miércoles, 22 de marzo de 2023

La sombra del miedo

La sombra del miedo

Ragnar Jonasson

Seix Barral



La verdad es que esperaba más de esta novela negra nórdica.

Del libro se ha llegado a decir que "consigue cortar el aliento"; y de su autor, que es "el nuevo rey de la novela negra". Y ya me habría gustado a mí que así fuera, pero lo cierto es que se ha quedado en una lectura correcta, sin más.

La acción transcurre en un pueblo de Islandia al que solo se accede mediante un túnel; el típico pueblo pequeño donde todos se conocen y en el que "nunca pasa nada", hasta que pasa y además se quedan incomunicados por una tormenta de nieve.

La trama se desarrolla de forma lenta, minuciosa y detallista (en mi opinión, demasiado); el investigador principal está bien construido y además cae bien. Se podría decir que es una historia para todos los públicos porque es una especie de "noir" costumbrista en el que no hay escenas truculentas ni violencia gratuita. Por otro lado, la ambientación está muy lograda y no exagero cuando digo que consigue transportarte a Islandia y sentir el frío y la nieve.
Otra cosa que me ha gustado es que los personajes resultan muy reales y las motivaciones de los crímenes, realistas y creíbles.

Y sin embargo y a pesar de todas esas virtudes, la intriga y la tensión son solo aceptables. A la trama le falta pasión, sorpresa, intensidad, le falta "vidilla".


En resumen, una novela bien escrita y fabulosamente ambientada pero que, en mi opinión, no cumple con la dosis de intriga necesaria que los lectores esperamos encontrar en este tipo de libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario