prima el nivel es muy digno y a mí me ha llegado y creo que eso es lo mejor que se puede esperar de un libro, que de algún u otro modo te toque.
 
Porque nosotras también vivimos...
 
¡Feliz Día de la Mujer!

 
(Gracias a Kayena: negro sobre blanco y a Carmen y amig@s porque fue en las iniciativas de sus blogs donde conseguí por partida doble el libro de María del Pilar, uno para mí y uno para mi madre, a la que, por cierto, le encantó.)
 

58 comentarios:

  1. Me alegro que lo hayas disfrutado. Creo que disfrutaría también de ese gracejo que destilan los relatos. Lo tendré presente.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia y salero tiene y mucha, ya lo verás, y aunque no a todo el mundo le hacen gracia las mismas cosas, yo creo que Pilar tiene talento para el humor. Gracias por pasar Pakiko.

      Eliminar
  2. Me llamó la atención desde hace un tiempo y sigue en mi lista de los deseos que quiero.Estupenda reseña.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual que a ti, estuvo en mi lista de deseos desde que lo vi y al final tuve la suerte de que me tocara y encima por partida doble y dedicados uno para mí y el otro para mi madre, a ver si puedes leerlo pronto. Besos Susana.

      Eliminar
  3. Yo lo leí hace poco y solo tengo palabras de elogio. Me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, son relatos buenos, fáciles de leer y encima te transmiten cosas que es lo que a mí más me gusta, ya sean risas o lágrimas. Besos Marisa.

      Eliminar
  4. No esperaba ver publicada esta reseña, me la he encontrado casi por casualidad y puedo decirte que no has podido ofrecerme mejor regalo por el Día de la Mujer.
    Gracias por haber elegido este día para publicarla, yo creo que nos lo merecemos todas, que nos conozcan íntimamente, cómo pensamos, cómo sentimos y cómo vivimos aquello que nos toca afrontar, pero en este caso con un matiz literario que no se puede dejar atrás nunca, porque es de lo que se trata.
    Me alegra que te haya gustado y que haya conseguido tanto que derrames lágrimas como que te rías abiertamente, porque así somos nosotras, capaces de movernos de una emoción a otra sin dificultad.
    Un beso, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya sabía yo que no te la esperabas pero no te he dicho nada porque quería esperar primero a que la descubrieras tú. Reírme me he reído muchísimo con esos relatos que menciono, y bueno, con el otro es que me sentía identificada con la madre y con la angustia que conlleva la espera del diagnóstico y todo lo demás y no pude contener las lágrimas. Me alegro muchísimo que te haya gustado mi pequeño regalo en este día tan especial, lo he hecho con todo mi cariño. Un besote para ti también Pilar.

      Eliminar
  5. Bien traída. Muchas felicidades a lectora y escritora! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Daviblio, que pases un feliz viernes, o lo que queda de él.

      Eliminar
  6. Genial esta entrada. es un libro que a mi me gustó mucho también, lo recomiendo :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, Rebeca. Se nota que el libro te ha llegado al corazón. Y, ¿qué más se puede pedir? Yo tuve el placer de estar presente en la exposición organizada por Pilar en Madrid, pero, por una cosa o por otra, todavía no lo he leído. Tendré que ponerle remedio, ¿verdad? Buena elección para el día de hoy :) Un beso y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente ha sido un relato el que me ha llegado más profundo por temas personales, pero el libro en sí me ha llegado porque me ha hecho reír mucho y también emocionarme. Gracias por tus palabras y cuando lo leas espero que nos cuentes.

      Eliminar
  8. Todas habláis genial de este libro. Y a pesar de eso, no sé por qué, aún ando resistiéndome. Pero sí, quizás hoy sea un buen día para rendirme, ir a la librería y pedirlo (y digo pedirlo porque aquí, todo lo que no es una novedad con olor a best-seller es imposible de encontrar). Me ha encantado la reseña.

    Un besazo
    Y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te advierto que de no ser por la blogosfera este libro nos podría pasar desapercibido, más que nada porque es de relatos y la gente no suele acercarse mucho a este género, y por si te interesa creo que durante esta semana estará muy baratito el ebook en Amazon. Besos y gracias por comentar Dorothy.

      Eliminar
  9. No soy muy dada a los relatos pero quienes habéis leído este libro habláis muy bien de él así que si tengo la oportunidad de cruzármelo lo leeré porque la reseña me ha encantado.
    Musus y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco mafaldas, la verdad es que siempre prefiero una novela, la atracción por este libro la tuve por el entusiasmo bloguero que hizo que me fijara en él y te aseguro que ha merecido la pena porque Pilar tiene, en mi opinión, dotes para el humor, algo que creo que no es fácil en la literatura y me he reído muchísimo con algunos relatos y luego pues me he emocionado con otros, un poco de todo y bien escrito. Besitos guapa.

      Eliminar
  10. Hace tiempo que tengo pendiente este libro, tengo que ponerme con él pero ya. Además me encuentro a Pilar por los blogs y me parece un encanto, escribe con mucha clase. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, es una persona muy amable y educada, y eso me gusta mucho, y en su blog tiene publicados muchos relatos que también están muy bien. Gracias por pasar Mónica, y besos.

      Eliminar
  11. Una gran elección para el día de la mujer. Unos relatos que te tocan la fibra sensible, te sorprenden, te hacen reír y con los que es un placer dejarse llevar y escuchar a estas mujeres.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta, me lo llevo apuntado a ver si lo consigo. Me ha gustado mucho la variedad de los relatos y el título me atrae muchísimo. Gracias por traerlo. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me alegra haberte despertado la curiosidad por el libro. Muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  13. Un libro que me sorprendió y disfruté muchísimo. Me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto también. Una genial reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha sorprendido, creo que lo bueno es que tiene de todo y en todo se maneja bien, así que puede llegar a más público. Besos Margari.

      Eliminar
  14. Lo lei este verano y también me gustó muchísimo, todos los relatos son diferentes y para mí muy bien planteados, disfruté mucho con la lectura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien planteados y muy bien resueltos, que no es poco, que hay que echarle imaginación al asunto y salir airosa. Besos Tatty.

      Eliminar
  15. No me llama mucho, pero de todas maneras gracias por la info quizás más adelante, y estoy de acuerdo contigo en que en cierta manera lo bueno sería que no hiciera falta señalar un dia en el calendario dedicado a algún colectivo en especial, significaria que todos somos iguales y que todo fluye por decirlo de alguna manera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, yo entiendo la función de señalar un día en concreto pero a la postre significa lo que significa, que la desigualdad está ahí, y no me refiero solo a la mujer. Respecto al libro no todos nos van a llamar la atención, si no esto sería insoportable, jaja. Bss.

      Eliminar
  16. Me parece una elección magnífica como día de la mujer, yo caí rendida con Ellas. Y me ha gustado mucho leerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te rindieras ante Ellas, lo merecen. Gracias por tus palabras y un besote.

      Eliminar
  17. Estoy de acuerdo en la frase que pone en la ilustración. Yo también lo dije ayer: todos los días deberían ser 8 de marzo. Preferiría no tener 'día de la mujer trabajadora' y sí que la conciliación laboral con el cuidado de los hijos y la equiparación salarial fuesen una realidad.
    En cuanto al libro, en general he leído buenas críticas, pero no me interesan los libros de relatos.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo en lo que respecta al Día de la Mujer. Y sobre el libro, bueno, no a todos nos interesa lo mismo, yo también soy de novela pero de vez en cuando también caen relatos. Bss.

      Eliminar
  18. Es un libro que conocía, que lo he visto en muchos sitios pero que todavía no he leído, y no sé por qué, porque me encantan los relatos y estos tienen una pinta estupenda. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que lo hayas visto, es un libro muy famoso en la blogosfera, y creo que a ti que te van los relatos podría gustarte. Besos Goizeder.

      Eliminar
  19. Hola Rebeca. Paso por aquí y me quedo!
    Un saludo de Bookcyfer

    ResponderEliminar
  20. No había oído hablar de él pero me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si echas un vistazo verás que está reseñado en muchos blogs y que a todo el mundo le ha gustado, espero que a ti también. Bss.

      Eliminar
  21. Me alegra que te haya gustado el libro y mucho más que también lo haya conseguido con tu madre, es muy significativo. Los relatos (no me explico el motivo), tienen mala prensa, como si fueran género chico, pero Pilar los borda ¿verdad? Se necesita mucho oficio para mantener al lector pegado a las páginas y ella lo hace con una naturalidad pasmosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Ana, a mi madre le gustó mucho, sobre todo le gustaron los relatos más emotivos porque ella es más de drama jeje, a mí me gustaron todos porque enganchan y no te dan tiempo a aburrirte pero los que realmente me sorprendieron fueron los más humorísticos, no me esperaba que me pudiera reír tanto y no lo veo nada fácil hacer reír con la literatura. Un besito guapis.

      Eliminar
  22. Un libro que cuando lo conocí no me atrajo demasiado pero que poco a poco me ha ido conquistando, reseña tras reseña... Tanto es así que me hice con él y en la estantería está esperando! A ver cuándo le hago hueco! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ponte con él Tizire que al ser relatos puedes ir leyéndolos poco a poco, incluso intercalándolos con otros libros, ya verás como no te aburre ninguno. Bss.

      Eliminar
  23. A mi es que este libro simplemente me encantó :) Fue estupendo poder leerlo

    PD: Ya está disponible la nueva web del blog, te espero por allí (puedes poner la antigua dirección y te lleva a la nueva página directamente) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todo el que se acerca a él sale satisfecho, y gracias por la información de tu blog, no lo sabía. Bss.

      Eliminar
  24. Escogiste el día ideal para esta reseña. Me alegra que los disfrutaseis tanto tu madre como tú. A mí, ya sabes, me encantó.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que me ha parecido un día perfecto para recomendarlo, un libro escrito por una mujer y que tiene como protagonistas a toda suerte de mujeres me parece idóneo en un día como hoy. Besos Carmen.

      Eliminar
  25. La tengo anotada para hacerme con ella desde al año pasado...y todavía nada.
    Gracias por recordármela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena, ya te harás con él cuando puedas. Bss.

      Eliminar
  26. Es la primera vez que veo una reseña de este libro que hace referencia a los toques de humor. De todo, me quedo que es un libro femenino y no feminista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues humor tiene y mucho y yo sí sabía por otras reseñas que lo había pero la verdad, no esperaba reírme tanto, creo que Pilar tiene especiales dotes para el humor y en serio, aunque parezca lo contrario, es un libro femenino pero no feminista. Bss.

      Eliminar
  27. Al igual que la anterior comentarista es la primera reseña que leo sobre este libro. No está mal. Has elegido un buen libro que reseñar para el día de la mujer. Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras, y ya verás como ves muchas más reseñas sobre el libro, es muy apreciado en la blogosfera. Bss.

      Eliminar
  28. Mira que me resisto a leer relatos (siempre he preferido las lecturas largas) pero es tannnnnnnnn bueno lo que he leído de este libro, que voy a terminar claudicando. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, yo también soy de las que me resisto, me gusta más la novela, pero de vez en cuando sí que cae algún relato y en este caso ha merecido la pena. Bss.

      Eliminar
  29. Me gustó mucho, me arranco lágrimas aunque no con el mismo relato claro está, yo lloré con carta a una madre porque me recordó a mi suegro, me reí con los dos relatos que mencionas, porque quizás te falta la traducción que hizo la intelectualoide de la frase y las palabras del novio. Y el de la crisis llegó al apelo es que no tiene desperdicio. En cuanto a Kayena que voy a decirte yo que no sepas, su cabecita no para y siempre logra sorprendernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que no he querido destripar mucho y por eso solo he puesto esas frases pero es que el relato es una pasada, me reí como una posesa con las cartas de la intelectualoide, la novia cazurra y el novio, jajajaja, solo de acordarme me vuelve a dar la risa, y con el de la crisis, pues más de lo mismo, jaja. Y te digo lo mismo de Kayena, es que mira que se lo curra, no hay otra. Un beso guapisísima.

      Eliminar