Páginas

jueves, 9 de diciembre de 2021

SIMPATÍA

 


Simpatía es un libro bastante breve -poco más de doscientas páginas de buena letra y márgenes generosos- que, en mi opinión, se queda bastante corto para tratar tantos temas como pretende abordar.

La historia refleja muy bien el caos en el que anda sumida Venezuela; buena muestra de ello es la cantidad de perros que son abandonados en las calles por los venezolanos que se han visto en la necesidad de huir del país. 

Ulises, el protagonista, se ve envuelto en varios enredos familiares, algunos de ellos no exentos de peligro, cuando su mujer decide abandonarlo y su suegro, un general recientemente fallecido, le encomienda la casa familiar con la condición de que la convierta en una fundación para dar refugio a perros abandonados. Y para complicar las cosas aún más, la que fuera su antiguo amor hará su aparición en medio de todo este lío.

El libro está plagado de referencias cinematográficas muy disfrutables e interesantes, sobre todo de El padrino, pero también literarias, en especial a la escritora Elizabeth von Arnim, grandísima amante de los perros.

Me ha gustado que los capítulos sean cortos puesto que facilitan la lectura; he disfrutado mucho con todo el protagonismo perruno y me ha dado pena no conocer más a la señora Altagracia, un personaje de lo más misterioso que se pasaba la vida encerraba en su taller traduciendo la obra de Elizabeth von Arnim.

Sin embargo y pese a su supuesta bondad para con los perros, no he logrado empatizar lo más mínimo ni con el general fallecido ni con su yerno, el protagonista del libro. Igual estoy equivocada, es posible, pero me han transmitido un tufillo misógino que ha hecho que no sienta por ellos la más mínima simpatía.

Por gustos meramente personales, tampoco han sido de mi agrado un par de alusiones sobre ciertos comportamientos sexuales que en mi opinión no aportan nada a la trama; es más, en mi caso, me han sacado de ella de forma abrupta.

En mi honesta opinión, las reseñas que figuran tanto en el propio libro como en la faja promocional le han hecho un flaco favor a la novela, son tan exageradas que una cree que se va a encontrar el libro del año cuando en realidad es una historia que promete mucho más de lo que ofrece.

El aparente desarrollo de la historia a modo de un thriller -al menos así lo he percibido yo- y las varias subtramas que se presentan crean unas expectativas que pueden acabar frustrando la lectura al resultar en exceso confusas y no resolverse del todo; igual un libro más largo habría dado una más correcta cabida a la trama.

Lo mejor, la originalidad de la historia, el certero retrato sociopolítico de Venezuela y el amor y la ternura que desprende por los perros, que tampoco es poca cosa, todo hay que decirlo.


2 comentarios:

  1. Pues a mí me resulta de lo más interesante lo que cuentas, incluso con los fallitos que describes, la tendré en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, yo te animo a que la leas y después si quieres compartimos impresiones; igual los "peros" que yo le pongo no lo son para ti, hay muchos factores que influyen a la hora de disfrutar un libro. Muchas gracias por comentar y un saludo.

      Eliminar