miércoles, 19 de abril de 2023

LAS GRATITUDES

Las gratitudes

Delphine de Vigan.

Anagrama


Este breve pero intenso libro ha sido mi primer acercamiento -y por supuesto no será el último- a la obra de la famosísima autora francesa.

No se trata de un novelón, ni por extensión ni por enfoque, pero ni falta que le hace. Es una historia muy corta que se lee en un suspiro pero que deja más poso que algunas novelas de 600 páginas.

La protagonista es una anciana que padece afasia y que ingresa en una residencia a sabiendas de que se acerca el final. Es imposible no reconocer en ella a personas queridas, imposible no conmoverse con su historia. Sientes a la protagonista como si fuera una persona de tu entorno y te dan ganas de abrazarla y de acompañarla en sus últimos días.

Este libro es también un pequeño homenaje a las personas mayores, a menudo olvidadas, y a los trabajadores de las residencias, tan a menudo denostados por culpa de unos pocos.

Pero que nadie se asuste, no estamos ante un dramón. La historia te conmueve y te remueve por dentro, te deja pensando, pero no hay espacio para la lágrima fácil, ya que la autora se expresa de forma bastante contenida sin caer en el dramatismo; es más, incluso de vez en cuando hay hueco para la risa.

Tres personajes -la anciana, una vecina y amiga suya y un cuidador de la residencia- conforman esta historia de sentimientos, de relaciones humanas, de vínculos, de pérdidas, de despedidas y, cómo no, de gratitudes que sin duda alguna os recomiendo leer.


Y ya que estamos hablando de gratitudes, a todos los que por aquí recomendasteis este libro: gracias 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario