jueves, 26 de abril de 2012

INTOCABLE

(Reseña publicada en Anika entre Libros el viernes, 30 de marzo de 2012)


INTOCABLE
(Le second souffle, 2001)
Philippe Pozzo di Borgo

Editorial Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas
© Philippe Pozzo di Borgo, 2011
© Editorial Anagrama, S.A., 2012
Traducción de Jaime Zulaika
1ª Edición, marzo de 2012
Género y tags: Novela, Autobiografía, Superación personal. Literatura francesa.
ISBN: 9788433978332
232 Páginas

Argumento

Una conmovedora y divertida historia verídica sobre dos hombres que no se habrían conocido en circunstancias normales: un aristócrata tetrapléjico tras un accidente de parapente y un joven argelino de los suburbios, de carácter difícil y orgulloso, que se convierte en su cuidador. En otras palabras, la historia de dos «intocables»: uno por su discapacidad y el otro por su condición social. Un libro de excelente factura literaria, que trata de historias trágicas y conmovedoras, con gran elegancia e incluso sentido del humor, y sin un atisbo de autocompasión. La novela ha inspirado la película Intocable de Eric Tolédano y Olivier Nakache, que ha alcanzado una cifra extraordinaria de espectadores en las salas francesas y que se estrenará en España en marzo de 2012.

(sinopsis de la editorial)


Aprovechando el tirón comercial en Francia del filme del mismo nombre, (la propia portada del libro es un fotograma de la película) la colección estrella de la editorial Anagrama publica Intocable, reunión de El nuevo aliento, libro autobiográfico de Philippe Pozzo di Borgo, publicado en 2001 por la editorial francesa Bayard y El demonio de la guarda, un texto inédito añadido en su reedición con motivo del estreno de la película.

Philippe Pozzo di Borgo es un aristócrata francés por doble cuna y afamado hombre de negocios (ostentó cargos destacados en varias empresas multinacionales) que en 1993 quedó tetrapléjico como consecuencia de un accidente de parapente.

Intocable es un libro conmovedor y desgarrador, es imposible que el lector quede indiferente durante su lectura y salga indemne de ella. Philippe Pozzo se “desnuda” narrando sus sentimientos más íntimos, retratando el día a día de su parálisis y mostrándonos las dificultades físicas a las que se enfrenta. Y lo hace de una forma elegante, dando a luz a un texto exento de sensiblerías y dramatismos fáciles. No me cabe la menor duda de que Philippe Pozzo no ha buscado la lágrima fácil y se podría decir que ha realizado todo un ejercicio de contención emocional para poder conseguirlo.

El libro transpira poesía por todos sus poros. Pozzo describe sus sentimientos con una prosa cuidada carente de tintes melodramáticos. Emociona y desgarra por la dureza de su situación, pero no se regodea en el dolor buscando la compasión del lector. Incluso se permite la licencia de ser ácido e irónico en más de una ocasión, consiguiendo arrancar su lectura más de una sonrisa al imprimir un carácter casi irreverente a situaciones tremendamente duras.

Intocable necesita su tiempo. Pese a su brevedad es un libro que se saborea, degustándose cada una de sus palabras para no perderse los mensajes que en ellas se encierran, que no son pocos. No es un libro para leer de un tirón, hay que darse un respiro de vez en cuando, tanto por su desgarrador testimonio como por la técnica narrativa de Pozzo, plagada de figuras metafóricas y símbolos lingüísticos que confieren una enorme belleza al texto. Con esto no quiero decir que el libro sea difícil de leer ni que requiera un gran esfuerzo por parte del lector, es un libro ameno pero no se nos da masticado. Es una delicia sumergirse en sus páginas.

Como lectora, he disfrutado más con la primera parte del libro, El nuevo aliento, que encierra en sus páginas no sólo la conmovedora historia del autor derivada de su parálisis, sino porque también contiene una preciosa declaración de amor a su mujer, Béatrice, fallecida tres años después del fatal accidente de Philippe y tras años de infructuosa lucha contra el cáncer.

Me da la impresión de que esta primera parte del libro ha supuesto para el autor toda una descarga de su sufrimiento y se nota que el libro está escrito con el corazón. El duelo por la enfermedad y por la ausencia de su mujer redunda en una intensidad narrativa indescriptible. Pozzo nos deleita con frases cargadas de musicalidad y lirismo.

La segunda parte del libro, El demonio de la guarda, es más fiel a la película del mismo nombre, aunque no una transcripción literal de la misma. En ella cobra protagonismo su cuidador, Abdel Sellou, un magrebí marginado en Francia con un pasado delictivo y con una peculiar forma de entender la vida. Un “intocable” en definitiva, al igual que Pozzo tras la tetraplejia. Ambos tan diferentes y sin embargo tan iguales.

Esta segunda parte es más fresca que la primera. Está más provista de situaciones divertidas propiciadas por la peculiar forma de ser de Abdel y por su propensión a meterse en líos. La pena y la tristeza siguen presentes pero con menor intensidad. Pozzo sigue siendo un discapacitado y sigue conviviendo con su enfermedad, pero se nota en este relato que ha podido superar el duelo que lo asistía en la primera parte y que gracias a Abdel y al descubrimiento de un nuevo amor, su pluma y su corazón ya no están tan marcados por el dolor. Las ganas de seguir adelante se palpan con más intensidad.
  
© Philippe Pozzo di Borgo
Me gustaría no obstante advertir al futuro lector de Intocable que no se acerque al libro pensando que va a encontrar las risas y las carcajadas que intuyo arranca la película. Este libro es mucho más que eso.








46 comentarios:

  1. La película me gustó muchísimo, así que ya me avisas de que es algo más amarga. Me gusta que digas, que no es sensiblera, que no busque la lástima en el lector, y sí me apetece leerlo también por la forma en que dices que ha sido escrito, con todas esas metáforas.
    Qué gracioso el ponerle al sedgundo capítulo, el demonio de la guarda, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no he visto la película, pero sin verla y todo, por lo que he oído, me temo que no tienen mucho que ver en el setnido de que con el libro no te ríes, y ni mucho menos te carcajeas. Sí es verdad que el autor le quita hierro al asunto y muchas veces sonríes por cómo cuenta cosas tremendamente duras, pero no pasa de ahí. El libro está muy bien, a mí me gustó mucho. Besitos Icíar.

      Eliminar
  2. No he visto la película pero el libro tiene una pinta estupenda. Muy buena reseña.
    Apuntado queda.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he visto la película y me gustaría verla, pero no creo que se parezcan demasiado, me temo que la película se centra más en la amistad entre el autor y su cuidador y el libro no dedica muchas páginas a esa relación. Saludos.

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de ver la película pero el libro también me atrae muchísimo, no sé que haré antes aunque bueno, en este caso si el enfoque es diferente igual no influye haber visto o leído antes una de las dos, estoy segura que tanto libro como película me gustarán
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de las prefiero antes el libro y después la película, pero tal y como tú dices, creo que en este caso daría igual el orden porque efectivamente me temo que la película se centra más en la relación con el cuidador y el libro no. Bss.

      Eliminar
  4. Todavía no he visto la película, pero tengo intención de hacerlo pronto. Por lo demás, podría comentarte que el pasado domingo en Página 2, han comentado precisamente el libro y la película, y mencionaban que actualmente existían tres libros publicados sobre esta historia: el texto original, el texto que dio paso a la película (resultado de un pedido hecho por el director al autor de la novela para profundizar en la caracterización del personaje principal y su relación con el asistente - supongo que es el que nos traes hoy), y una versión del propio asistente. De todos modos, lo tendré en cuenta cuando termine la lectura conjunta en que estoy inmersa. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. Es cierto que he visto que ahora el cuidador también ha escrito un libro relatando su relacíón con el aristócrata, está claro que quieren seguir explotando a la gallina de los huevos de oro. Este libro reúne dos libros, el primero que escribió Pozzo, mucho más centrado en su accidente y un segundo más basado en la relación con Abdel, que es bastante más corto y que efectrivamente fue a petición expresa por el tema de la película. Gracias por comentar y besos.

      Eliminar
  5. No he visto la película, ni he leído el libro. Pero no sé porqué me da que la llorera va a ser inminente si lo leo. Por otro lado, me llama bastante. Me lo apunto por si acaso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, yo soy de lágrima fácil y no he soltado ni una con el libro porque no lo busca, no se regodea, pero eso sí, se te encoge el corazón. Besitos.

      Eliminar
  6. Conocía la historia por las críticas cinematográficas pero me gustaría leer la novela antes de ver el film. Creo que esta es una historia que me podría gustar, por lo que ya la tengo anotada en mi interminable lista de pendientes. Enhorabuena por tu reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es conmovedora, desde luego, imagínate la de años que lleva este hombre incapacitado para prácticamente todo. Tengo ganas de ver la película pero ya te digo, el libro es diferente y merece la pena. Gracias por tus palabras y un besote.

      Eliminar
  7. Me gustó muchísimo la película, pena no haber leído el libro antes, pero no lo descarto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a todo el mundo le ha gustado mucho la película, yo tengo ganas de verla, pero ya te digo, no creo que tengan mucho que ver. Bss.

      Eliminar
  8. Lo he visto ya bastantes veces reseñado. Debe ser una historia conmovedora. Dudé entre leerlo o verlo en la gran pantalla, y creo que lo mejor, y no me equivoco, es leerlo primero. Además, por el número de páguinas, debe ser una lectura ligerita.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que es corto, de lo contrario sería muy duro porque la historia es tremenda. Creo que tiene las páginas justas. Yo también prefiero leer los libros antes, de todas formas y en este caso, creo que daría un poco igual el orden. Bss.

      Eliminar
  9. Uf, qué ganas tengo de leerlo tras haber leído tu reseña. Creo que me va a gustar. Yo busco más que risas, y parece que las voy a encontrar. Ahora sólo tengo que encontrar el libro... sin tener que pagar 16€ xDD :P Aún no lo tienen en la biblioteca :( Pero bueno, no tengo prisa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hija, los precios son tremendos y en mi biblioteca hace un siglo que apenas traen novedades por la crisis y el servicio de compra hasta está suspendido. Yo no tengo lector digital pero si tú tienes podrías mirar a ver, que suelen ser más baratos. Bss.

      Eliminar
  10. La he visto hace poco y me ha encantado. Pasé un rato agradabilísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que verla que a todo el mundo le ha gustado muchísimo. Bss.

      Eliminar
  11. Pensaba ver la película antes de leerme el libro, pero después de tu reseña no lo tengo tan claro, ya veremos. Tiene una pinta buenísima.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Carla aunque veas primero la película, porque este es un libro de sentimientos y no hay ninguna trama que destripar. Bss.

      Eliminar
  12. La verdad es que no pensaba guiarme por la película. Siempre, en mi opinión, un libro guarda mucho más que su adaptación al cine. No esperaba gran cosa de la película (que estoy deseando ver) pero sí del libro (que tengo más ganas aún de leer).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay grandes adaptaciones cinematográficas pero llevas razón en que la mayoría no están al nivel de lo que el libro hace sentir. Yo también tengo ganas de ver la peli, de todos modos. Bss.

      Eliminar
  13. Pensaba ver la película pero no leer el libro, pero por lo que cuentas, parece que merece mucho la pena, así que ya estoy apuntándolo en la lista de pendientes, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho, desde luego, quizás también porque esperaba otra cosa y por eso me sorprendió aún más. Bss.

      Eliminar
  14. No lo he leído, no me he animado tampoco con la película porque me dan miedo los sentimentalismos atrapados en clichés.
    Por lo que dices, tal vez el libro si que merezca la pena. Lo buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho precisamente por eso, porque esperaba más clichés y más regodeo en el dolor y al no encontrarlo, me gustó mucho el enfoque, y eso que la historia daba para eso y más pero no cae en lo fácil, al menos así me lo ha parecido a mí. Bss.

      Eliminar
  15. Pues está bien saber que el libro es mucho más que las carcajadas que te arranca la película; tenía pensado verla pero después de leerte creo que me animaré primero en todo caso con el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa te puedo garantizar: el libro no arranca ni una sola carcajada. Que guste o no guste, es independiente y cada lector se formará su opinión, pero el libro no hacer reír, a lo sumo, sonreír. Yo creo que da igual que veas primero la peli porque es un libro de sentimientos y no hay nada que destripar. Besitos Espe.

      Eliminar
  16. Me gusta eso que comentas, que no es una novela sensiblera =)
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, la historia daba para un folletín total pero no busca la lágrima fácil, en absoluto, ya lo verás. Bss.

      Eliminar
  17. Me han recomendado ver la peli, pero todavía no la he mirado. Y quizás me decida primero a leer el libro, me has dejado con muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso ver la película aunque tenga otro enfoque y esté dedicada a la relación con su cuidador, que dicen que es muy buena. Bss.

      Eliminar
  18. He oído hablar genial de la pelicula pero no había leído aun ninguna reseña. La tuya, que es magnifica, me ha convencido. Por lo que veo la pelicula es mas divertida y la novela mas dramática pero espero ver y leer ambos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho el libro Laky porque esperaba algo totalmente distinto a lo que me encontré, supongo que tenía prejuidios al tratarse de un libro escrito por un aristócrata (no sé, pensaba en la Duquesa de Alba a lo francés) y no por un escritor profesinal, y me llevé una sorpresa porque está muy bien escrito. Espero que te guste. Bss.

      Eliminar
  19. Tenía yo ganas de ver la película, pero no pensé leer la novela, ni que pudiera estar bien. Después de leer tu reseña lo reconsideraré (total... tendré que leer el libro primero para no desvelar nada). Gracias por el aviso!Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me ha gustado Marilú. Si te gustan las historias reales aunque tristes, el libro te gustará porque está muy bien escrito. Y no te preocupes por ver primero la peli que estoy segura de que no te va a desvelar nada de nada. Bss.

      Eliminar
  20. Es la primera vez que leo una opinión sobre este libro, es más, ni sabía que existía, bueno saberlo para intentar leerlo antes que ver la película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que es más famosa la película que el libro, por eso no habrás visto muchas reseñas, y no creo que importe mucho el orden, me temo que son diferentes. Bss.

      Eliminar
  21. No lo he leido, pero si te digo que la pelicula no sólo arranca sonrisas, es mucho más que eso...Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues me alegro, yo cuando vi la portada y los comentarios de la película imaginé que la habían hecho en toque de carjadada limpia, y claro el libro ni de lejos, pero por lo que dices, parece que la película también es algo más. Me alegra saberlo. Bss.

      Eliminar
  22. acabo de leer el libro que escribe Abdel, su propia versión! me he acordado un montón de tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué te ha parecido? Yo ese no lo he leído así que espero a tus impresiones. Bechotessss.

      Eliminar
  23. He buscado alguna reseña de este libro por todos sitios y por fin la he encontrado en este blog iterario que, por cierto, no conocía. Muchas gracias y me has convencido: voy a por él. De hecho ahora mismo.
    Me encantan tus reseñas, te sigo y me voy pasando vale?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. A mí me sorprendió mucho porque no esperaba que me gustara tanto, supongo que los prejuicios..., ya sabes, un aristócrata que cuenta su vida... Bienvenida a mi blog y gracias por quedarte.

      Eliminar