sábado, 2 de junio de 2012

MORIRÁS MAÑANA

                  Reseña publicada el 20 de abril de 2012 en Anika entre Libros

MORIRÁS MAÑANA
(Morirás mañana, 2012)
Jaime Bayly

Editorial Alfaguara (Grupo Santillana)
Colección Hispánica
© Jaime Bayly (Morirás mañana, 1 y 2) 2011; (Morirás mañana 3) 2012
© Santillana Ediciones Generales, S.L, 2012
1ª Edición, marzo 2012
Género y tags: Novela, Asesino en serie, Humor negro, Escritores. Perú, Chile, Argentina. Literatura contemporánea. Literatura latinoamericana.
ISBN: 9788420407258
480 Páginas

Argumento
 
«Soy un gran hijo de puta y me quedan cien días o poco más para seguir disfrutando de ser un gran hijo de puta.»

El escritor Javier Garcés tiene los días contados. Ahora ya no le importa la curiosa combinación de éxito y mala fama que constituye su fortuna; sólo desea convertir los seis meses que le quedan en los mejores de su vida. Para conseguirlo, su designio es claro: matar a sus peores enemigos. Así, con movimientos calculados, sabiendo que la partida no tiene marcha atrás, emprende una serie de asesinatos a la vez divertidos y horrendos.

Garcés, guiado sucesivamente por su deseo de venganza, por un gusto recién adquirido y, finalmente, por el puro vicio, va liquidando a sus enemigos, los cabrones de mala entraña. Su extenso recorrido, desde Lima hasta Buenos Aires pasando por Chile, le permite, además de ajustar cuentas con el mundo literario y de la televisión, retratar con una gracia incontestable las grandes ciudades de la región a través de su carácter, su habla pintoresca y sus escondidas virtudes.

(argumento editorial)

Comentarios

Jaime Bayly es uno de esos personajes en los que bien merece la pena detenerse un poco antes de pasar a hablar de la novela en sí misma. Periodista, escritor y showman, Bayly no deja indiferente a nadie con las polémicas declaraciones que habitualmente vierte en sus columnas periodísticas. Durante su faceta como presentador del programa televisivo El francotirador anunció su intención de convertirse en “el primer presidente bisexual, impotente y agnóstico de Perú" (en otra ocasión también dijo que quería ser "primera dama"). Para más inri añadía que “no pretendía cambiar el Perú, sólo joder”. Con Bayly la polémica está servida. Aquellas declaraciones que parecían formar parte del espectáculo del showman, en el año 2010 cobraron realidad cuando se postuló como candidato a la presidencia por el partido Cambio Radical de la mano del político José Barba. Los entredichos políticos en los que se enfrascó lo llevaron a enfrentarse con Vargas Llosa, quien fue su mentor literario y el artífice de que las novelas de Bayly fueran publicadas. Las declaraciones de Bayly llevaron al Nobel a replicar públicamente que “en mala hora” presentó a Bayly en el mundo literario. 

Su faceta de escritor tampoco escapa a la polémica. Cuando en 2005 se alzó como finalista del premio Planeta con Y de repente, un ángel, Juan Marsé, por aquel entonces miembro del jurado, resaltó la baja calidad literaria de la obra del peruano, de la que dijo que era “como si se clavara un clavo en una pared, sin que al final se cuelgue ningún cuadro en la pared".

Morirás mañana es una trilogía que comprende El escritor sale a matar, El misterio de Alma Rossi y Escupirán sobre mi tumba, protagonizadas por un escritor, Javier Garcés, el alter ego de Jaime Bayly, como acertadamente reza la contraportada del libro.

Javier Garcés es un escritor que ha alcanzado gran fama y reconocimiento con su trilogía Pajas, Coños y Tetas (que vaya ya dándose cuenta el lector de lo que va a encontrar en el libro) que nos va narrando su vida desde el momento en que recibe la noticia de su inminente muerte como consecuencia de un tumor cerebral. Garcés saldrá de la consulta con una sola determinación: dedicar los seis meses de vida que le quedan a exterminar a todos sus enemigos. A la par que va ideando los planes para su exterminio y llevándolos a cabo, nos irá relatando los hechos que en el pasado lo enfrentaron con los que ahora van a morir, los agravios y los motivos que originaron su sed de venganza. Garcés no deja títere con cabeza. Un crítico literario, un escritor fracasado, el director de un periódico, un editor ladrón, un presentador de televisión, la propietaria de una librería, una mujer, Alma Rossi que lo traicionó precisamente con otra de sus víctimas… En total, unas catorce muertes premeditadas más dos inesperadas.

Todos los crímenes serán perpetrados por el escritor con una facilidad pasmosa y sólo uno quedará inconcluso para continuar en los siguientes libros. El segundo libro, El misterio de Alma Rossi, flojea bastante si lo comparamos con el primero y el tercero resulta más de lo mismo, el mismo patrón en definitiva. El escritor sale a matar es en mi opinión el mejor de toda la trilogía, el que más sorprende por su originalidad en el planteamiento, el que arranca de forma más fuerte y el que posee el final más inaudito. El resto de la trilogía pierde gas y parece más un intento de alargar lo que ya no puede alargarse, de seguir exprimiendo cuando ya todo está exprimido.

El estilo de Bayly es directo, ágil, desvergonzado, ocurrente, en ocasiones incluso brillante, fundamentalmente en los diálogos, uno de los puntos fuertes del libro. Bayly no tiene pelos en la lengua. El eufemismo no entra en su vocabulario. El libro está plagado de palabras y expresiones malsonantes e indecorosas, soeces y dañinas. El afán de Bayly por lucirse en lo soez le lleva a narrar anécdotas escatológicas que nada tienen que ver con la historia, y que parecen perseguir únicamente la provocación una y otra vez. La forma que tiene de retratar a los homosexuales es descarnada y vejatoria, a los argentinos los tilda de vagos, a los chilenos los pone a caer de un burro, la policía peruana tampoco escapa a su escarnio… Ni el amor sale indemne en esta historia. No me gusta a este respecto el retrato que hace de Alma Rossi (la que se supone la mujer más importante en la vida del protagonista) y mucho menos el tratamiento que da a una situación que le ocurrió en su niñez y que omito para no desvelar parte de la trama. La historia de Garcés, el protagonista, es desde luego, carne de psiquiatra, pero así y todo hay situaciones que merecen un tratamiento más respetuoso por mucho que estén enmarcadas en un circo demencial.

Lamentablemente, como ya he apuntado, el libro no lleva una trayectoria regular y si la verborrea más brillante de Bayly se condensa en los diálogos, de la narración no puedo decir lo mismo. Hay páginas que son reiterativas hasta el hartazgo y el lector tendrá la sensación de que visto un personaje, vistos todos… visto un crimen, vistos todos. Quizá sea éste el talón de Aquiles del escritor porque cada libro es lo mismo que el anterior, personajes diferentes pero con el mismo disfraz, escenarios distintos (Perú, Chile, Argentina) pero bajo idéntica mirada crítica, en suma, la misma trama, las mismas obsesiones (sexo, venganza, insultos…) repetidas hasta la extenuación, aunque eso sí, sobrevoladas todas por un humor de carcajada.


© Jaime Bayly

Lo que no tiene desperdicio en el libro del peruano y eso sí está presente en la trilogía al completo, es la crítica descarnada y llevada hasta el absurdo que Bayly hace del mundillo editorial, televisivo y periodístico. A este respecto me gustaría destacar el retrato que hace el escritor sobre la forma en que los diversos medios periodísticos se hacen eco de los crímenes del protagonista, y puedo confesar que pocas veces me he reído tanto a carcajada limpia con un libro. Lo mismo me ha ocurrido con una escena del último libro, Escupirán sobre mi tumba, que tiene como telón de fondo un programa televisivo en el que se tergiversará hasta el surrealismo una entrevista del protagonista, poniendo en evidencia un trasunto de realidad social como es el amarillismo chirriante de los medios de comunicación y que no entiende de fronteras. Escena descacharrante donde las haya. Es en esas situaciones donde se palpa al Bayly más brillante, al Bayly que hará que el lector olvide y perdone los puntos muertos de la novela.

 

55 comentarios:

  1. Nunca he leído nada de Baily, pero es que me cae tan mal que no soporto ni tner un libro suyo entre las manos. La provocación está bien, pero lo del mal gusto y la escatología lo llevo fatal. No creo que pueda llegar a leer nada suyo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no es un libro para todos los gustos, el tío no se corta un pelo. Bss.

      Eliminar
    2. Yo si e leído un par de libro de Bayly . El huracán lleva tu nombre me parece el mas notable . Bayly es un tipo que cuenta anécdotas disfradasadas , y vistas desde un punto humorístico-sexual . Es genial como combina estas dos cosas .

      Ademas eso de que no lo leo porque me cae mal , me parece tonto "discúlpame" sabes quien le caí mal a todos en Lomdres , pues Conan Doyle y sin embargo escribió libros geniales , sobre su personaje emblema Serlonkcs Holmes .

      Eliminar
    3. El que comentas no lo he leído pero tendré en cuenta tu recomendación para cuando me apetezca más Jaime Bayly. Estoy de acuerdo contigo en que es brillante combinando el sexo con el humor, lo que ocurre es que a mí este libro se me hizo al final muy pesado por repetitivo. Respecto al comentario de Dorothy está en su derecho, a mí hay algunos autores que también se me hacen cuesta arriba porque no me caen bien como figuras públicas y puede que me esté perdiendo algo, pero a veces es difícil despojarse de prejuicios. Muchas gracias por comentar y un abrazo.

      Eliminar
  2. Conozco algo de la trayectoria televisiva de Baily y, desde luego, es todo un personaje que no se calla ni debajo del agua. Creo que persigue la provocación, aunque a veces dice cosas la mar de ingeniosas. Creo que de este libro sólo leería las partes que destacas, referidas al showbussiness, ya que parece que son donde aparece todo su ingenio; si lo demás es tan irregular como lo cuentas me temo que no me molestaré en pasarlo a mi lista de pendientes. Feliz finde, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Tizire, has captado perfectamente la esencia de lo que quería decir. Bayly es ingenioso como él solo y hay partes brillantes, pero es tan repetitivo que se hace pesado en el resto. Bss.

      Eliminar
  3. Yo no lo conocía, aunque las curiosidades y polémicas que expones casi que me resultan más interesantes que la obra aquí presente.¡Feliz sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso he insistido en esa faceta Offuscatio porque me resulta interesantísimo como personaje público. Bss.

      Eliminar
  4. No conocía la obra ni el autor y la verdad es que el argumento es muy original. Y veo que lo pintas bien exceptuando partes...y eso la verdad es que me echa para atrás...que tengo demasiado acumulado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que yo no me arrepiento en absoluto de haber leído el libro pero es cierto que es demasiado para leerlo de golpe. Habría sido mejor lectura de leer la trilogía de forma dilatada en el tiempo, de golpe se hace muy pesada. Bss.

      Eliminar
  5. No sé qué pensar... he leído críticas malísimas de las obras de este autor, polémicas aparte. El argumento pinta más o menos bien, pero creo que por esta vez voy a dejarlo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, lo cierto es que tiene partes de morirse de la risa pero es demasiado repetitivo. La primera parte es la mejor de todas. Bss.

      Eliminar
  6. No conocía ni al autor ni al libro. La verdad es que no me llama demasiado la atención así que lo dejo pasar. No obstante lo tendré en cuenta por si me entero de alguien que le pueda interesar. ¡Feliz sabado y felices lecturas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre está bien saber de libros aunque no interesen, a mí me pasa igual, leo sobre muchos y siempre me viene bien saber de todo para recomendar o regalar. Bss.

      Eliminar
  7. A mi Bayly nunca me ha acabado de gustar, solo he conseguido terminar un libro suyo... Le tengo auténtica manía a este hombre!!

    Lo hojearé si lo veo en alguna librería, a ver que me transmite...


    muaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es el primero que leo suyo y terminada la primera parte de la trilogía, las dos últimas cuesta acabarlas, si no fuera por esos incisos humorísticos que mete que hacen que te partas de la risa, sería imposible de terminar porque es repetitivo a tope. Creo que es mejor no leer la trilogía de un tirón para disfrutarlo más. Bsssssss.

      Eliminar
  8. Sabes? Cuando un escritor me cae especialmente mal no me apetece ni leer sus libros. Y es lo que me pasa con este autor... Ya puede escribir maravillas, que yo no las leeré.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos y feliz fin de semana!! Que se me olvidaba...

      Eliminar
    2. Te entiendo Carmen, a veces es difícil dejar los prejuicios de lado, a mí también me pasa. Buen fin de semana también para ti. Bss.

      Eliminar
  9. Te cuento mis impresiones: al leer la sinopsis me ha llamado la atención, cuando describes al autor, me ha producido un poco de rechazo y el final de tu reseña me ha tentado nuevamente. Sin embargo, como te dice Carmen, cuando alguien no te cae bien, difícilmente te puede atraer lo que hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me atrajo la sinopsis y por eso lo leí, no me arrepiento de haberlo leído, la verdad, pero sí creo que la primera parte es la mejor o tal vez el haberlas leído de un tirón no ha sido bueno para disfrutar del todo del libro. Bss.

      Eliminar
  10. Pues no me llama este libro nada de nada. Me pasa como a Carmen, que si el autor me cae mal...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un provocador y cae bastante mal a casi todo el mundo por lo que parece, pero bueno, también es verdad que hay partes con las que me retorcí de risa. Bss.

      Eliminar
  11. A mi tampoco me llama especialmente la atención este libro. Con todos los libros que hay será mejor dedicar el tiempo a otro que me apetezca más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay que escoger lecturas, y si no te termina de convencer, mejor otra cosa. Bss.

      Eliminar
  12. Yo no he leído nada de este hombre, pero con esa "fama" tampoco me llama a descubrirlo. Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es lo primero que leo de él, a mí sí me llamó pero no creo que repita con el autor en breve, terminas saturada, en un futuro no lo descarto. Bss.

      Eliminar
  13. Dejando de lado las malísimas críticas que he leído sobre este hombre, me surgen dudas después de leer la reseña. Por un lado no me tienta mucho el argumento y menos si la narrativa del autor es repetitiva pero, por otro, me despierta el interés que te haga reír a carcajadas. Sin embargo, no sé hasta que punto compensa esto último a todo lo demás.
    Si está en la biblioteca, supongo que le echaré un vistazo.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repetitivo es y mucho, eso sí te lo aviso. El que se hace más original es el primero, las repeticiones las ves en los posteriores, que parecen más de lo mismo. Si te animas con el primero al menos te reirás y te perderás la parte más pesada. Bss.

      Eliminar
  14. No me gusta este autor, a veces pienso que vive de la provocación y que detrás de tanta agresividad lingüística no hay nada más que marketing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, no te lo discuto. El tío desde luego es un showman y está claro que disfruta provocando, el libro parece su autobiografía a lo exagerado. Bss.

      Eliminar
  15. Pues lo había tenido en la mano en alguna ocasión, pero no sabía de qué iba hasta leerte. No pinta nada mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si mala pinta no tiene, de hecho yo lo he leído y el primero me gustó bastante, es muy original y te ríes mucho, lo que ocurre es que los siguientes parecen más de lo mismo y llegas a aburrirte hasta la saciedad, mejor quedarse con el primero o leerlos poco a poco, descansando con otras lecturas en lugar de leerse la trilogía de un tirón, risas por lo menos sí vas a encontrar. Bss.

      Eliminar
  16. Fíjate que esa primera frase del argumento engancha, pero después de leer tu reseña (muy buena, por cierto) se me han quitado un poquito las ganas de tenerlo en cuenta, cosa que por otra parte me alegra -en cierto modo-, porque los pendientes aumentan y ya no sé por cuál seguir, jaja.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Pilar, no obstante yo no me arrepiento de haberlo leído porque me he reído muchísimo, pero sí de haberlo hecho de un tirón. De esa forma se me han hecho muy pesadas las dos últimas partes. Gracias por tus palabras y besos.

      Eliminar
  17. Pues habrá que darle una oportunidad entonces, pero por lo que veo mejor leerlo en pequeñas dosis, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí Espe, totalmente. Con la primera parte se queda uno satisfecho después de la lectura y las dos siguientes se hacen muy repetitivas y pesadas, es mejor darse un respiro para disfrutarlas más. Bss.

      Eliminar
  18. No he leído nada del escritor, pero en casa tengo esperando "Y de repente, un ángel". Así que leyendo tu reseña y lo que comentas sobre el ritmo irregular, mejor empiezo con el título que tengo a mano para conocer su estilo, antes de arriesgarme con una novedad. ¡Gracias por la información de la novela! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que lo tienes me parece lo más lógico leerte ese antes de lanzarte a comprar uno nuevo, y aunque no tengan nada que ver, te harás una idea de la escritura de Bayly. Ya me dirás si te gusta que yo no lo he leído. Bss.

      Eliminar
  19. Pues tiene una pintaza, además este tipo de libros me suelen atraer.
    Gracias por enseñármelo. Me ha encantado tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más pintaza que otra cosa, ahora, lo que es reírte te vas a reír, eso sí. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
    2. Pues si me hace reir y encima descubro un libro que veo sigue levantando ampollas en las opiniones... vamos, que me llevaré un chasco o no, pero la duda me la quito
      Besos

      Eliminar
    3. Está claro que este hombre no deja indiferente a nadie, reírte está garantizado y desde luego lo mejor para quitarse la duda efectivamente es comprobarlo por uno mismo. Besitos.

      Eliminar
  20. No he leído nada de él, pero recuerdo que aquí le hicieron bastante promoción al primer libro de esa historia. Lo tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. No he leido nada, pero creo que lo dejaré pasar, es una trilogía, y ya tengo varias sagas pendientes :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede leer perfectamente sólo la primera, que además es la mejor y quitando un secreto que sale en las siguientes (y que tampoco es para tanto) tiene un final perfectamente cerrado. Bss.

      Eliminar
  22. Vaya pinta tiene...lo tendré en cuenta. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Yo he leído la primera entrega y voy por la segunda. Me he quedado impresionado; en realidad Bayly ha alcanzado, en mis gustos, a ser uno de mis autores favoritos. Y es verdad que resulte repetitivo la historia, pero la esencia ni el humor de la trama nunca se agota. Me parece un buen trabajo de Bayly. :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la primera parte me gustó porque me pareció muy original, divertida y con un final estupendo y sorprendente. Los dos libros siguientes ya apenas me sorprendieron (salvo algunas anécdotas como la que cuento en la reseña acerca del tercer libro)y me parecieron más de lo mismo. Creo que no debí leerla de un tirón, y seguramente la habría apreciado más. Muchas gracias por pasar por este blog y por tu comentario.

      Eliminar
  24. Después de leer los tres volúmenes, les dejo mi crítica desinteresada.
    http://martinzeleznik.blogspot.com/2013/02/moriras-manana.html

    ResponderEliminar
  25. Pésimo libro. Aburrido y sin gracia.

    ResponderEliminar
  26. Aqui en Chile nos cae bien Jaime Bayly, hubo un tiempo q lo invitaban seguido a programas y el iba siempre divertido y con algun comentario acido. Se echa de menos. Con respecto a el, como escritor, solo he leido un libro hace muuuuucho tiempo, Los amigos que perdi, y me gusto bastante.
    A pesar de los comentarios me intereso esta historia, la empezare a leer, puede que con el tiempo no ha haya evolucionado mucho como escritor, pero a mi Bayly me cae demasiado bien, asi q no puedo ser muy objetiva
    Saludos Lorena

    ResponderEliminar